¿Problemas con Google Home? Así puedes solucionarlos

Problemas comunes con Google Home y cómo solucionarlos

Los dispositivos Google Home son muy útiles en nuestro hogar, a tal punto que ya algunos los consideran indispensables. Sin embargo, cuando presentan problemas, se vuelven todo un dolor de cabeza. A veces es porque el micrófono no nos escucha, el altavoz no suena claramente, el Wi-Fi de la casa no funciona bien o porque los dispositivos conectados no se comunican correctamente con Google Home. Sea cual sea el problema, siempre existe una solución y aquí te presentamos todas y cada una de ellas.

Mala conexión Wi-Fi

Problemas WiFi Google Home

Los problemas de conectividad son los más comunes en dispositivos Google Home, ya que estos usan constantemente el Wi-Fi de nuestra casa para funcionar bien. Si tu Google Home presenta problemas con el Wi-Fi, intenta las siguientes soluciones:

  • Asegúrate que Google Home esté correctamente conectado al Wi-Fi: desde la aplicación de Google Home, configura la conexión Wi-Fi del dispositivo siguiendo las indicaciones dadas por la app.
  • Acerca el router a Google Home o viceversa: quizás Google Home esté recibiendo una señal muy débil del Wi-Fi, por lo que no funciona del todo bien. Así que acorta la distancia entre el router y Google Home para mejorar la conexión.
  • Deja de usar el Wi-Fi con otros dispositivos: si tu conexión a Internet es excesivamente lenta, es probable que no puedas usar el Internet en otros dispositivos mientras usas Google Home. Intenta apagar la mayoría de dispositivos que están usando el WiFi y verifica si Google Home comienza a funcionar mejor.

Google Home no responde

Google Home no responde

Si Google Home no te responde cuando le hablas, normalmente, es porque no te escucha claramente. Las soluciones para este problema son:

  • Aleja a Google Home de los elementos que interfieren con tu voz: es una mala idea ubicar tu Google Home cerca del TV, ordenador, radio o cualquier otro elemento que produzca sonidos e impidan que Google Home escuche tu voz. Sitúa el dispositivo en un lugar tranquilo y sin muchos ruidos.
  • Habla más fuerte: Google Home es un dispositivo inteligente que puede diferenciar tu voz del ruido exterior, así que simplemente háblale con un tono de voz más alto para que te escuche mejor.
  • Sube el volumen de Google Home: quizás Google Home si te escucha a ti, pero tú no escuchas sus respuestas. Asegúrate que el volumen esté al máximo y verifica si el problema se soluciona.
  • Verifica que el micrófono esté encendido: detrás del altavoz existe un botón que te permite encender y apagar el micrófono de Google Home (que vendría a ser su oído). Verifica que esté en ON (encendido), pues de lo contrario Google Home no podrá escucharte.

Google Home da respuestas sin sentido y cuando no se le pregunta

Google Home cerca de un TV

Cuando Google Home no para de hablar, dando respuestas a cosas que nadie le preguntó, puede ser muy molesto y provoca apagarlo. Sin embargo, este problema suele ser muy fácil de solucionar, ya que simplemente se trata de una mala interpretación de Google Home de lo que oye. Se puede solucionar de las siguientes maneras:

  • Baja el volumen del radio o televisor que esté encendido: Google Home puede estar oyendo voces en la radio o en la TV que lo activen para empezar a dar respuestas. Así que trata de que no oiga esas voces y el problema se solucionará.
  • Coloca Google Home en una superficie inmóvil: cuando Google Home se mueve constantemente también puede activarse. Lo recomendable es poner el dispositivo en una superficie plana, firme y alejada de las ventanas o elementos ruidosos.

No funciona la reproducción de música

Google Home no reproduce música

Otro de los habituales problemas de Google Home es el relacionado con la reproducción de música. A veces no reproduce la música, tarda mucho en cargarla o la reproduce y se detiene ocasionalmente. Puedes intentar solucionar estos problemas con estos trucos:

  • Dile a Google Home que suba el volumen: es posible que la música no se escuche porque Google Home está en silencio o con un volumen muy bajo.
  • Recuerda asociar tu cuenta de Spotify a Google Home: Google Home no puede reproducir música de servicios como Spotify o Pandora si no has asociado tus respectivas cuentas al dispositivo.
  • Limpia la memoria caché del reproductor de música: quizás el problema no sea de Google Home, sino de la aplicación con que reproduces la música. Por tanto, ingresa a la configuración de la aplicación y borra su memoria caché para intentar solucionar el problema.
  • Verifica si el servicio de música permite la reproducción en dos dispositivos al mismo tiempo: puede que estés reproduciendo música desde un servicio con el que, usando una misma cuenta, solo puedes escuchar música en un dispositivo a la vez. Esto significa que, si estás escuchando música en el móvil, no podrás hacerlo con Google Home.

Por otro lado, no olvides que YouTube Music ya está disponible gratis para Google Home.

Google Home no tiene la ubicación correcta

Elegir ubicación Google Home

Si le preguntaste a Google Home sobre el clima de tu ciudad y te respondió con el clima de otro lugar, entonces tu dispositivo tiene un problema de ubicación. Por suerte, puedes solucionar este problema fácilmente de esta forma:

  • Abre la aplicación de Google Home (asegúrate que tu dispositivo y la app estén conectados al mismo Wi-Fi).
  • Presiona el botón de menú ubicado en la parte superior izquierda de la aplicación.
  • Pulsa en Más ajustes.
  • Toca en Información personal y luego en Ubicaciones de hogar y trabajo.
  • Escribe la dirección correcta y luego pulsa en Aceptar.

La posible solución para todos los problemas: reinicia Google Home

No importa cuál sea el problema, muchas veces un simple reinicio logra solucionar mágicamente los errores o fallas que Google Home presente. De hecho, esta solución funciona con la mayoría de problemas en dispositivos electrónicos o aplicaciones.

Te recomendamos que primero reinicies el sistema operativo de Google Home desde la aplicación.  Si eso no funciona, apaga el dispositivo Google Home y desconectalo. Déjalo así por unos 60 segundos, luego enchúfalo, espera otro minuto y finalmente enciéndelo para ver si el problema se soluciona.

Contacta al soporte técnico

Si aún no consigues solucionar el problema de tu Google Home, lo más recomendable es que contactes directamente al equipo de asistencia de Google Home para que ellos te brinden la ayuda que necesitas. Por último, te recomendamos leer en el siguiente enlace los mejores trucos para aprovechar al máximo Google Home.