Las 10 estafas mas frecuentes por Internet en España

estafas Internet comunes

Las estafas por Internet son cada vez más frecuentes. En donde los delincuentes actualizan sus estrategias para robar contraseñas, datos personales, cuentas bancarias, entre otros.

La policía de España recomienda a los ciudadanos tener mucha sensatez a la hora de dar alguna información personal por Internet.

En este post hemos recopilado los engaños más comunes en la web. Es necesario conocer todas las estrategias que los estafadores virtuales utilizan para dar con nuestra información, y así no ser una más de sus víctimas.

10 estafas más comunes por Internet

Rembolso de facturación

reembolso estafa

Todo comienza con un correo electrónico, en donde se explica que el usuario ha pagado dos veces la misma factura (puede ser de servicios públicos como luz, agua o gas). Es así como ofrecen un enlace para proceder a reclamar el rembolso y obtener así los datos de la persona.

Estafa de la estampita inmobiliaria

estampita inmobiliaria estafa

Este método comienza por una llamada telefónica contactando a un vendedor del sector inmobiliario, en donde se le comenta el interés por una de sus viviendas.

La verdadera trampa sucede cuando se le ofrece una jugosa comisión a la víctima, con la condición de recibir parte del pago en moneda no declarada (conocida como el dinero negro) y cambiar por billetes de menor denominación.

Luego se pacta la reunión en un lugar privado y se le entrega el dinero a la persona por dinero de menor denominación. Tiempo después, la victima se da cuenta que los billetes son falsos y la estafa ha sido un éxito.

Pagarés sin pagar

pagare nazareno estafa

Este engaño inicia con un trabajo previo, en donde el estafador “el nazareno” se encarga de comprar pequeñas cantidades de productos a una empresa para ganar confianza.

Luego de varias compras realizadas con éxito, el nazareno realiza un pedido grande. Pero, esta vez abona con pagarés y al momento de recibir el pedido, el nazareno desaparece con la mercancía.

El rescate del tío

tio estafa

Se recopila información por redes sociales, de víctimas que suelen ser personas que no residen en su país de origen. Luego reciben una llamada telefónica convenciéndoles de que es un familiar.

Después de ganar la confianza, “el tío” pide el favor de buscar en la terminal un paquete importante que ha enviado. Así, cuando la víctima llega al sitio donde debería recibir el supuesto paquete, recibe otra llamada.

La llamada que recibe es de rescate para recuperar el paquete que supuestamente había enviado su familiar. Una vez pagado el rescate, el estafador desaparece.

Fraude de trabajo

ofertas empleo estafa

Seguramente has buscado trabajo por Internet y una de las mejores maneras de lograrlo es por los portales confiables de empleo. Así es como los estafadores pueden dar con tus datos, y te mandan un mail con una propuesta tentadora.

Esta propuesta parece ser muy buena, pero antes de comenzar le piden a la víctima que pague algunos gastos que son necesarios para contratar. Una vez que se realizan estos “pagos” no se recibe más mails ni tampoco fecha para comenzar el empleo.

Falsas organizaciones de ayuda humanitaria

estafa donaciones

Todo comienza con un mail muy bien redactado con logotipos auténticos de organizaciones reales sin fines de lucro. Claro que esto es falsificado, y una vez que se recibe el pago por la donación la persona recibe un mail de agradecimiento y nadie se entera del timo.

Estafas de amor

amor estafa

La historia comienza con un perfil de una chica o chico bastante atractivo que le escribe a la víctima. Esta comienza a ganarse la confianza enviando fotos y hablando por horas a través de chats.

Luego los estafadores proceden a pedir dinero para un encuentro con su pareja (ya que no viven cerca). Es así como una vez recibido el dinero, el perfil de su novio o novia desaparece.

Estafa del asesino negociador

asesino negociador estafa

La persona recibe un mail en donde se le explica que han contratado el servicio para matarle. Pero, puede salvar su vida si paga un monto mayor al ofrecido por su asesinato.

Este tipo de método tiene una variable de secuestro o agresión. La finalidad es recibir el pago por la victima y dejar la incertidumbre de un posible enemigo.

Pharming o Tabnabbing

pharming estafa

Se basa principalmente en obtener las debilidades de una web segura. Los enlaces de redirección pueden ser utilizados por los estafadores para hacerte llegar a sus sitios fraudulentos y así obtener tus datos.

Estafas por redes sociales y Whatsapp

redes estafa whatsapp

Se recibe un mensaje privado de marcas reconocidas de ropa o zapatos, en donde se ofrece una suma de dinero por llenar una encuesta. Luego de haber llenado el formulario con los datos, se le pide a la persona compartir este cuestionario.

Así es como los estafadores obtienen los datos de la víctima y de todos los contactos a los que proporcionó la información.

Las estafas son uno de los mayores riesgos de la sociedad actual, y las que son realizadas por Internet son cada vez más difíciles de detectar. Se recomienda tener mucho sentido común y consultar en motores de búsquedas actos sospechosos como los que mencionamos en este post.