Los televisores de Samsung se quedan sin Steam Link a partir de diciembre de 2023

Una de las mejores maneras de jugar a tus juegos de PC en un televisor Samsung era usando Steam Link. Por si no lo sabes, Steam Link es una aplicación creada por Valve (la empresa dueña de la tienda de juegos Steam) que permite transmitir los juegos desde tu ordenador a otro dispositivo, como puede ser un móvil, una tablet o un televisor inteligente. De esa manera, hace posible jugar a juegos de PC en casi cualquier aparato con pantalla.

Lastimosamente, Valve acaba de anunciar que Steam Link dejará de funcionar en los televisores inteligentes de Samsung desde diciembre de 2023. Si tienes un Samsung Smart TV y retransmitías en él tus juegos de PC a través de Steam Link, después del 30 de noviembre no podrás seguir haciéndolo, salvo que cambies su sistema operativo con un dongle.

La culpa no es de Valve, sino de Samsung

Televisores Samsung compatibles con Steam Link

Según el comunicado de Valve, era Samsung la que había creado y mantenido la aplicación de Steam Link para sus televisores. Además, la compañía de Gabe Newell asegura que esta versión de Steam Link no estaba relacionada con su software. Por tanto, dan a entender que ha sido Samsung la que ha decidido cerrar esta aplicación.

De hecho, la versión de Steam Link para televisores Samsung había dejado de recibir actualizaciones desde el anuncio oficial de Samsung Gaming Hub en 2021. Esto nos hace pensar que Samsung dejó de lado la app Steam Link para ofrecer sus propias soluciones de juego en la nube (que no es exactamente lo mismo que propone Valve, pero es un buen sustituto).

Lee también:  Gfycat, una de las webs de GIFs más grandes, cierra definitivamente

La app actualmente tiene un montón de errores que no han sido corregidos, como que el pulgar derecho del mando controla el volumen del televisor o que la aplicación se bloquea al transmitir juegos a resoluciones superiores a 1080p, y parece que no se corregirán nunca.

Hay una solución: pasarte a Android TV o Apple TV

La solución que propone Valve para aquellos usuarios que quieran seguir usando Steam Link en sus televisores Samsung es utilizar las aplicaciones de Steam Link para Android TV y Apple TV que sí son mantenidas y desarrolladas por ellos mismos.

Steam Link
Price: Free
‎Steam Link
Price: Free

Ahora bien, no hay que olvidar que los Samsung Smart TV tienen el sistema operativo Tizen OS que no es compatible con estas apps. Así que las soluciones se reducen a cambiar de televisor por uno que tenga Android TV o comprar un dongle que añada el sistema operativo que prefieras a tu tele Samsung. Esta última nos parece la mejor opción y nosotros te recomendamos el Chromecast con Google TV y el Apple TV 4K.