Te enseñamos cómo ocultar la barra de navegación en Android, paso a paso

barra de navegacion android

Los móviles actuales están cada vez más cerca de ser “todo pantalla“, o al menos eso esperamos. Hoy podemos encontrar equipos con pantallas de 6 pulgadas o más, con dimensiones similares a smartphones de 5,5 pulgadas del año pasado.

Esto es posible gracias a la reducción de marcos y mejor aprovechamiento de la superficie del equipo, incluyendo soluciones como el notch o la cámara “pop up”. Sin embargo, a pesar de estos avances, la presencia de la barra de navegación en la pantalla es un paso hacia atrás, ya que ocupa espacio de forma innecesaria.

barra de navegacion

Por eso, queremos enseñarte cómo puedes ocultarla, ya sea a través de la configuración del móvil o gracias a aplicaciones disponibles en Google Play.

Métodos para ocultar la barra de navegación

Si tienes una versión del sistema operativo superior a la 4.4 KitKat, lo que es muy probable, podrás ocultar esta barra sin necesidad de hacerle root a tu móvil.

Te enseñaremos dos métodos. Para el primero, puedes descargar alguna de las aplicaciones disponibles en la tienda, gratuitas.

Ocultar la barra de navegación con ayuda de una aplicación

ocultar barra de navegacion aplicaciones

Como ya te hemos comentado, puedes encontrar varias aplicaciones para ocultar la barra de navegación, algunas con muy buenas calificaciones. En este caso hemos decidido utilizar Hide Navigation Bar para enseñarte cómo hacerlo, paso a paso.

Descarga Hide Navigation Bar en tu móvil

Primero debes instalar la aplicación, para ello puedes seguir el botón de descarga que te hemos dejado más abajo. Una vez instalada, tendrás dos formas de ocultar la barra.

aplicacion hide nav bar

La primera necesita que tengas permisos de superusuario. En cambio, con la segunda opción solo vas a necesitar:

  • Tu ordenador y los drivers ADB ya instalados.
  • Habilitar las opciones para desarrollador.
  • Entrar a estas opciones y activar la depuración USB.
  • Luego conecta el móvil a la PC.
  • A continuación, abre la consola de comandos de Windows, escribiendo CMD en la opción de búsqueda de Microsoft.
  • Ejecuta el siguiente código: adb shell pm grant com.ivianuu.hidenavbar android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS
  • Una vez ejecutado, puedes desconectar el móvil del ordenador y entrar en la aplicación.
  • Habilita la opción “Main Switch“.
  • Listo, ahora la barra de navegación está oculta.

Si crees que este es el mejor método para ti y quieres ponerlo a prueba, entonces no dudes en darle clic al botón de descarga.

Hide Navigation Bar
Price: Free

Ocultar la barra de navegación desde la configuración de tu smartphone

Dependiendo de tu fabricante y de la versión de Android, podrás prescindir de la barra de navegación desde la configuración. Para ponerlo más claro, utilizaremos de ejemplo a dos de los fabricantes más populares en la actualidad: Xiaomi y Samsung.

Ocultar la barra de navegación en Xiaomi

Xiaomi mi 9t mejores apps

Para no tener que usar la barra de navegación se han creado soluciones como las acciones mediante gestos, disponibles de forma nativa en Android Pie, y de los cuales Xiaomi saca provecho.

Para ocultar los botones y empezar a usar los gestos en pantalla debes ir a Configuración = Sistema y dispositivo = Mostrar pantalla completa = Gestos de pantalla completa.

Moverte entre los menús usando gestos puede ser un poco incómodo al principio, pero una vez que te acostumbres podrás disfrutar por completo de la mejoría en el aprovechamiento de la pantalla.

Ocultar la barra de navegación en Samsung

Samsung galaxy s10 plus comparativa

Muy parecido al caso de Xiaomi, para activar los gestos en pantalla y desactivar la barra de navegación tienes que ir a Configuración = Pantalla = Barra de navegación = Gestos de pantalla completa.

Como verás, de esta forma es más fácil y rápido. Pero solo puedes usarla si cuentas con un smartphone que corra Android Pie. Sin embargo, también puedes activar las opciones de gestos a través de aplicaciones de terceros.