Aunque ya otras consolas portátiles le superaron, la Steam Deck sigue en nuestros corazones por haber sido la que les abrió el camino. Valve ya ha comentado que están trabajando en su sucesora, aunque no se lanzará a corto plazo.
Aun sí, la compañía sabe que el mercado quiere más y para calmar un poco las aguas nos ha regalado el lanzamiento de una nueva versión de la original. Así es la nueva Steam Deck OLED, una puesta al día con mejor calidad de imagen y otro montón de novedades. ¿Quieres saber cuáles son sus especificaciones y diferencias respecto a la Steam Deck normal?
Todas las especificaciones de la Steam Deck OLED
Características
|
Steam Deck OLED
|
---|---|
Dimensiones y peso | 298 mm x 117 mm x 49 mm. 640 gramos. |
Pantalla | 7,4 pulgadas con resolución HD (1280 x 800 píxeles), panel OLED, relación de aspecto 16:10, tasa de refresco de 90 Hz, respuesta táctil de 180 Hz y brillo máximo de 1000 nits (HDR). |
Procesador | APU AMD de 6 nm. CPU: AMD Zen 2 de 4 núcleos/8 hilos, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFLOPS FP32). GPU: RDNA 2 con 8 unidades de cálculo, 1.0-1.6 GHz (hasta 1.6 TFLOPS FP32). |
Almacenamiento | SSD NVMe de 512 GB / 1 TB de alta velocidad (PCIe Gen 3 x4). Incluye ranura para tarjeta microSD de alta velocidad. |
RAM | 16 GB de RAM LPDDR5 de cuatro canales de 32 bits y 6400 MT/s. |
Controles del mando | Botones A B X Y, cruceta, gatillos analógicos L y R, botones frontales L y R, botones de Ver y Menú, cuatro botones de empuñadura asignables, dos sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo y dos trackpads. |
Conectividad y extras | Bluetooth 5.3, WiFi 6E de triple banda 2 x 2 MIMO. |
Batería | Batería de 50 Wh con una autonomía de 3 a 12 horas de juego. |
Sistema operativo | SteamOS 3.0 (basado en Arch Linux). |
La Steam Deck OLED tiene una pantalla más grande y veloz, mejor autonomía, conectividad y bastante más
Tal como hizo Nintendo en su momento con la Switch OLED, Valve presentó una nueva Steam Deck que es una revisión de la original. La Steam Deck OLED tiene como principal novedad su nueva pantalla, pero también hay cambios interesantes en otros apartados.
Sí, es cierto que lo nuevo no representa un salto tan grande como para considerarla una Steam Deck 2, pero varias cosas eran necesarias y las agradecemos. ¿Qué es lo que cambia? Para que lo entiendas rápidamente, te dejamos una lista:
- Pantalla: con tecnología OLED, un tamaño de 7,4”, tasa de refresco de 90 Hz, brillo máximo de 1000 nits (HDR) y muestreo táctil de 180 Hz. Es el cambio más importante, pues mejora la calidad de imagen respecto al panel LCD original, también tienes mayor espacio (antes 7”) y tus juegos se verán más fluidos (antes 60 Hz). Aparte, la latencia del panel táctil mejoró un montón e incluso tienes una pantalla que se ve mejor en exteriores.
- Conectividad: hay un nuevo módulo WiFi y Bluetooth, que añade compatibilidad con redes WiFi 6E y con Bluetooth 5.3. Con esto las velocidades de descarga de contenido aumentan, pero también ganas compatibilidad con mejores codecs de audio como aptX HD y aptX (baja latencia). Aparte, se añade una tercera antena y ahora podrás reanudar el sistema con tu mando Bluetooth.
- Controles: mejor agarre, precisión y durabilidad para los sticks analógicos, mientras que la tasa de rebote e interacción diagonal de las crucetas también mejora. Los trackpad se rediseñaron totalmente para ser más precisos (especialmente en los bordes) y ofrecer mejor respuesta háptica.
- Temperatura: se aumentó el grosor y rendimiento del sistema de disipación térmica, así como el tamaño del ventilador. Todo esto deriva en mejores temperaturas y también un menor gasto energético.
- Consumo energético: la APU Zen 2 ahora está fabricada en 6 nm, un proceso más eficiente que el anterior de 7 nm. También hay mejor gestión energética a través de las memorias, con menor latencia y más velocidad (64000 MT/s), y con la pantalla (al ser OLED).
- Autonomía: la batería ahora es un 25% más grande, pues pasa de 40 Wh a 50 Wh, y se carga más rápido. Con esto y las mejoras en el consumo, será fácil obtener hasta un 50% más de autonomía.
- Sonido: ahora puedes usar el micrófono integrado y el conector de 3,5 mm para auriculares al mismo tiempo. Además, se mejoró la respuesta de los sonidos graves.
- Diseño: se redujo el peso total hasta 640 gramos, que equivale a un 5% menos respecto al modelo original. También se mejoró la resistencia y durabilidad, así como la reparabilidad de la consola, que ya era relativamente sencilla.
- Software: el tiempo de reanudación mejora hasta un 30% y se añade compatibilidad con BIOS de código abierto.
Precio y disponibilidad de la Steam Deck OLED
Como acabas de ver, la nueva versión de la consola portátil de Valve es realmente interesante. Ciertamente, no hay una mejora en el rendimiento, pero sí hay muchísimas en la experiencia de uso y eso es algo que nos encanta. Aparte, resulta que hay algo que todavía no te hemos comentado.
La Steam Deck OLED estrena una nueva versión con 1 TB de almacenamiento, el doble de capacidad que la mejor versión con pantalla LCD. Aparte, habrá una edición limitada disponible solo en Estados Unidos y Canadá con una carcasa traslúcida que recuerda un montón a las consolas de finales de los 90.
La nueva Steam Deck OLED estará a la venta a partir del 16 de noviembre en España y el resto del mundo. ¿Y cuánto costará? Ya vamos a decírtelo, pero primero debes saber dos cosas más: primero, que las Steam Deck LCD bajaron de precio con la llegada de esta nueva versión; y segundo, que las ediciones LCD de 64 GB y 512 GB solo se venderán hasta agotar existencia. Ahora el catálogo de las Steam Deck queda así:
- Steam Deck LCD de 64 GB: 369 euros (venta hasta agotar existencia).
- Steam Deck LCD de 256 GB: 419 euros (se convertirá en el nuevo modelo base).
- Steam Deck LCD de 512 GB: 469 euros (venta hasta agostar existencia).
- Steam Deck OLED de 512 GB: 569 euros.
- Steam Deck OLED de 1 TB: 679 euros.