Google lanza una nueva herramienta para ayudarte a detectar estafas

Google lanza nuevas herramientas para ayudarte a detectar el SCAM

En colaboración con la Cybercrime Support Network, Google acaba de lanzar una herramienta que te ayudará a detectar el SCAM, o las estafas, con mayor facilidad. La herramienta se llama Scam Spotter y básicamente es un sitio web donde se brinda información acerca de las estafas más comunes, estadísticas sobre estafas en los últimos años y un examen para entrenar y saber si estás listo para detectar el SCAM. También ofrece enlaces a los sitios web oficiales de instituciones estadounidenses relacionadas con el tema de las estafas para informarse y denunciar apropiadamente.

Realmente, esta nueva herramienta se ha creado pensando específicamente en los usuarios estadounidenses (está completamente en inglés), aunque los consejos que ofrece son universales. Google explica que se han visto en la necesidad de lanzar una herramienta como esta, pues en el 2019 se reportaron 1,9 mil millones de dólares robados en Internet por estafas y ya es momento de poner un alto a esta situación. Además, debido al confinamiento que ahora mismo se vive en todo el mundo, las estafas han aumentado exponencialmente. A continuación, te contamos qué es lo que Google nos propone hacer con Scam Spotter para evitar estafas.

Scam Spotter o cómo evitar estafas en Internet con el método de Google

scam spotter de google

Con Scam Spotter, Google quiere que los usuarios aprendan las tres reglas de oro que los expertos en ciberseguridad recomiendan para evitar estafas. Estas tres reglas son:

  • Tómate tu tiempo: los estafadores suelen crear una sensación de urgencia para que tengas que tomar decisiones rápidas sin pensar en la situación de forma clara. Por ello, es importante que no tengas prisa y hagas todas las preguntas necesarias para evitar caer en un bulo.
  • Verifica la información: la forma más común de hacerte caer en una estafa es haciéndote creer que estás hablando con una organización o institución oficial, como sucede con las típicas estafas de Correos. De ahí a que sea muy importante que tú mismo verifiques toda la información que te suministran. Lo básico sería comprobar que el email, página web o número de teléfono que te está contactando sea el oficial de la empresa o institución a la que dice pertenecer.
  • Nunca hagas un pago de inmediato: ninguna persona o institución de confianza te exigirá un pago en el acto. A menudo, los estafadores te dicen que vayas a comprar tarjetas de regalo o que pagues cierta cantidad de dinero para que no te corten un servicio, las cuales son propuestas en sí mismas sospechosas de las que debes desconfiar.

Por supuesto, una vez detectada la estafa, lo ideal sería que la reportes a las instituciones correspondientes y la compartas con tus conocidos para evitar que otros caigan.

¿Puedes detectar una estafa en Internet? Scam Spotter tiene un quiz para que lo demuestres

quiz de scam spotter

Si has entendido estas tres reglas de oro y crees que ya puedes evitar cualquier estafa en Internet, accede a este enlace para hacer el examen de Scam Spotter.

¿De qué trata ese examen? Pues es una prueba en la que te harán una serie de preguntas y tú debes detectar cuándo estás ante una estafa y cuándo no. Así que, disfruta de esta nueva herramienta de Google y, sobre todo, compártela con las personas de la tercera de edad que son las más susceptibles a perder grandes cantidades de dinero por estafas en Internet.

Si quieres conocer más sobre este tema, aquí te dejamos un artículo con las 10 estafas por Internet más frecuentes en España.

Fuente | Blog oficial de Google