El escándalo de Facebook explicado de forma simple

Escándalo FB Cambridge Analytica

El marketing que se hace en política es muy peligroso. La última campaña de Estados Unidos podría haber sido un gran fraude. Ese es el actual escándalo de Facebook. Una aplicación robó datos de los usuarios para manipular las elecciones en las que ganó Trump.

Lo que debes saber del escándalo de Facebook

Cambridge Analytica y Facebook implicados en escandalo de fuga de informacionAquí te resumimos en 5 pasos, las causas y consecuencias de este problema. Eso sí, en realidad, a nadie le importa. Facebook ha firmado resultados impresionantes en cuanto a ingresos.

Se robaron datos para manipular las elecciones de Estados Unidos

Los datos de 50 millones de usuarios de esta red social fueron utilizados para influir en las elecciones donde resultó electo Donald Trump. Una aplicación tomó datos de Facebook de forma ilegal.

A través de un test académico la aplicación filtró los resultados para la campaña presidencial. Se analizaron los datos y se optimizó la campaña electoral para influir en la población. Este es uno de los mayores golpes a la democracia de la historia.

Cambridge Analytica fue la empresa culpable

Esta fue la empresa que se encargó de todo el proceso. No tenían ninguna autorización, algo muy grave. Se violó el derecho a la privacidad.

Esto se suma al delito de usar información para fines políticos. Muchas personas piensan que se ha manipulado la democracia porque se ha violado la libertad de poder elegir.

CA no respetó el acuerdo con Facebook

Aunque Facebook permitió que CA accediera a los datos de los usuarios que realizaron el test académico de personalidad. La responsabilidad radica en la mayor parte en CA, pues violaron el acuerdo que tenían con esta red social.

Todo el mundo se interesó por esto, es un gran problema

Ahora el mundo quiere evitar esto de nuevo y los organismos trabajan para regular las redes sociales. Estas deberán usar de forma correcta la información de los usuarios.

Andrés Rodríguez, consultor político de Florida, experto en informática y análisis de datos, pide regular también a las consultoras políticas:

Lo que pasó es equivalente a grabar llamadas telefónicas sin el consentimiento del interlocutor, por lo que no solo debemos regular a las redes sino también a las consultoras“.

Cambridge Analytica utilizo datos de usuarios de Facebook en campana de Donald Trump

Facebook está imputado y Mark ha tenido que declarar

La senadora demócrata, Amy Clobuchar, ha exigido que Zuckerberg testifique ante el comité judicial del senado de EEUU. Tendrá que argumentar cómo se explotaron los datos de los usuarios como herramienta política y la manipulación de los votantes.

No solo Estados Unidos ha sido afectada, también Europa

Theresa May, primera ministra británica, comentó que una agencia de su gobierno ha abierto una investigación de este escándalo. En la filtración de información también se vieron afectados muchos usuarios de Reino Unido.

Si quieres comprobar si tu Facebook ha sido afectado por este escándalo solo tienes que pulsar aquí.

Compartir