Google ya prueba las aplicaciones web progresivas fuera de línea

progressive web apps sin conexión chrome

Las aplicaciones web progresivas (PWA) facilitan mucho la vida de usuarios y desarrolladores. Son más fáciles de programar que una app normal para Android y además ofrecen una compatibilidad mucho más extensa.

Pero las Progressive Web App no son perfectas, pues hasta ahora necesitan conexión a Internet para funcionar, algo lógico por estar basadas en la web. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, ya que Google quiere que las aplicaciones PWA funcionen sin conexión a Internet. ¿Cómo pretende lograrlo?

Las aplicaciones web guardarán los cambios en tu dispositivo y luego se sincronizarán

aplicaciones web sin conexión android chrome

Como veníamos diciendo, las PWA tienen una limitación importante que no les ha permitido posicionarse tan bien como deberían. El hecho de depender de Internet para funcionar es un problema en muchas situaciones, especialmente si estás en una zona donde tu cobertura no ayuda.

Google quiere solucionarlo y que las PWA puedan funcionar en cualquier lugar, incluso si no tienes conexión. Según el Gerrit de Chromium, para ello están desarrollando una nueva Chrome Flag experimental para su navegador web, Google Chrome.

Con esta nueva bandera de Chrome no solo podrás cargar la PWA que necesites en cualquier momento, también podrás usarla como si tuvieses conexión. ¿Cómo funcionará? En el hilo donde la presentaron no dan detalles, pero imaginamos que hará uso de la caché del navegador para guardar los datos. Lo que sí sabemos es que funcionará parecido a la sincronización de Google: podrás usar la PWA, hacer cambios y luego cuando te conectes esos cambios se almacenarán en la web.

Lee también:  Estas son las mejores extensiones de Chrome para Facebook

Es una característica experimental muy útil para ciertas situaciones, especialmente para personas que viajan mucho y no siempre cuentan con una red cercana para conectarse.

Cómo activar la Chrome Flag para tener PWA sin conexión en tu móvil

Nos gustaría decirte que puede hacerse, pero al momento de escribir este artículo la bandera experimental de Chrome solo puede activarse si compilas manualmente la versión de Chromium compatible con esta característica. Aparte, es una funcionalidad que de momento solo aplica a la versión para ordenadores de Chrome, no para los móviles.

Aun así, estaremos atentos a cualquier novedad sobre esta característica. Al ser tan útil seguramente llegará en unos pocos meses a la versión beta de Chrome y luego dará el salto a la versión estable. Además, seguro que tampoco tardará en llegar a la versión móvil de Chrome.

Por cierto, si quieres estrenarte en esto de programar PWA, te invitamos a probar Native Alpha, una herramienta para crear PWA fácilmente.