¿Sabes lo que son las Progressive Web Apps? Webs dentro de apps para Android

WebAPK Android

PWA, Progressive Web Apps o WebAPK, estos son los 3 nombres que tienen las nuevas aplicaciones de Android. Sí, en alguna de las conferencias para desarrolladores de Google se empezó a hablar de este nuevo formato que tiene muchas ventajas pero hoy queremos hablarte sobre ellas y explicarte en qué consisten.

El término WebAPK describe muy bien qué son en realidad, páginas webs dentro de archivos APK. Estos archivos APK, a diferencia de abrir una página web, podrán guardar ciertos parámetros y recopilar datos sobre nuestro tipo de uso. Obviamente esto tiene numerosas ventajas para los usuarios ya que prácticamente cualquier web se podría convertir en un APK para Android.

apps-developers

¿Qué permite un WebAPK?

Además de permitir acceder a una web, seguramente multiplataforma, como si se tratase de un APK, hace posible que el núcleo de la app esté en Internet (ahorrando espacio en el móvil) y que muchas de las aplicaciones que actualmente usan este método (aplicaciones como la app oficial de Betfair, entre otras, que son solo navegadores que van a la web en cuestión) tengan un formato estándar.

Debes saber que las PWA ya están disponibles en las versiones experimentales de Chrome y de hecho en XDA explican cómo activarlas y convertir cualquiera página web en formato APK para instalar en nuestro móvil. El proceso es simple, basta con instalar la versión Canary de Chrome y habilitar una de las características experimentales de la misma.

¿Cuándo llegarán los WebAPK?

A día de hoy parece que ya están disponibles y de hecho pronto llegarán a Android, van a suponer un gran cambio al implementar un estándar similar al WebView pero para cualquier tipo de aplicación.

Lee también:  Todo sobre las GApps para Android y cómo instalarlas

De esta forma, con un APK, disfrutaremos de mayor velocidad (ya que parte de la app web estará en el móvil, aunque solo sea en forma de caché) y se podrán recordar muchas cosas como credenciales, datos de uso de la app y más información importante para los desarrolladores y las empresas que las promueven. ¿Qué te parece? Es decir, podríamos tener muchas apps instaladas pero que no mermarían el rendimiento de nuestro móvil y no supondrían la incomodidad de acceder a los marcadores de nuestro navegador.

Más información | Android Developers