El futuro de Instagram, Facebook y WhatsApp para 2020 según Zuckerberg

como sera el futuro de instagram facebook y whatsapp este 2020 segun mark zuckerberg

Como todos los años, desde hace una década, Mark Zuckerberg aprovecha para compartir sus metas personales a través de Facebook. En 2019, quiso aprender Chino Mandarín, leer más libros, correr de forma habitual, aprender a cocinar, cazar y también a desarrollar habilidades sociales que le ayudasen a sentirse más cómodo al hablar en público.

Todas estas metas han estado muy enfocadas en su desarrollo personal. Sin embargo, este año las metas de Mark Zuckerberg han sido más impersonales y sobre todo muy ambiciosas. De hecho, no son metas pensadas para alcanzar en un año, sino más bien en una década, aprovechando que hemos llegado a 2020.

Los propósitos de Año Nuevo de Mark Zuckerberg y cómo afectarán a Instagram, Facebook y WhatsApp

El haber entrado en una nueva década lo ha motivado a preguntarse cómo serán los próximos 10 años para la empresa y para el mismo desarrollo de las sociedades, sobre todo en lo tecnológico. Por eso, en su comunicado ha destacado cuatro puntos que considera claves de cara al futuro.

Cambio generacional

Conforme las nuevas generaciones vayan creciendo y comiencen a tener voz y voto, Zuckerberg espera que estas, siendo más sensibles con problemas actuales como el medio ambiente, los altos costos de la educación o salud, tan solo por poner un ejemplo; sean capaces de ocupar puestos importantes en los que puedan cambiar las políticas y desarrollar nuevas ideas para mejorar el mundo.

Por eso, desde la Iniciativa Chan Zuckerberg esperan dar apoyo a jóvenes emprendedores, científicos y líderes capaces de generar estos cambios positivos para la supervivencia y desarrollo de la humanidad.

Una nueva red social, más privada

instagram whatsapp facebook futuro en 2020 segun mark zuckerberg

Esto seguro será del interés y agrado de muchos usuarios. Desde el punto de vista del fundador de Facebook, la idea de mantener interconectadas a millones de personas en todo el mundo, sin importar las distancias, ha sido algo súper positivo. Sin embargo, ha traído como desventaja que hoy lleguemos a sentirnos más expuestos en muchos aspectos.

Es por ello que entre las metas de esta nueva década espera fortalecer las redes sociales que ya existen, tanto Facebook como Instagram e incluso la aplicación de mensajería WhatsApp, pero al mismo tiempo ha pensado desarrollar una nueva red social que sea más privada, en la que pequeños grupos de personas puedan establecer sus redes.

Y con privada no nos referimos a que sea de pago, sino a que en vez de permitirle el acceso a millones de personas, pueda servir para conectar a usuarios de una misma localidad. Según Zuckerberg, esto permitirá que muchas personas logren encontrar nuevamente su propósito entre los que le rodean. Además, ayudará a recobrar la sensación de intimidad que hemos ido perdiendo con las redes sociales globalizadas.

Si te detienes a pensarlo… ¿no te ha pasado que conoces más sobre la vida de un extraño, que está a kilómetros de distancia, que de la vida de tus vecinos? Definitivamente, esta es una idea muy interesante que debería llevarse acabo.

Oportunidades laborales más descentralizadas

Durante la década pasada, el desarrollo de la tecnología fue capaz de generar muchos empleos nuevos. En esta década en cambio, la meta es que esta sirva para crear más oportunidades laborales en otros sectores de la economía.

Es aquí donde Instagram, Facebook e incluso WhatsApp toman un papel protagonista. La idea es desarrollar herramientas que permitan a los pequeños negocios ofrecer servicios de atención al cliente a la altura de las grandes empresas.

Ya es posible crear cuentas de tiendas y empresas en Facebook e Instagram, mantener una comunicación fluida con el público a través de los servicios de mensajería como Messenger y WhatsApp, e incluso difundir publicidad sobre los productos y servicios de dichas tiendas a través de Instagram, principalmente.

Sin embargo, la meta es poder crear sistemas de pago y demás herramientas que permitan agilizar la actividad comercial a través de estas redes sociales, de una forma más cómoda y segura, permitiendo que tanto los grandes como los pequeños vendedores puedan beneficiarse por igual de estos servicios.

¿Cuál será la próxima plataforma del desarrollo tecnológico?

Desde la perspectiva de Mark Zuckerberg, la primera plataforma para el desarrollo tecnológico fueron las computadoras de escritorio, luego vino el desarrollo de la Web y en la última década el desarrollo ha estado enfocado en la telefonía móvil. Ahora, en esta nueva década, Mark considera que el siguiente paso será la realidad aumentada, la cual, probablemente termine por hacer desaparecer a los móviles.

Por esa misma razón, ha dirigido muchos recursos, esfuerzo y tiempo en el desarrollo de la tecnología y plataforma para el desarrollo de la realidad virtual.

Nuevas formas de gobernabilidad

Conforme las redes sociales se van desarrollando, parece necesario crear nuevas leyes que permitan regularlas para hacerlas más seguras. Esto podría funcionar en conjunto con las políticas de cada país pero mejor aún, desarrollando legislaciones internas de cada comunidad en las que puedan regularse de forma autónoma. La idea es establecer normas que estén más acordes con los sistemas democráticos y no tanto normas establecidas por cada compañía.

¿Cómo crees que será el futuro de la tecnología en los próximos 10 años?

Luego de haber leído todo esto, ¿qué tan de acuerdo estás con el futuro que se imagina Mark Zuckerberg? Además, ¿te parece positivo que el futuro de la actividad comercial esté tan estrechamente relacionado con nuestras redes sociales de uso diario? Nosotros creemos que sí, esta debería ser la evolución natural del comercio, hacer llegar productos y servicios de forma cómoda a nivel local y también a cualquier parte del mundo. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuente | Facebook