¡Cuidado! Que no te engañen: la supuesta tercera cita para la vacuna quiere robar tu WhatsApp

Estafa para robar tu WhatsApp con un supuesto código de verificación para la vacuna

¡Como lo oyes! La última estafa que circula por Internet consiste en pedirte una clave para poder apuntarte a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID. Así pueden, nada más y nada menos, llegar a robar tu cuenta de WhatsApp impunemente.

A continuación, te contamos todo sobre este nuevo gancho y te enseñamos cómo mantenerte a salvo. ¡Esperemos que la herramienta de detección de estafas de Google lo tenga en cuenta!

¿Cómo funciona la estafa de la cita para la tercera dosis de la vacuna?

Este nuevo engaño consiste en suplantar la identidad de la Seguridad Social para pedirte un supuesto código que necesitas para recibir la tercera dosis de la vacuna del COVID.

Lo que realmente ocurre es que, para iniciar sesión con tu cuenta de WhatsApp en su dispositivo, necesitan el código de seguridad que te llegará al SMS.

Y para pedírtelo, te llamarán para que les des ese código como si fuera una forma de identificarte para coger tu turno. La idea es que, al distraerte con la llamada, no te des cuenta de que es un código de WhatsApp y se lo des.

Si lo consiguen, se te cerrarán las sesiones de WhatsApp que tengas abiertas… ¡Porque ahora la sesión iniciada la tendrán ellos gracias a tu código!

El código de verificación de WhatsApp que pueden usar para robar tu cuenta

Desgraciadamente, no es la primera vez que surge una estafa por SMS para hacerse con el código de verificación necesario para robarte la cuenta de WhatsApp. ¡Así que hay que estar bien atento!

¿Existe realmente una tercera dosis de la vacuna contra el COVID?

Sí, existe. Sin embargo, está reservada a un grupo muy reducido de personas dentro del grupo de riesgo: personas mayores, pacientes con enfermedades autoinmunes…

Lee también:  Reveladas las claves para descifrar el ransomware SynAck, pero no puedes usarlas

Así que, si perteneces a este grupo, lo sabrás. La Seguridad Social se pondrá en contacto contigo, pero no te pedirá ningún código.

Así que, de momento, no tienes por qué preocuparte por la vacuna si ya tienes las dos dosis puestas.

No te fíes si te piden un código para date cita para la tercera dosis de la vacuna del COVID

Cómo puedes protegerte y evitar que roben tu cuenta de WhatsApp

Ante las estafas que consisten en hacerse pasar por una entidad, como la de las notificaciones de suspensión falsas de «Netflix», lo mejor es desconfiar.

Comprueba siempre que el remitente sea real, ponte en contacto con soporte siempre que lo necesites y, por supuesto, ¡nunca le des códigos que te lleguen por SMS a nadie, y menos a desconocidos!

De hecho, si has sido víctima de esta estafa, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el soporte de WhatsApp para poder rastrear el nuevo inicio de sesión y devolverte la cuenta.

Otra medida que puedes tomar para protegerte de esta estafa en concreto, y cualquier otra que quiera robar tu cuenta de WhatsApp, es activar la autenticación en dos pasos. Así necesitarán dos códigos de seguridad para poder engañarte, y lo más seguro es que te dejen en paz en vez de llamarte dos veces.

Así que, ya sabes, si quieres mantener tus cuentas a salvo, la clave es ser desconfiado y no darle los códigos que te puedan llegar por SMS a nadie. ¡Ten cuidado y estarás a salvo!