MediaTek incluirá LLaMA 2 (modelo IA de Meta) en sus futuros SoC, la razón es brutal

mediatek se alia con meta para incluir IA generativa en sus chips

La inteligencia artificial (IA) lleva años entre nosotros, aunque apenas desde el lanzamiento público de ChatGPT es que esté en la boca de todos. La encontramos en los algoritmos de posprocesado de imagen de Google, en su buscador (usando Bard), en redes sociales y miles de herramientas más. También está presente desde hace tiempo en los procesadores de nuestros móviles a través de sus NPU, aunque algunas marcas les llamen APU (que es otra cosa).

MediaTek la incluye en sus SoC desde hace años y en cada nueva generación la mejora, pero esta vez parece que quiere ir mucho más allá. Ahora, MediaTek planea integrar la IA generativa de Meta en sus próximos procesadores, algo que podría ser un duro golpe contra sus rivales.

MediaTek quiere que las apps de IA generativa que uses no dependan de la nube y las ejecutes desde tu móvil

MediaTek dimensity 9300 tendra APU impulsada por Meta LLaMA 2

A través de una nota de prensa, MediaTek anunció una alianza con Meta para utilizar su modelo de IA en sus próximos procesadores. La firma china no revela de forma expresa si esta característica llegará en el esperado y potente Dimensity 9300. No obstante, es fácil intuirlo cuando detallas que debutará en su próximo SoC insignia de nueva generación.

Según MediaTek, se apoyarán el LLaMA 2, el gran modelo de lenguaje (LLM en inglés) de código abierto y nueva generación de Meta. El objetivo de esta alianza será impulsar el uso de aplicaciones de IA generativa en los dispositivos con SoC MediaTek, pero con una sorpresa: con las apps de IA funcionando totalmente desde tu móvil, sin necesidad de pasar por la nube.

Recomendado:  El OPPO Find X7 Ultra se alza como el móvil con mejor confort visual desde DxOMark

Actualmente, prácticamente todas las herramientas de IA generativa se ejecutan en la nube y requieren de una conexión a internet para usarlas. MediaTek quiere olvidarse de eso y que puedas hacer todo desde tu smartphone o tablet fuera de línea.

La empresa mencionó en la nota varias de las ventajas de contar con algo así, entre las que encontrarás: “rendimiento perfecto, mayor privacidad, seguridad, confiabilidad, menor latencia, menor costo operativo y la capacidad de trabajar en áreas con poca o ninguna conectividad”. ¡Vamos! Que pinta como una genialidad.

Ahora bien, ¿servirá para algo más puertas adentro (más allá de las apps)? ¡Por supuesto! LLaMA 2 también ayudará a impulsar características de IA generativa que ya están presentes en los chips de MediaTek: AI Noise Reduction, AI Super Resolution, AI MEMC y más.

Por supuesto, introducir algo de este estilo en un único SoC no es tarea fácil, pero MediaTek lo tiene controlado. LLaMA 2 se ejecutará desde una pila de software aparte y optimizada. Además, la APU compatible estará acelerada troncalmente por el algoritmo Transformer de MediaTek, que mejora las latencias de comunicación con otros elementos del SoC.

Esperaremos a ver los resultados, pero definitivamente estamos a la expectativa y con ansias de probar todas esas mejoras.