Estas son las ventajas y desventajas de usar eSIM

Tarjeta eSIM

Las tarjetas SIM han sido usadas en nuestros móviles desde hace muchos años y solo han cambiado el tamaño, porque el funcionamiento sigue siendo igual. Dichas tarjetas, sirven para tener servicios de operadoras, pero se dañan y se pierden fácilmente. Hay una nueva tecnología que pretende reemplazar las tarjetas SIM, y se llama eSIM. Tienen el mismo tamaño pequeño pero se instala directamente en los circuitos del móvil.

Para los que no están familiarizados con las tarjetas eSIM, la “e” significa que está integrada en el móvil. Es una tecnología que estableció GSMA (Asociación Internacional de operadoras). Aunque por ahora no ha funcionado como un chip, sino como un almacenamiento temporal. Además, es reprogramable y se le pueden agregar modificaciones. Cabe resaltar que, las eSIM tienen algunas ventajas y desventajas que los consumidores deben tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de las eSIM

La tecnología tiene que madurar porque le hemos encontrado varios pros y contras para usarla.

Las ventajas

bandeja de tarjetas SIM

  • Es más confiable: No perderemos fácilmente las eSIM, no es necesario cortarlas y no se desgastarán. Por otra parte, no tienes que ir a la tienda para pillarte alguna o incluso pagar por una como cuando las compañías cobraban las tarjetas SIM. Y en el último lugar, no es necesario que una compañía te la envíe, ya que viene integrada en tu móvil.
  • Aprovisionamiento remoto: Para las personas que han usado eSIMs por un tiempo las experiencias han sido buenas. En el Google Pixel 2 se activa instantáneamente y las redes que están admitiendo las eSIM están aumentando. Por ende, no es necesario cambiar una SIM vieja, por una eSIM.
  • Una entrada menos, más ahorro de espacio: Es un beneficio para los fabricantes ya que tendrán espacio para otros implementos. La eliminación de los componentes para leer una tarjeta SIM y la ranura, eliminan complejidades en el diseño de los teléfonos y eliminan un agujero en el dispositivo.
  • Ayuda a mejorar la resistencia al agua: Un lugar menos de que preocuparse para la resistencia al agua y el polvo. Es ideal para mejorar la impermeabilidad de nuestro dispositivo móvil.
  • Adiós al extractor de SIM: Millones de teléfonos inteligentes cuentan con un extractor para expulsar la bandeja de las SIMs. Pero siempre se extravían y tenemos que optar por un artículo puntiagudo que lo remplace. Con las eSIM eso ya no será un problema, ya que no tendremos una ranura y por ende, no tendremos un extractor.

Las desventajas

no podemos desconectarnos de las redes

  • Cambiar de móvil es complicado: Es muy útil cambiar la SIM de un móvil a otro con las antiguas, ya que solo destapamos la ranura y listo. Imagina que tienes que deshacerte de un móvil por la SIM, ya que tomará tiempo y esfuerzo cambiar la eSIM. Y por si no lo sabías, no hay móviles con eSIM duales (una normal y una eSIM), pero sería de mucha ayuda en un futuro.
  • No podemos desconectarnos de las redes: Tendremos siempre una eSIM en nuestro móvil y siempre estaremos conectados a una red. En pocas palabras nuestro móvil será más fáciles de rastrear por cualquier gobierno y puede ser un problema para las personas que quieren privacidad.
  • La piratería: Es más fácil para los piratas informáticos robar información, ya que no tendremos un chip físico que podemos reemplazar. No obstante, las operadoras deberán preocuparse por el intercambio de datos, y la configuración que haya entre la red y el móvil.

Está bien que la tecnología de las SIMs esté cambiando para mejorar nuestras vidas. Pero hay que tener en cuenta los pros y contras que tiene antes de confiar plenamente en ella. Y sobre todo, antes de cambiarte a un móvil que ya tenga implementada las eSIM en sus circuitos.

Compartir