El Gobierno de China bloquea WhatsApp

La censura en China sigue avanzando a paso firme. Desde hace tiempo el Gobierno chino ha introducido diversas leyes que obligan a empresas de Internet a compartir sus datos privados. WeChat es una de ellas como os contamos hace unos pocos días. Pero, mientras WeChat sigue operando en el país, hay otras que no corren la misma suerte. Como WhatsApp. La popular aplicación de mensajería instantánea ha sido bloqueada en China.

Este verano ya había habido problemas con su uso en el país asiático. Ahora, los líderes del país van un paso más allá. El uso de la aplicación queda totalmente prohibido en el país. Uno de los motivos que se esgrime es el cifrado de WhatsApp. ¿Es realmente esta la razón de que esto ocurra?

WhatsApp bloqueada por la censura China

El cifrado de la aplicación ya ha sido motivo de discusiones en el pasado. Y la propia WhatsApp se ha negado en varias ocasiones ha eliminarlo. Alegando motivos de seguridad. Y también la privacidad de los usuarios. Pero, en China, el Gobierno debe tener acceso a la información de los usuarios. Y no hay excepciones. Por eso, WeChat ha cambiado recientemente su política de privacidad.

Pero, WhatsApp se ha negado a hacer lo mismo. Y esta decisión ha sido la detonante de esta polémica. Lo que ha originado la decisión de bloquear la aplicación por completo en China. No se puede hacer nada con la aplicación ahora mismo. Ni mandar mensajes escritos, ni fotos o vídeos. Actualmente es totalmente inservible para los usuarios. Además, WhatsApp no es la primera víctima de las decisiones del Gobierno chino. Facebook ya sufrió las mismas consecuencias en 2009 cuando fue bloqueada.

En el caso de la aplicación de mensajería instantánea, el bloqueo ha sido paulatino. Se han ido bloqueando algunas funciones a medida que pasaba el tiempo. Primero las videollamadas, luego el envío de fotos y ahora la aplicación por completo. Otros expertos ven en esta decisión otro motivo. Un esfuerzo por parte de China para proteger sus propias empresas como WeChat. Que además, acceden a las peticiones del Gobierno de compartir sus datos.

Sin duda esta decisión afecta y mucho a WhatsApp. China es un mercado de gran tamaño y con una industria que sigue creciendo a gran ritmo. Pero, también es un país que está mostrando poco respeto y compromiso con la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Fuente | New York Times

Compartir