Todos los móviles tendrán que usar USB-C a partir de 2024 en la UE, incluso los iPhone

usb-c sera obligatorio en la UE en 2024

Aunque no podemos negar que en ocasiones existen mejores opciones, la gran ventaja de apegarse a los estándares tecnológicos es que ofrecen una compatibilidad enorme. La mejor prueba de esto es el conector USB-C, que está presente en infinidad de dispositivos de cientos de marcas en todo el mundo. Este conector permite intercambiar los cables, cargadores y demás de casi todos esos dispositivos sin demasiado problema, cosa que no pasa con otras tecnologías.

Generalmente, las empresas se apegan a dichos estándares, pero otras como Apple deciden ir a su bola y utilizar conectores propietarios. A priori esto no tiene por qué ser negativo, aunque la compatibilidad reducida sí que puede ser un dolor de cabeza para los usuarios. La Unión Europea sabe bien que esto último sucede y desean evitarlo, así que obligará a Apple a que sus iPhone y demás dispositivos usen cargadores USB-C a partir de 2024. ¿Son los únicos afectados? Para nada, porque es una nueva norma que aplicará a todos.

USB-C será el cargador universal de los dispositivos electrónicos a partir de 2024

la union europea obliga a usar USB-C a partir de 2024

El Comité de Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo acordó hoy que a partir de otoño de 2024 (24 meses desde ahora) todos los dispositivos electrónicos que se distribuyan dentro de la Unión Europea tendrán que utilizar el conector USB-C.

Lee también:  Primeras filtraciones del Google Pixel 7: procesador que usará y nombre en clave

La idea detrás de este proyecto es unificar todos los dispositivos alrededor de un mismo conector universal, persiguiendo dos objetivos principales: reducir los residuos electrónicos que genera el uso de diferentes tecnologías de conexión y unificar los estándares de carga rápida.

Es una medida que aplicará a móviles, tablets, cámaras digitales, altavoces, consolas portátiles, auriculares, lectores de libros electrónicos y demás. Esto incluye a los iPhone e iPads de Apple, la principal detractora de esta medida, que siempre ha defendido el uso del conector Lightning. Ojo, que no podrán usar adaptadores ni nada parecido. Apple debe incluir el puerto USB-C directamente en sus móviles, aunque es algo que solo aplicará a los dispositivos vendidos en la UE.

Los únicos dispositivos móviles que quedarán fuera de la lista que obliga a utilizar el conector USB-C son aquellos cuyas dimensiones no lo permitan. ¿Algunos ejemplos? Smartwatches, smartbands o algunos auriculares.

El proyecto original del Parlamento Europeo data de 2014, cuando se propuso reducir la lista de cargadores a solamente tres, pues existían más de 30 modelos distintos. Luego, en 2020 decidieron ir más allá y votaron a favor de discutir la reducción hasta un único conector universal.

Los portátiles también tendrán que usar cargador USB-C, MagSafe de Apple en peligro

apple debe eliminar magsafe portatiles europa 2025

Junto a lo anterior, el Parlamento Europeo también incluyó a los ordenadores portátiles en la lista de dispositivos que tendrán que usar obligatoriamente cargador USB-C en la UE. Así, en total serán 15 grupos de dispositivos los que serán afectados por esta medida. No obstante, la nueva normativa será obligatoria para los portátiles en los próximos 40 meses (invierno de 2025).

Lee también:  El Senado de EE.UU. trabaja en una ley antimonopolio contra la Play Store y App Store

En el caso de los portátiles, el Parlamento Europeo da un lapso mayor porque la inclusión dentro del proyecto no se dio hasta ahora. ¿A quiénes afectará? A cualquier empresa que utilice conectores propietarios, como Surface Connect de Microsoft o MagSafe de Apple.

De momento queda en el aire saber si la UE permitirá el uso de dos conectores de carga (USB-C + propietario), pero habrá que esperar mayores detalles. Esto no sería extraño que suceda, porque un portátil tiene suficiente espacio para incluir dos tipos de cargadores (y de hecho ya sucede). Además, se seguiría cumpliendo el requisito del USB-C, pero esperemos a ver qué dice el IMCO.

El Parlamento Europeo a favor de vender dispositivos nuevos sin cargadores

europa deja de vender cargadores moviles nuevos

Finalmente, otra de las medidas que discutió el Parlamento Europeo fue una que no va a agradar a muchos usuarios: progresivamente el cargador dejará de incluirse en la caja junto a nuevos dispositivos.

Esto ayudaría un montón a reducir el impacto ambiental y no debería ser problema si todos los dispositivos usan USB-C. Habrá sus excepciones con dispositivos que necesitan mucha potencia para funcionar y no les valdrá cualquier cargador (como un portátil gamer), pero son los que menos. Sin embargo, sabemos que hay quienes estarán muy en contra de esta decisión. ¿Nuestra posición? Si todos vamos a utilizar USB-C, entonces nos parece excelente.