Juicio obliga a Google a pagar 630 millones de dólares a los usuarios de Android

Google pagará 630 millones de $ a los usuarios de Android por esta razón

No es la primera vez que Google enfrenta un juicio en Estados Unidos por sus políticas, por lo que para nadie es una sorpresa que ahora esté desembolsando una suma astronómica para paliar los problemas causados. Luego de ser acusado por hacer de Google Play Store un monopolio, la empresa Alphabet consiguió llegar a un acuerdo de 700 millones de dólares para los 50 estados de Estados Unidos, junto al distrito de Columbia y dos territorios del mismo país.

El motivo del juicio y del resultado posterior fue debido a que Google utilizaba estrategias que cercenaban la competencia. Con dichas tácticas, obligaba de una forma u otra a los desarrolladores a gestionar los pagos dentro de sus aplicaciones desde la plataforma de Google. Por el paso extra, las empresas habrían visto una reducción del 15% al 30% de cada pago. Por ende, recibirían menos ingresos de los debidos.

Google compensa a los usuarios por los inconvenientes causados por sus políticas

Google pagará 630 millones de $ a los usuarios de Android por esta razón

El problema no solo se centra en los desarrolladores de las apps, sino que también se extiende a los usuarios. Otra demanda similar involucraría hasta 21 millones de consumidores en la Play Store, los cuales se quejaban de la subida de precios de las apps debido a los recortes ocasionados por Google.

Lee también:  Así luce el Samsung Galaxy S24 Ultra en sus primeras imágenes reales

En respuesta a todo esto, Alphabet (empresa poseedora de Google) ha llegado a un acuerdo con los fiscales. Destinará 630 millones de dólares para crear un fondo común que beneficie a los consumidores. Esto significa que algunos usuarios podrían recibir mínimo 2 $ en su cuenta de Play Store, siempre y cuando hayan gastado dinero en las apps entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023. Google también pagará otros 70 millones de dólares en multas, tarifas, devoluciones y restituciones.

También habrá algunos cambios en la Play Store, en donde Google facilitará la descarga de las aplicaciones desde los sitios web de los desarrolladores. De esta manera, se descentralizaría el dominio de Google dentro de este mercado, y evitaría pérdidas en el resto de compañías afiliadas a sus servicios.

Google todavía está lejos de descentralizar del todo sus servicios y además, de ser un dispositivo de rastreo masivo para su conveniencia. Pero al menos este es un paso que demuestra su compromiso por, al menos, apegarse a las normativas de cada país en cuanto a la descarga y uso de las apps dentro de la Play Store.

Fuente | Phonearena