No le hagas caso a TikTok, la crema solar no te hace daño

ponte crema solar no hagas caso tiktok

No todo lo que aparece en la web es cierto ni tampoco deberías basar tu opinión en las modas del momento. Esto explica muy rápidamente por qué la nueva tendencia en TikTok negando el uso de la crema solar es una pésima idea.

Al hablar de radiación muchos piensan en centrales nucleares, rayos X o rayos Gamma pero olvidan una fuente importante de radiación, una a la que siempre estamos expuestos… el Sol. De hecho, la radiación solar es uno de los factores externos más estresantes para las células de nuestro cuerpo. Y más aún si no usamos bloqueador solar.

¿La luz solar es buena o mala? Todo depende

Seguro te estarás preguntando… ¿Por qué debería ser malo? Toda la vida me han dicho que tomar el sol es bueno, sobre todo por la vitamina D. Y tienes razón, la luz solar estimula la síntesis de la vitamina D. Sin embargo, depende del nivel de exposición qué tan bueno o malo puede ser. Esta debe ser moderada y evitando las horas de mayor radiación solar. Las cuales, están comprendidas entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.

Lee también:  Será posible buscar trabajo en TikTok, ¿serán los vídeos los nuevos CV?

Ese color bronce que queda después de un día de playa es muy bonito, pero abusar de él puede traer graves consecuencias para tu piel y tu salud a largo plazo. La buena noticia es que usar protector solar te ayuda a seguir aprovechando los beneficios de la luz solar sin ser afectado en gran medida por los rayos UV. Dejando esto claro, ahora hablaremos sobre las tendencias en TikTok con respecto al uso de los protectores solares y por qué es una pésima idea hacerles caso.

TikTok y el uso del protector solar no son buena combinación

@teachermclane

Just put the sunscreen on all over! #sunscreen #fyp #tiktokmademedoit #sunscreenchallenge #sunscreenqueen

♬ original sound – Christa Clair McLane

Lo del miedo irracional al protector solar no es cosa nueva, y como pasa con otros miedos absurdos como el uso de las antenas 5G, estos parten de la ignorancia de las personas. El 5G no te dará cáncer pero dejar de usar protector solar sí. Algo bastante irónico si lo piensas detenidamente.

El problema de las redes sociales como TikTok es que tienen un alcance tremendo y si mezclamos esto con lo descarada que puede ser la ignorancia de algunas personas, los efectos son terribles. Recientemente se han hecho populares dos tendencias en TikTok relacionadas con el uso de la crema solar:

Lee también:  5 series parecidas a Okupas que tienes que ver en Netflix

La crema solar tiene químicos dañinos

¡Falso! Toma en cuenta que estos productos deben ser aprobados antes de ser comercializados. Y aunque ningún sistema es perfecto, es más que probable que de confirmarse que los protectores solares tienen efectos negativos para nuestra salud, rápidamente estos saldrían del mercado hasta encontrar una solución segura. Por eso, no creas esta nueva tendencia, difundida por una tiktoker que asegura que la crema solar tiene químicos que dan cáncer y que evita que puedas sintetizar la vitamina D.

Lo que sí es cierto es que si aplicas demasiada crema la piel puede absorber los componentes de la misma, pero es muy difícil que eso pase, ya que para ello tendrías que usar casi una crema completa en un solo día. Por el contrario, el uso promedio de las personas es bastante menor al recomendado, así que no te preocupes por usar demasiada crema sino muy poca.

Logra un contorno natural con el protector solar

Otra tendencia que parece menos inofensiva pero que puede ser igual o más peligrosa es la de lograr un contorno natural usando diferentes tipos de protector solar, con mayor o menos nivel de protección. Y no, esto no solo no sirve sino que, podría generar una falsa sensación de seguridad, aumentando el tiempo de exposición a la radiación solar.

Lee también:  Las redes sociales generan tristeza y ansiedad en muchas personas

Considera esto, la piel de la cara es más sensible que la del resto del cuerpo, por eso se recomienda usar cremas con Factor de Protección Solar 50. Entonces, mezclar cremas con FPS de 30 y FPS 50 para resaltar tus pómulos lo único que hará es que en un par de años tengas un rostro más envejecido, en el mejor de los casos.

Lo que Google tiene que decir sobre el cuidado de la piel

google quiere detectar problemas de la piel con la camara del movil

La web es un lugar maravilloso, lleno de cosas malas pero también de cosas muy positivas. Por un lado, mientras que en TikTok se difunden cadenas de desinformación, hay empresas como Google que están trabajando en asistentes virtuales capaces de detectar lesiones en la piel, cabello y uñas. Estamos hablando de una herramienta potenciada por la IA en la que Google ha estado trabajando por tres largos años y de la que sabremos mucho más a finales de este año.

Como verás, en las redes sociales y en la tecnología en general puedes encontrar herramientas muy útiles, fuentes de conocimiento pero también de desinformación. Todo depende de que puedas discernir bien lo bueno de lo malo, lo útil de lo inútil. Por eso, te motivamos a siempre guiarte por el buen sentido común y a no creer todo lo que ves o de lo que se hace eco en las redes sociales.