El Gobierno de España podría vigilar el GPS de tu móvil por el estado de alerta

gobierno español podria vigilar tu gps para supervisar si estas cumpliendo con la cuarentena

Lo que empezó siendo un problema exclusivo de China, no tardó mucho tiempo en llegar al resto del mundo, incluyendo Europa y sobre todo España e Italia. Aunque para algunos todavía parezca una gripe más, el COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud de varios países, incluyendo España.

Por eso, hasta que no exista una vacuna, la única medida de protección real es el aislamiento voluntario y cuarentena para los infectados. Lamentablemente, hay quienes aún creen que pueden salirse con la suya y por tal motivo ponen en riesgo al resto de los ciudadanos.

Ya no basta con que varias empresas pongan a disposición sus servicios de entretenimiento o educación para mantener a la gente a gusto en casa, ahora, para quienes rompan la cuarentena las operadoras españolas tienen pensado hacerles la guerra junto al gobierno.

Las operadoras en España ponen a disposición su tecnología para combatir el avance del virus

las operadoras pueden avisarle al gobierno español si has estado en casa o no

Así es, las empresas de telecomunicaciones en España han ofrecido al gobierno el volumen masivo de información que manejan (Big Data), junto con sus algoritmos de inteligencia artificial para determinar cómo es el comportamiento y desplazamiento de los ciudadanos; principalmente en las zonas más afectadas.

Todavía no es algo oficial pero el proyecto ya está en marcha y en poco tiempo podría ser una realidad. Suena muy irreal pero ante circunstancias extremas a veces es necesario tomar decisiones que bajo otras condiciones sonarían a pura ciencia ficción de muy mal gusto. De hecho, esto mismo ya ha pasado en China.

¿Deberías preocuparte por el manejo de tu información personal?

No. Es cierto que Telefónica junto a otras operadoras como Vodafone y Orange están dispuestas a facilitar los datos de sus usuarios pero esto será anónimamente, enfocándose solo en el comportamiento global de la población.

De hecho, esta no sería la primeva vez que empresas de telecomunicaciones ponen en marcha estos planes de seguimiento en conjunto con los gobiernos. Ya ha ocurrido en África y más cerca, en Italia, Austria y Alemania.

¿Qué te parece esta iniciativa?

control de cuarentena operadoras españa vigilar gps multas

¿Te gustaría que el gobierno sepa a dónde estás yendo? Probablemente no. De hecho, suena muy incorrecto y bastante autoritario, pero podría servir para forzar a la gente a permanecer en casa y así no poner en riesgo la salud de todos los demás.

Por eso y por el hecho de que, como ya te hemos comentado, realmente tu identidad permanece en secreto, creemos que este podría ser un excelente uso de la tecnología para ganarle la batalla al coronavirus.