¿Sabes lo que son las Progressive Web Apps? Webs dentro de apps para Android

WebAPK Android

PWA, Progressive Web Apps o WebAPK, estos son los 3 nombres que tienen las nuevas aplicaciones de Android. Sí, en alguna de las conferencias para desarrolladores de Google se empezó a hablar de este nuevo formato que tiene muchas ventajas pero hoy queremos hablarte sobre ellas y explicarte en qué consisten.

El término WebAPK describe muy bien qué son en realidad, páginas webs dentro de archivos APK. Estos archivos APK, a diferencia de abrir una página web, podrán guardar ciertos parámetros y recopilar datos sobre nuestro tipo de uso. Obviamente esto tiene numerosas ventajas para los usuarios ya que prácticamente cualquier web se podría convertir en un APK para Android.

apps-developers

¿Qué permite un WebAPK?

Además de permitir acceder a una web, seguramente multiplataforma, como si se tratase de un APK, hace posible que el núcleo de la app esté en Internet (ahorrando espacio en el móvil) y que muchas de las aplicaciones que actualmente usan este método (aplicaciones como la app oficial de Betfair, entre otras, que son solo navegadores que van a la web en cuestión) tengan un formato estándar.

Debes saber que las PWA ya están disponibles en las versiones experimentales de Chrome y de hecho en XDA explican cómo activarlas y convertir cualquiera página web en formato APK para instalar en nuestro móvil. El proceso es simple, basta con instalar la versión Canary de Chrome y habilitar una de las características experimentales de la misma.

¿Cuándo llegarán los WebAPK?

A día de hoy parece que ya están disponibles y de hecho pronto llegarán a Android, van a suponer un gran cambio al implementar un estándar similar al WebView pero para cualquier tipo de aplicación.

De esta forma, con un APK, disfrutaremos de mayor velocidad (ya que parte de la app web estará en el móvil, aunque solo sea en forma de caché) y se podrán recordar muchas cosas como credenciales, datos de uso de la app y más información importante para los desarrolladores y las empresas que las promueven. ¿Qué te parece? Es decir, podríamos tener muchas apps instaladas pero que no mermarían el rendimiento de nuestro móvil y no supondrían la incomodidad de acceder a los marcadores de nuestro navegador.

Más información | Android Developers

Compartir