Todo lo que debes saber de las Chrome flags

mejores chrome flags android

¿Has escuchado hablar alguna vez de las Chrome flags? Muy probablemente no, pero ¿qué pasaría si dijésemos que son la entrada a decenas de características increíbles en Google Chrome? Seguro que te llamarían la atención ¿verdad?

Este es el tema del que hablaremos hoy, pues te explicaremos qué son las flags de Chrome, cómo puedes activarlas y qué funciones te permiten disfrutar. ¿Quieres tener el control total sobre Google Chrome en tu móvil Android u ordenador? Entonces debes seguir leyendo.

¿Qué son las banderas de Google Chrome?

qué son las chrome flags

Las banderas/flags de Chrome son funciones experimentales del navegador que están al alcance de todos los usuarios, pero se encuentran ocultas. ¿La razón? No están totalmente desarrolladas y, aunque muchas veces no dan problemas, en ocasiones pueden causar errores en la aplicación.

¿No son estas las extensiones? No, pues las extensiones de Chrome son desarrolladas por terceros, mientras que las flags son funcionalidades desarrolladas por Google. ¿Eso significa que las banderas son funciones que llegarán a Chrome? En muchas ocasiones sí, pero en otras tantas nunca llegan a ver la luz públicamente.

Además, están disponibles en la aplicación estándar de Chrome, así que no tienes que irte a la app beta. Tampoco son especialmente difíciles de entender, pues cada una de ellas se acompaña de un texto explicativo con su función.

¿Para qué sirven las flags de Google Chrome y qué puedes hacer con ellas?

personalizar Google Chrome con banderas

¿Por qué son útiles las banderas de Chrome? Porque con algunas puedes mejorar tu experiencia de navegación. Aparte, con otras flags puedes personalizar Chrome o probar funcionalidades experimentales como ver una web sobre otra o forzar el modo lectura siempre.

También hay flags para utilizar un nuevo reproductor de video, para activar descargas paralelas y forzar el modo oscuro en todas las webs. Aunque más abajo te mostraremos algunas de ellas, son muchísimas opciones, así que te invitamos a experimentar.

¿Puedes probar las flags de Chrome y activarlas a tu antojo? Sí, y ya te vamos a enseñar cómo hacerlo, pero recuerda que algunas banderas de Chrome pueden causar problemas.

¿Las Chrome flags son seguras?

cómo activar banderas google chrome

Siendo características que todavía se están desarrollando, en ocasiones las flags pueden ocasionar algún problema con la aplicación de Chrome. De hecho, la misma Google lo avisa cuando entras al menú oculto donde las activas.

Sin embargo, lo cierto es que casi nunca fallan y cuando lo hacen basta con deshabilitar la que generó el error y listo. En algunas ocasiones puedes perder tus datos de navegación, pero es bastante raro que suceda.

Asimismo, el peor de los casos sucede aún menos y es que la aplicación de Chrome quede inutilizable. ¿Es tan grave esto último? Realmente no, porque con borrar todos sus datos o reinstalar la app seguro lo resuelves.

Entonces, como puedes ver el riesgo existe, pero es bastante pequeño. Aparte, si lo que te preocupa es la privacidad de tus datos, te invitamos a mantenerte tranquilo. ¿Por qué? Porque las pocas funciones de privacidad que hay en este menú oculto son para aumentar la seguridad de tus datos, nunca para hacerlos más vulnerables.

¿Cómo habilitar las banderas de Chrome?

cómo activar google chrome flags

Aunque generalmente es complicado acceder a las funciones experimentales de una aplicación, en el caso de Chrome es muy fácil. Tan solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Escribe chrome://flags en la barra de direcciones para acceder al menú oculto.
  2. Selecciona alguna flag que desees activar (recuerda leer para qué sirven).
  3. Activa la función experimental con “Enabled” en el menú desplegable de cada flag.
  4. Reiniciar el navegador para que se apliquen los cambios.

¿Así de fácil? Sí, así de sencillo puedes activarlas en tu móvil u ordenador, pero queremos hacer algunos comentarios adicionales:

  • La pestaña “Available” contiene la lista de todas las banderas que puedes activar, son muchísimas.
  • La pestaña “Unavailable” es para aquellas flags no disponibles en Android. Sí, las banderas de Chrome también están disponibles en la versión de escritorio.
  • Puedes usar la barra de búsqueda disponible en la parte superior de esta ventana para hallar flags específicas rápidamente usando las palabras clave correctas.

Estas son las mejores flags de Google Chrome que puedes activar

Como ya comentamos, las banderas de Chrome permiten activar funciones de todo tipo en el navegador de Google. No obstante, hay muchísimas disponibles y es bastante probable que te pierdas si no tienes tiempo para leer detenidamente lo que hacen.

Pero como a nosotros nos encanta hacerte la vida fácil, pues recolectamos las mejores banderas de Chrome para ti. Son casi 30 flags, así que ponte cómodo.

Habilita las capturas de pantalla en el modo incógnito de Chrome con esta flag

tomar capturas modo incógnito chrome

Siendo una característica que no debe dejar rastro alguno, el modo incógnito de Chrome bloquea algunas funciones que están disponibles en el modo estándar. Una de ellas es la captura de pantalla, pues al intentarlo en la navegación oculta Chrome no te dejará hacerlo.

Esto se supone que es para aumentar la seguridad de algunas páginas webs (como la de los bancos), pero lo cierto es que su bloqueo no aporta demasiado. Aun así, a través de los flags de Chrome puedes activar los pantallazos en el modo incógnito. Solo tienes que hacer esto:

  1. Entra a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Incognito screenshot”.
  3. Activa la bandera del navegador.
  4. Reinícialo y ya podrás tomar capturas de pantalla sin problema.
Enlace directo: chrome://flags/#incognito-screenshot

Utiliza el asistente de Google en Chrome con “Omnibox Assistant Voice Search”

cómo usar asistente de google en chrome con una bandera

Todos amamos el asistente de Google para controlar y buscar cosas con la voz, pero por defecto no está activo dentro del Chrome. En su lugar Google utiliza Google Voice en su navegador para realizar las búsquedas, pero siempre puedes reemplazarlo. ¿Deseas que el asistente esté en todas partes de tu móvil Android? Entonces activa Omnibox así:

  1. Entra a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Omnibox Assistant Voice Search”.
  3. Habilita la bandera de Chrome (puedes también elegir el aspecto de micrófono de asistente).
  4. Reinicia y ya podrás usar el Asistente de Google para realizar búsquedas en Chrome.
Enlace directo: chrome://flags/#omnibox-assistant-voice-search

Desactiva las recomendaciones de contenido de Chrome con la bandera “Show Query Tiles”

desactivar contenido recomendado google chrome

¿Te gusta tener un navegador con el mínimo de cosas en la pantalla de bienvenida? Entonces seguro que quieres eliminar el contenido recomendado de Chrome. Esto no solo ocupa espacio en la pantalla inicial del navegador, sino que consume más recursos de los necesarios, así que puede ser bueno deshabilitarlos. ¿Cómo lo haces? Con la flag “Show Query Tiles”.

  1. Accede a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Show Query Tiles”.
  3. Activa la bandera de Google Chrome.
  4. Reinicia el navegador y ya no verás las tarjetas de contenido recomendado.
Enlace directo: chrome://flags/#query-tiles

Evita que los ads consuman recursos en Chrome con la bandera “Heavy Ad Intervention”

desactivar anuncios google chrome flags

¿Existe alguien que no odie la publicidad en las páginas web? Es cierto que es una de las formas de generar ingresos, pero en ocasiones pueden ser un dolor de cabeza. Cuando son demasiados basta con una extensión como AdBlock, pero en ocasiones no es la cantidad, sino el consumo. Algunos anuncios son devoradores de recursos y acaparan gran parte de la RAM de tu móvil o la potencia del procesador, pero hay una solución.

Google prueba desde hace poco una funcionalidad para Chrome que detecta si un ad está consumiendo demasiados recursos y lo bloquea totalmente para evitar el impacto de rendimiento. Se llama “Heavy Ad Intervention” y puedes activarlo así:

  1. Ingresa a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Heavy Ad Intervention”.
  3. Activa la función experimental de Chrome.
  4. Reinicia el navegador y olvídate de los anuncios devoradores de recursos.
Enlace directo: chrome://flags/#enable-heavy-ad-intervention

Descarga archivos de gran tamaño más rápido con Google Chrome y sus descargas paralelas

cómo mejorar velocidad descargar google chrome android

Cuando se descarga un archivo generalmente el navegador realiza una sola conexión con el servidor donde está alojado el mismo. Esto no está mal, pero lo cierto es que no aprovecha al máximo todo el potencial de tu red si intentas descargar un archivo muy grande.

Con la flag “Parallel downloading” Google dota a su navegador de una característica muy similar al funcionamiento de las descargas P2P por Torrent. ¿Qué es lo que hace? Abre más conexiones con el servidor que aloja el archivo y descarga diferentes partes del mismo en simultáneo para luego unirlas. Esto permite aprovechar toda la velocidad de tu conexión, tal como sucede con un Torrent que tiene cientos de semillas disponibles. ¿Cómo se activan las descargas paralelas en Chrome?

  1. Dirígete a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Parallel downloading”.
  3. Activa la flag de Chrome correspondiente.
  4. Reinicia el navegador y disfruta de tus descargas a gran velocidad.
Enlace directo: chrome://flags/#enable-parallel-downloading

Comparte el portapapeles de Chrome en tu móvil, ordenador, tablet y demás dispositivos

cómo compartir portapapeles google chrome

¿Imaginas copiar un fragmento de texto o la URL de una página web que viste en el móvil y enviarlo a tu ordenador fácilmente? Ya no tendrás que hacer la copia manualmente, porque Google ya prueba el portapapeles compartido en Chrome como una función experimental.

¿Qué es lo que hace? Pues sincroniza el portapapeles de Chrome en tu móvil con el de otros dispositivos para que puedas acceder al contenido guardado ahí. ¿Cómo se activa? Podrías pensar que de la forma típica como todas las otras flags, pero está lleva un poco más de trabajo.

  1. Accede a chrome://flags en todos los dispositivos que quieras compartir portapapeles.
  2. Escribe en el buscador “Enable shared clipboard feature signals to be handled”.
  3. Activa, reinicia el navegador y ya tendrás habilitado el portapapeles compartido para enviar contenido.

Ahora falta activar otra que permita a tu dispositivo recibir el contenido compartido. Lamentablemente no está disponible en Chrome para Android, pero sí para todas las plataformas de ordenador.

  1. Ve a chrome://flags en todos los dispositivos que quieras recibir contenido compartido.
  2. Escribe en el buscador “Enable the remote copy feature to recieve messages”.
  3. Activa la flag, reinicia y ya.
Enlace para el envío de contenido: chrome://flags/#shared-clipboard-ui
Enlace para la recepción de contenido: chrome://flags/#remote-copy-receiver

Mejora el rendimiento de Chrome utilizando la aceleración por hardware

acelerar velocidad google chrome android

Para evitar problemas de compatibilidad la mayoría de los desarrolladores utilizan por defecto la aceleración por software en sus aplicaciones. No obstante, esta no exprime al máximo los recursos de tu dispositivo para mejorar el rendimiento, como sí lo hace la aceleración por hardware.

¿Tienes un móvil potente al que le quieres sacar el máximo partido navegando por Internet? Entonces dile a Chrome que desate todo su potencial con la aceleración por hardware, aunque debes saber algo primero: la probabilidad de que Chrome falle al activar estas flags en tu móvil es mucho más alta que con otras, pues la aceleración por hardware no funciona bien con cualquier dispositivo.

  1. Entra a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Hardware”.
  3. Activa las siguientes flags:
    • Hardware-accelerated video decode.
    • Hardware-accelerated video encode.
  4. Reinicia el navegador y listo.

Habilita la búsqueda de imágenes con Google Lens en Chrome

cómo habilitar búsqueda google lens chrome android

¿Te encanta buscar cosas con solo tomarle una foto y que Google se encargue de darte toda la información sobre ella? Entonces debes usar mucho Google Lens. Este servicio está integrado por defecto en Android, pero no así en Chrome, aunque siempre puedes activarlo como una función experimental.

¿Qué es lo que hace esta opción? Pues agrega un botón adicional al menú contextual de las imágenes que veas en tu navegador. Esta opción se llama “Buscar con Google Lens” y lo que hace es usar el servicio de Google para hallar información (usando IA) sobre alguna cosa que esté en esa imagen. Sí, ahora podrás usar Lens con solo un par de toques y sin salirte de Chrome. Se activa así:

  1. Ingresa a chrome://flags.
  2. Escribe en el buscador “Lens”.
  3. Activa todas las flags de Google Lens dentro de Chrome.
  4. Reinicia el navegador y listo.

Otras banderas para optimizar Chrome que podrían interesarte

optimizar google chrome con flags

  • Agrupar pestañas en Chrome: chrome://flags/#enable-tab-groups
  • Activar diseño de pestañas en tarjetas: chrome://flags/#enable-tab-grid-layout
  • Previsualizar páginas en Chrome: chrome://flags/#enable-ephemeral-tab
  • Forzar modo oscuro en todas las páginas: chrome://flags/#enable-force-dark
  • Nueva interfaz para el menú compartir: chrome://flags/#chrome-sharing-hub-v1-5
  • Scroll más suave: chrome://flags/#enable-smooth-scrolling
  • Evitar saltos de página por anuncios: chrome://flags/#enable-scroll-anchor-serialization
  • Bloquea la redirección automática (ayuda la seguridad): chrome://flags/#enable-framebusting-needs-sameorigin-or-usergesture
  • Agrega el botón de compartir en la barra de herramientas: chrome://flags/#share-button-in-top-toolbar
  • Crea una lista de artículos para leer luego: chrome://flags/#read-later
  • Comprobar si tu contraseña se ha filtrado: chrome://flags/#password-leak-detection
  • Nuevo menú para cargar imágenes: chrome://flags/#enable-new-photo-picker
  • Modo sin interrupciones (no disponible en Android): chrome://flags/#focus-mode
  • Navega utilizando gestos: chrome://flags/#overscroll-history-navigation
  • Consume menos datos al reproducir vídeos: chrome://flags/#enable-lite-video
  • Regresa el viejo diseño de tarjetas: chrome://flags/#interested-feed-content-suggestions
  • Forzar el modo lectura en Chrome: chrome://flags/#enable-reader-mode-in-cct
  • Navega más rápido con el protocolo QUIC de Google: chrome://flags/#enable-quic
  • Mejora la carga de las páginas webs ralentizando la carga de imágenes: chrome://flags/#enable-lazy-image-loading
  • Aumenta su seguridad obligando a las páginas a cargar en HTTPS: chrome://flags/#dns-over-https

¿Qué te parecieron estas características ocultas de Chrome? ¿Ahora sí exprimiras tu navegador como corresponde? ¿Crees que nos dejamos alguna pendiente?