Estos son los móviles con chip eSIM disponibles en España actualmente

tarjeta movil eSIM en España

La eSIM trae una nueva tecnología muy interesante. A esta se le puede dar varias utilidades y por eso mismo ya ha sido todo un éxito en países como Estados Unidos o el Reino Unido.

Aunque todavía no es la norma, cada vez más equipos van incluyendo una eSIM. En España puedes encontrar algunos de ellos. Sin embargo, antes de saber cuáles son estos modelos, deberíamos entender qué hace que las eSIM se diferencien tanto del resto de tarjetas SIM. ¿Valdrá la pena el cambio? 

Todo lo que deberías saber sobre las eSIM

El nombre SIM es un acrónimo para “Subscriber Identity Module”, que en español se entendería como módulo de identidad del suscriptor. Y es que estas tarjetas en realidad son chips de memoria portátil, con los que puedes almacenar cierta cantidad de datos.

Estos datos son usados por las operadoras para identificar que realmente estás afiliado a sus servicios, de manera que puedas usar sus antenas. Además, puedes guardar tu lista de contactos aquí.

esim evolucion

Durante décadas las SIM card han existido y poco a poco han ido evolucionando para hacerse más compactas o soportar nuevas redes como la 4G. Sin embargo, el chip eSIM representa una verdadera revolución para lo que se venía manejando hasta ahora.

¿Qué diferencia a las tarjetas eSIM de los otros chips?

Ciertamente, hay varias cosas que podríamos mencionar, empezando por el tamaño considerablemente reducido o su integración de fábrica en la tarjeta madre del móvil. Sin embargo, lo más notorio es que esta SIM realmente funciona como una SIM virtual.

Esto significa que, al comprar tu móvil, ya no tendrías que meterle el chip para tener acceso a tu operadora. Sin embargo, esto naturalmente hace surgir varias dudas.

¿Cómo funcionan las tarjetas eSIM?

Aunque todavía no está del todo claro y falta mucho para que las operadoras terminen de incorporar bien las eSIM con sus servicios, hay ciertos detalles importantes que podemos adelantar:

  • Al ser un chip digital, lo que se espera es que sea controlado por alguna aplicación de descarga a través de la tienda de Google, o quizás que venga incluido entre las opciones de configuración. El Pixel 2 es un claro ejemplo de esto.
  • No tienes que preocuparte por disponibilidad de chips para comprar una nueva línea. Podrás solicitarlo directo desde tu móvil.
  • Con este chip, en teoría, podrías manejar más de un línea en tu móvil.
  • Mientras se terminan de integrar en la mayoría de los móviles y servicios de proveedores, lo más probable es que veamos muchos móviles híbridos, que cuenten con la típica ranura para las tarjetas SIM y el chip integrado de la eSIM.

Móviles compatibles con la eSIM, disponibles en España

operadoras eSIM España

Aunque la lista no es muy extensa, a medida que se vaya estableciendo esta tecnología, tanto en las operadoras como entre los fabricantes de móviles, veremos un rápido crecimiento. Por lo pronto, los modelos que la incluyen son de Apple y la propia Google. Con una pequeña excepción de una vieja conocida, Palm.

  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Palm

Debemos mencionar que, en el caso de los Pixel, aunque estos ya incluyen el chip, todavía no es posible activarlos en España.

Ventajas de las eSIM

Son las múltiples ventajas de las eSIM las que hacen casi seguro su éxito. Además del móvil, estas pueden dar un impulso a otros equipos electrónicos. Por ejemplo:

  • La nueva generación de laptops con LTE podrán incluir este chip, garantizándoles conexión fácil y cómoda, siempre y cuando tengan cobertura.
  • También, equipos como los smartwatch y demás wearables podrán incluirlos, aprovechando lo pequeños y versátiles que son como el Apple Watch 4.
  • En caso de viajar a otro país, si las operadoras manejan esta tecnología, será mucho más cómodo cambiar de línea.