Google ya no será el buscador predeterminado en Android y aquí están sus alternativas

Busqueda Google

Google ha anunciado cuáles serán los motores de búsqueda alternativos que se mostrarán a los nuevos usuarios de Android en la Unión Europea. Esto quiere decir, que Google dejará de ser el buscador por defecto en el famoso sistema operativo del androide verde. Y en este post te contamos todos los detalles, así que no te lo puedes perder.

Google ya no será el buscador predeterminado en Android

Buscador Google

Después de la millonaria multa que recibió Google por parte de la Comisión Europea, en el año 2018, la compañía de Mountain View parecer haber aprendido la lección. Es por eso, que Google ha decidido ofrecer alternativas, para que los usuarios de Android elijan el buscador de su preferencia. Esto será posible a través de una nueva pantalla de selección en todos los móviles Android que se configuren por primera vez.

En dicha pantalla, podrás seleccionar un motor de búsqueda diferente al de Google, entre tres alternativas disponibles, según tu país de residencia. Sin embargo, la G más famosa del mundo, tampoco se ha escapado de la polémica esta vez. Y es que se ha creado un particular sistema de subasta para elegir las opciones que acompañarán al buscador de Google en este nuevo menú.

En el proceso de subasta, había un precio mínimo de partida en cada país y los tres buscadores que ofrezcan el mejor precio, serán los que acompañen a Google en la nueva pantalla de bienvenida, a partir del próximo 1 de marzo. El gran ganador en esta subasta fue DuckDuckGo que será uno de los tres motores de búsqueda alternativos ofrecidos por Google para Android en todos los países europeos.

Estos serán los buscadores disponibles en España

Como ya te mencionamos, en cada país de la Unión Europea habrá una lista con los buscadores que acompañarán al motor de búsqueda de Google. Pero a continuación te mencionamos las tres opciones que tendrás para elegir en España:

DuckDuckGo, el ganador de la subasta

DuckDuckGo

Si eres amante de la privacidad, este buscador es para ti. Se trata de un motor de búsqueda que no te rastrea, no solicita tu información personal y tampoco la usa para realizar búsquedas en la web. Precisamente, ese es su fuerte y es lo que ofrece a todos sus usuarios: privacidad.

Sin embargo, no es un buscador tan completo como el de Google, ya que carece de algunas características a las que ya estamos acostumbrados. Por ejemplo, no cuenta con opciones para búsqueda de imágenes, mapas, noticias y compras sin primero hacer una consulta de texto, desde la barra de búsqueda. Algo que tanto Google como otros buscadores si pueden ofrecer.

Info.com, otra de las opciones que podrás elegir

Info

Este es un motor de búsqueda que se define a si mismo como “un líder en búsqueda y descubrimiento, que usa publicidad de alta intención e incursiona en el aprendizaje automático”. En ese sentido, se parece mucho a Google, pero Info ejecuta otros dos motores de búsqueda, anteriores al de la compañía de la gran G. Estos buscadores son WebCrawler, que se considera el motor de búsqueda más antiguo del mundo, y Dogpile, un motor de metabúsqueda que se lanzó en noviembre de 1996.

Pero a decir verdad, este no es un buscador que genere mucha confianza. Y es que se han filtrado algunos reportes de problemas de privacidad y hasta robo de información personal de los usuarios. Además, existe una aplicación de Info.com en Google Play, pero hasta el momento tiene menos de 100 descargas y cero revisiones. Por lo que seguramente, cualquier usuario lo pensará dos veces antes de usar este buscador.

Qwant, la alternativa europea para Google

Qwant buscador

Qwant es un motor de búsqueda de origen francés que se asemeja mucho a Google, pero sin los algoritmos que ofrecen resultados basados en tus preferencias. Su punto fuertes es que los resultados de tus búsquedas no son personalizados, no se generan anuncios en función de tu comportamiento en el buscador, entre otras características. Además cuenta con un buscador de música y un indexador para noticias.

Si bien no es uno de los motores de búsqueda más famosos, funciona mucho mejor que otras alternativas al buscador de Google. Así que esta es tal vez la mejor opción si quieres probar algo distinto, pero de calidad, para realizar tus búsquedas en Internet.

Y tú, ¿cuál de estos tres motores de búsqueda elegirías?