Ten cuidado con las VPN gratuitas en Android, ¡algunas son inseguras!

vpn android

Las aplicaciones VPN son unas de las más utilizadas por los usuarios de Android. Pero lo que no saben, es que hay muchas que son engañosas, y en vez de ayudar, insertan malwares en tu smartphone.

Más del 25% de las aplicaciones VPN de la Play Store no son seguras, así que debes tener cuidado. Si quieres saber más sobre esto, en la siguiente información te contaremos todo sobre ellas, y cómo evitarlas.

Malware en los VPN que descargas

vpn movil no seguro

Recientemente, se realizó un estudio en Top10VPN, donde Simon Migliano (jefe de la compañía), declaró que 1 de cada 5 aplicaciones VPN son inseguras. Y esto es algo que hay que considerar mucho, ya que las 150 apps más conocidas piden permisos que no son necesarios para que realicen su función:

  • El 66% piden permisos registrados como peligrosos.
  • El 25% requieren de acceso a la ubicación del móvil.
  • El 38% piden acceso a información personal, como cámara, contactos, calendario, micrófono, y otros.

Permisos que no tienen nada que ver con lo que ofrecen dichas aplicaciones. Además, el 25% de las 150 aplicaciones más utilizadas, cuentan con fallos de DNS. Lo cual puede ser una señal de introducción de virus y malwares para los teléfonos Android.

Análisis de malwares y virus en las apps VPN

android virus vpn

Se analizaron 103 de las 150 aplicaciones, y todas presentaron inestabilidad en su función como aplicación VPN. Por lo que afirman que se han convertido en unas de las apps menos confiables de la Play Store. Según los estudios que se realizaron:

  • El 38% de las apps dieron resultados con problemas irregulares importantes.
  • El 14% van de la mano con servidores DNS que provienen de listas negras que pueden generar virus.

¿Qué obtienen de los usuarios que las descargan?

Por otra parte, Top10VPN se encargó de descartar los malwares y virus que se pueden generar a través de las aplicaciones. Al realizar los estudios con cada una de las aplicaciones VPN, llegaron a la conclusión, que el 45 de ellas pueden obtener datos personales del usuario como:

  • El número de teléfono.
  • El código IMEI (capaz de bloquear el smartphone).
  • Acceso a la mensajería del móvil.
Lee también:  ¡Cuidado! Alien y Predator quieren robar información de tu Android y grabar tus audios

Finalmente, gracias a los análisis realizados, es más que seguro que el 18% de las aplicaciones VPN cuentan con malwares y virus. Las cuales serían 27 apps en total, una gran cifra para formar parte del 25% de las aplicaciones más conocidas en la Play Store.

También deberías estar atento al malware más peligroso que se presentará este 2019.