Nuevo escándalo en Facebook: la red social no sabe a dónde van tus datos

A donde van tus datos de Facebook Ni idea

Desde 2018, la confianza que le teníamos a la red social más grande de todas se ha ido perdiendo. Primero sucedió el escándalo de Cambridge Analytica. Tres años después se filtraron los famosos Facebook Files gracias al reportaje que publicó Wall Street Journal.

Todo esto ha manchado el legado de una plataforma que, previo a estos escándalos, era de las más queridas por los usuarios de Internet. Y aunque han intentado dejar en el pasado estas polémicas, como con el cambio de nombre de Facebook a Meta, parece que a la red social aún le faltan algunos escándalos por afrontar.

¿Por qué? Pues porque se ha filtrado un nuevo informe que nos hace desconfiar aún más de Facebook. Este revela que la red social no tiene control de sus datos, tanto así que desconoce lo que se hace con ellos y dónde se almacenan.

¿A dónde van tus datos de Facebook? Ni idea

Nuevo escandalo en Facebook la red social no sabe a donde van sus datos

Esta información proviene de un informe creado por los ingenieros de privacidad del equipo de anuncios y productos comerciales de Facebook. Este documento filtrado se encuentra disponible en DocumentCloud y en él se puede apreciar como el personal de la red social expresa su preocupación sobre el control de los datos de sus usuarios.

Los ingenieros alertan al redactar que «no tenemos un nivel de control adecuado y explicación razonable sobre cómo nuestros sistemas usan los datos de la red social». Dicho equipo atribuye esta incapacidad de controlar los datos al sistema abierto de circulación de datos que maneja la red social. Este le permite a la plataforma y a sus algoritmos obtener sin restricción datos de sus propios usuarios, de terceros e incluso información confidencial.

Lee también:  Se filtran los precios de los Samsung Galaxy Z Fold 4, Z Flip 4 y Watch 5

Según los expertos, se tendría un mejor control de los datos que maneja la plataforma si estos circularan en un sistema cerrado. Para explicarlo mejor, los ingenieros de seguridad de Facebook anexan en el documento la imagen que dejamos arriba. Esta es una analogía de como se distribuyen los datos en Facebook de manera similar a la de dejar caer una gota de tinta en un vaso de agua. Una vez que un dato ingresa al sistema de Facebook, resulta difícil controlarlo y predecir su movimiento.

¿Cómo afrontar las nuevas leyes de protección de datos si no controlamos nuestros datos? La principal preocupación de Facebook

En todo el mundo se han ido adoptando nuevas medidas para regular la información de los usuarios que se encuentra en Internet. Países como la India, Corea del Sur, Tailandia y Sudáfrica han establecido leyes más estrictas de protección de datos que exigen a las plataformas un control adecuado de la información que almacenan de sus usuarios.

Es evidente que la razón por la que se redactó este informe fue para expresar la preocupación del equipo de privacidad sobre cómo Facebook pretende lidiar con estas nuevas regulaciones.

Y si bien Meta ha declarado que se encuentran trabajando en soluciones técnicas para adaptarse a las nuevas leyes de protección de datos, resulta difícil pensar que lo logren a corto plazo si al día de hoy no tienen ni idea de a dónde van tus datos.