A partir de 2022 no podrás desbloquear tu LG para instalar ROMs personalizadas

lg bloqueará bootloader móviles 2022

Tras varios años de capa caída, LG decidió dejar atrás su negocio en el mercado móvil a comienzos de este año. De esta historia nacieron dispositivos míticos que marcaron un antes y un después, como los Nexus 4 y Nexus 5, así como los LG G3 y G4.

Sin embargo, toda historia tiene su final, pero la compañía decidió dar algo de soporte extra a sus smartphones antes de retirarse completamente, aunque sin mencionar algo en las letras pequeñas. ¿Qué ha pasado? Que LG no dejará desbloquear el bootloader de sus móviles a partir de 2022. ¿Qué impacto tiene esta decisión?

LG eliminará su herramienta de desbloqueo de bootloader

lg no permite desbloquear bootloader móviles 2022

El bootloader es el sistema de arranque que todo móvil con Android incluye y permite cargar el sistema operativo que este tenga instalado. Generalmente, se encuentra bloqueado de forma predeterminada, evitando la instalación de software no oficial que pueda llegar a ser perjudicial para el dispositivo.

Sin embargo, al desbloquearlo también ofrece ciertas ventajas. De ellas, la más importante es la instalación de ROMs personalizadas que mejoran el rendimiento o incluso extienden la vida útil del dispositivo al hacerlo compatible con nuevas versiones de Android (de manera no oficial). Así, un smartphone puede quedar abandonado a su suerte por parte del fabricante, pero la comunidad puede darle unos años extra de vida.

Lee también:  Instagram alcanzó los 2000 millones de usuarios activos ¡Increíble!

En el caso de LG, sus móviles tenían el bootloader bloqueado por defecto, aunque la misma compañía ofrecía una herramienta que permitía desbloquearlo. A partir del 31 de diciembre de 2021 dejará de ser así, algo que LG dejó saber a través del siguiente comunicado:

Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los desarrolladores que visitan el sitio de LG Mobile Developer.

LG Electronics ha decidido cerrar el negocio de la telefonía móvil para centrarse más en las áreas comerciales que pueden proporcionar nuevas experiencias y valores a los clientes.

  • Objetivo final del servicio: todos los servicios prestados en el sitio web de LG Mobile Developer
  • Fecha de finalización:  31 de diciembre de 2021 24:00 (hora de Corea, GMT + 9)

Una vez finalizado el servicio, no se podrá utilizar toda la información proporcionada en el sitio web de LG Mobile Developer y la función de emisión de la clave de desbloqueo del bootloader. La información personal recopilada para proporcionar servicios será destruida. Sin embargo, si es necesario retener información personal de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables, la empresa retendrá la información personal durante un período fijo de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

Agradecemos sinceramente a todos los que han utilizado el sitio de LG Mobile Developer durante este tiempo y les pedimos su comprensión.

¿Por qué es un problema que LG no permita desbloquear sus móviles?

La decisión de LG podría parecer hasta lógica si desean dejar atrás el negocio de los móviles. Sin embargo, mantener la herramienta de desbloqueo del bootloader no debería suponer mucho trabajo para la compañía y no contar con ella sí que será negativo.

Lee también:  Las mejores frases del Día de la Madre de 2022 para compartir por WhatsApp

¿La razón? Muy sencillo, LG cierra la puerta al soporte que la comunidad de Android pueda darles a los poseedores de móviles de la compañía una vez el soporte oficial finalice. Así, dispositivos como los LG Velvet y V60, que son muy completos y capaces, se quedarán sin recibir nuevas características que permitan exprimirlos por unos años más.

Sí, es cierto que una ventana se abre cuando una puerta se cierra en el mundillo de Android, y muy probablemente la comunidad dará solución a este problema. No obstante, requerirán de mayor tiempo para desarrollar una herramienta alternativa y probablemente mucho ensayo y error.