Cuidado con estas 5 estafas online. ¡No caigas este verano!

Estafas ONLINE

Lamentable con el avance de la tecnología también han avanzado las técnicas criminales. Internet se ha convertido en el arma más efectiva para las estafas en redes sociales y demás sitios web, pero puedes estar tranquilo, ya que nosotros te ayudaremos a protegerte. En este post te mostramos 5 estafas online comunes, para que evites caer en ellas durante este verano. 

Phishing, la estafa más común

estafa en internet

El Phishing es uno de los tipos de estafa más comunes hoy en día. Esta estrategia criminal está diseñada para hacerte pensar que una empresa legítima o persona con quien interactúas necesita algún tipo de información de tu parte. Durante la estafa, puedes recibir un correo electrónico informándote que el acceso a tu cuenta se ha bloqueado temporalmente o que se realizó un pago cuestionable desde tu cuenta.

La táctica es ofrecer una solución, generalmente en forma de un enlace incluido en el correo electrónico que promete dirigirte a la página de la empresa o entidad bancaria en cuestión. Una vez que muerdes el anzuelo, los delincuentes podrán acceder a toda tu información y usarla para su beneficio.

Premios de Lotería que nunca has ganado

Ganar dinero facil

¡Has ganado la lotería! Ahora puedes vivir la vida de lujo que siempre has deseado. O tal vez no. Este tipo de estafas funcionan prometiendo un gran premio de un sorteo de lotería en el que nunca has participado. Generalmente, el premio es en dinero, pero también pueden ofrecerte algún producto de una marca reconocida. Por supuesto, para reclamar tu premio, te dirán que primero deberás pagar una tarifa muy pequeña.

Los estafadores son buenos para convencerte de que las tarifas son legítimas. Te podrán decir que hay impuestos gubernamentales, tal vez seguros, comisiones bancarias o dinero para el servicio de mensajería. Aunque parezca bastante razonable, la verdad es que los estafadores ganan dinero mientras tu pagas esas pequeñas cuotas que se interponen entre el supuesto premio y tú.

Muchas de estas estafas usan loterías legítimas como su frente. Si haces una investigación superficial, todo parece estar bien. Pero si cavas un poco, la estafa generalmente surgirá. La forma más fácil para protegerse es recordar que si no participaste en un sorteo, es seguro que no lo hayas ganado.

Ofertas de empleo fraudulentas

En tiempos de crisis, la desesperación puede llevarnos a no pensar bien las cosas antes de hacerlas y este puede ser un buen ejemplo. En ocasiones se ofrecen muchos empleos vía online en los que el postulante debe pagar una pequeña suma de dinero antes de obtener el empleo. Y aunque parezca increíble, muchas personas caen en estas artimañas.

Otra estafa de este tipo es la que obliga al solicitante a vender algún producto con la promesa de contratarlo una vez realice la venta. Incluso podríamos mencionar aquellas que venden libros o cursos con la promesa de que estos te garantizan un buen empleo. Lo más recomendable en estos casos es informarse muy bien antes de lanzarte a por una de estas opciones.

No dones dinero a cualquiera

Los desastres y las tragedias mueven a personas honestas a cavar en su billetera. Sin embargo, la mayoría de los estafadores son enemigos de la buena voluntad o más bien se aprovechan de ella. Esta estafa generalmente utiliza un correo electrónico que incluye un enlace que te llevará a un sitio en el que podrás realizar donaciones desde tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. ¡Es fácil adivinar lo que pasa después!

En este tipo de correos electrónicos se pueden utilizar imágenes fuertes o desgarradoras con supuestas victimas de desastres naturales, guerras, terrorismo y más, que pueden llegar tocar la sensibilidad de las personas. Lo más recomendable es evitar hacer donaciones en línea, principalmente si no se trata de un sitio web oficial o verificado.

Cuidado con los préstamos bancarios que te ofrecen en la web

Estafas en redes sociales

Las ofertas bancarias demasiado buenas para ser ciertas pueden engañar fácilmente a las personas. Estas estafas te garantizan grandes cantidades de dinero que, supuestamente, ya han sido aprobadas previamente por el banco. Aunque puede parecer poco probable que alguien siga cayendo en esta estafa, todavía hay un gran número de personas que perdieron dinero al pagar las tarifas de procesamiento “obligatorias” exigidas por los estafadores.

Así que si recibes un correo electrónico diciéndote que tienes un increíble préstamo pre-aprobado pregúntate si es posible que un banco te ofrezca tanto dinero sin verificar tu información financiera.

¿Cómo evitar las estafas online?

estafa por internet

Ármate por adelantado para evitar estafas en línea. Esto debería incluir protección antivirus y antimalware actualizada, una buena dosis de sentido común y escepticismo, además de una red privada virtual o VPN. Esta última es una herramienta que ha ganado popularidad en los últimos años al ofrecer una conexión a Internet cifrada que hace que sea más difícil para los malintencionados acceder a ti, a tu dispositivo o a tus datos.

La razón por la cual las estafas continúan es porque funcionan y la razón por la que funcionan es porque la naturaleza humana hace que todos queramos algo por nada. Si bien es probable que sea demasiado esperar que vivamos en un mundo sin estafas, al menos es mejor que te asegures de no caer en ninguno de estos trucos criminales.

Mira también, esta tienda falsa que vende productos Xiaomi a precio de ganga.

Compartir