El móvil de XDA llega oficialmente, pero no es lo que muchos esperaban

El movil oficial XDA ya esta aqui y es una muy decepcionante

Desde que se conoció la noticia de que el portal XDA Developers estaba colaborando con F(x)tec para lanzar un móvil a mediados de 2020, se generó mucha expectativa en torno a la llegada de este terminal al mercado.

El F(x)tec Pro1X prometía ser un smartphone revolucionario: teclado QWERTY, la posibilidad de pasar de Android a Ubuntu Touch, LineageOS, compatibilidad para HDMI a través del puerto USB-C, entre otras características rompedoras.

Pues bien, luego de dos años interminables de retrasos, el F(x)tec Pro1X por fin está llegando a los usuarios de XDA que patrocinaron el crowdfunding para su desarrollo. Y… ¿Con qué se encontraron? Pues un con un terminal decepcionante.

F(x)tec Pro1X: el móvil de XDA termina siendo una decepción

así es el telefono de XDA F(x)tec Pro1X

Es muy probable que el inicio de la pandemia por COVID-19 y la crisis de procesadores hayan influido en los innumerables retrasos que sufrió la llegada del F(x)tec Pro1X. Sin embargo, para Cristian Cawley, redactor del medio MakeUseOf y uno de los patrocinadores del móvil de XDA, esto no justifica la falta de funciones y características prometidas que ilusionaron a muchos usuarios.

Lee también:  El sistema de moderación de TikTok favorece a las cuentas con más seguidores

El tiempo no pasa en vano: dos años de retraso son suficientes para hacer obsoletas las características de un móvil

En 2020, las características con las que fue anunciado el F(x)tec Pro1X eran fantásticas para la época. Sin embargo, el pleno 2022 este móvil trae bajo el capó el chipo de gama baja Snapdragon 662 de 2020 (aunque habían prometido el Snapdragon 835) y un rendimiento equiparable al del flagship de Sony de hace 5 años (Xperia XZ1), según las pruebas de rendimiento realizadas en el benchmark PCMark.

Así mismo, es preciso mencionar que no trae 5G ni las mejores tecnologías de conectividad (WiFi 6E y Bluetooth 5.3). Y, si bien sí cuenta NFC y puerto USB-C, este no llega con lo que fue prometido. Una de las cosas más atractivas del F(x)tec Pro1X era que ofrecería compatibilidad OTG y HDMI vía USB-C, aunque finalmente esto nunca llegó.

Además, a todo esto hay que sumar el tiempo perdido de los patrocinadores, quienes invirtieron más de 600 € y tuvieron que esperar hasta 2 años de retrasos para poder ver el fruto de su inversión.

¿Teclado QWERTY en pleno 2022?

teclado del F(x)tec Pro1X

Quizás una de las características que más ha dividido las críticas del móvil de XDA es el teclado QWERTY. Para muchos se trata de una novedad que hace especial al F(x)tec Pro1X. Quienes lo han probado aseguran que es lo mejor de este teléfono. Es muy fácil y cómodo de usar, además de que permite ingresar una gran cantidad de texto en poco tiempo. Ahora bien, resulta imposible no hacerse la pregunta… ¿Qué tan atractivo es un teclado físico en el mercado actual?

Con Android como único SO funcional: Ubuntu Touch o Sailfish se quedaron en promesas

Pro1 X smartphone XDA

Finalmente, hay que mencionar que lo que terminó por decepcionar a los usuarios es la imposibilidad de usar Ubuntu Touch o Sailfish de manera funcional. El teléfono de XDA prometía ofrecer soporte para SO basados en Linux como los ya mencionados. No obstante, el F(X)Tec Pro1 llegó con Android 11 como único sistema operativo funcional, dado que al usar una alternativa se pierden funciones básicas como telefonía, redes y cámara.

Lee también:  Descarga los fondos de pantalla del Huawei Mate 50 y 50 Pro en alta resolución

Y tú… ¿Qué opinas del móvil oficial XDA?