¡Por controlar el mercado de los anuncios! Estados Unidos demanda a Google

Estados Unidos demanda a Google por infracciones antimonopolio

Google es el gigante de la publicidad en Internet. Los de Mountain View han convertido al mercado de los anuncios en su principal fuente de ingresos, llegando a representar el 80 % de los mismos en la actualidad. De hecho, Google tiene la cuota del 28,8 % de la publicidad digital en Estados Unidos, siendo así la marca que domina este sector del mercado.

¿Cómo lo logró? Pues teniendo el motor de búsqueda más usado en todo el mundo y haciéndose con DoubleClick y AdMob en 2008 y 2009 respectivamente. Estos dos últimos ya eran los servicios de publicidad en línea más importantes de Internet en el momento en que Google los compró hace ya más de diez años.

Pues bien, todo parece indicar que, para lograr este dominio en el mercado de la publicidad digital, Google recurrió a acciones penalizadas por la ley antimonopolio de EE. UU. ¿Por qué? Pues porque, según el medio Bloomberg, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentará una demanda contra Google por monopolizar los anuncios en Internet.

Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) demanda a Google por infracciones antimonopolio

Esta no será la primera vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Google por prácticas de monopolio. Recordemos que a mediados de 2020 el DOJ demandó a los de Mountain View por su dominio en el mercado de los motores de búsqueda. Además, la empresa también ha sido acusada de mantener un acuerdo con Facebook para controlar la publicidad en línea y de monopolizar el mercado de tiendas de apps sobornando a empresas como Activision y Riot Games.

Lee también:  ¡Google lo hizo! Android 11 y 12 están recibiendo funciones de Android 13

Por el momento, se desconocen muchos detalles sobre esta demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google. Sin embargo, se espera que el juicio se celebre a mediados del mes de septiembre y que posiblemente los de la gran G tengan que pagar una multa económica considerable.

¿Se vienen años oscuros para Google?

Esta nueva demanda por incumplir las reglas antimonopolio llega en un momento difícil para Google. Su empresa matriz, Alphabet, está enfrentando en este momento una demanda colectiva en Reino Unido por la que probablemente deberá pagar unos 16300 millones de dólares. Además, por primera vez en más de 20 años, Google ve amenazado su dominio en el mercado de los motores de búsqueda con el surgimiento de ChatGPT, la IA que puede revolucionar la forma en la que navegamos en Internet.

Y tú… ¿Piensas que 2023 será un año difícil para Google?