
El asunto de la privacidad dentro del Internet se ha convertido en un tema sensible, todo gracias a la forma en la que muchas compañías gestionan esta información usando sus aplicaciones. Por ejemplo, las alarmas saltaron en cuanto se supo que Facebook no sabía a dónde iba la información de sus usuarios.
El escenario se ha vuelto más peligroso con la llegada de la IA. Y es que, a cambio de tener muchas cosas a mano con tan solo escribir peticiones, muchas de ellas se quedan con tus datos sin que lo sepas para continuarse entrenando.
Quizá no lo sepas, pero Google deja que Gemini se entrene en Gmail con tus datos
Google no es la excepción. De hecho, se sabe que Gemini está usando espacios virtuales de Google, como Gmail, para entrenarse. Esto significa que, quizá sin que estés enterado, la IA está leyendo tus emails y actividades más recientes.
Estas funcionalidades, conocidas como “smart features” o características inteligentes, son las que alimentan herramientas como las respuestas rápidas, los resúmenes automáticos y las sugerencias contextuales.
¿Es una vulneración flagrante a la seguridad? El asunto es engañoso. Por una parte, Google deja claro que esta actividad es opcional, y que puede desactivarse. Por otro, están dejando dicha función activada por defecto en muchos países, lo que pasa desapercibido para la mayoría de los usuarios.
Los usuarios en la Zona Económica Europea, Japón, Suiza y el Reino Unido son la excepción, ya que en estos territorios la configuración viene desactivada por defecto debido a regulaciones locales más estrictas en materia de protección de datos.
Cómo desactivar Gemini AI en Gmail
El proceso para recuperar ese control sobre la privacidad es sencillo y se realiza directamente desde la versión web de Gmail en un ordenador:
- Inicia sesión en tu cuenta de Gmail desde un PC.
- Haz clic en el ícono de la rueda dentada ubicada en la esquina superior derecha.
- Selecciona la opción Ver todos los ajustes.
- Dirígete al apartado General y ve hasta abajo.
- En la sección llamada Características inteligentes, desmarca la casilla Activar funciones inteligentes en Gmail, Chat y Meet.
- Ahora ubica la sección de Funciones inteligentes.
- Pulsa sobre Gestionar ajustes de funciones inteligentes de Workspace.
- Desactiva las casillas Funciones inteligentes en Google Workspace y Funciones inteligentes en otros productos de Google.
De esta forma puedes estar lo más seguro posible de que el análisis de datos de las IA ya no opere dentro de tu Gmail, al igual que el resto de la suite de Workspace y otros servicios asociados a tu cuenta.















