Descrubre el Eco Rating, un nuevo estándar que busca móviles más verdes

ecorating europa móviles

La sostenibilidad y la huella ambiental son dos temas muy importantes en pleno siglo XXI, ya que de ellos depende el futuro a medio y largo plazo del planeta. Cada vez son más las compañías y sectores que se preocupan por esto, y ahora les ha llegado el momento a los móviles.

Las principales operadoras telefónicas en Europa se unieron para crear un nuevo estándar medioambiental para medir la sostenibilidad de tu futuro smartphone. ¿Quieres conocerlo? Así es el Eco Rating: la forma de saber si un móvil es respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es el Eco Rating y qué variables toma en cuenta para su puntuación?

cómo se mide eco rating móvilesEl Eco Rating es un nuevo indicador que busca evaluar la sostenibilidad de los móviles que se venden en el mercado europeo. La idea de utilizarlo es identificar qué dispositivos son más ecológicos, tal como sucede con otros nichos del mercado como los electrodomésticos y coches. Además, de manera indirecta busca impulsar la compra de estos dispositivos por encima de otros más contaminantes.

Este nuevo estándar de medición utilizará un sistema de puntuación que va de 0 a 100 puntos, con 100 como mejor sostenibilidad. ¿Y cómo se otorgan los puntos? Tomando en cuenta 6 variables asociadas a la sostenibilidad y promediándolas:

  • Durabilidad: tomando en cuenta factores como la calidad de fabricación del dispositivo, su garantía y hasta la duración de la batería. En este aspecto se verán especialmente beneficiados los móviles en España, que ahora tienen tres años de garantía por ley.
  • Reparabilidad: referente a cuán fácil o complicado es reparar tu smartphone y adquirir sus repuestos. Esto será un gran punto a favor para los móviles más sencillos de reparar según iFixit.
  • Eficiencia climática: que toma en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción y distribución de cada teléfono.
  • Reciclabilidad: que hace referencia a la cantidad de componentes que pueden reciclarse y cuán sencillo es separarlos del resto.
  • Uso eficiente de recursos: para medir qué tantos recursos requiere un dispositivo en su fabricación, cuántos materiales utiliza y qué tan baja es la disponibilidad mundial de esos recursos.
Lee también:  El Realme GT podría llegar a Europa en junio con un súper precio

¿Quiénes están detrás del Eco Rating y en qué países entrará en vigencia?

eco rating móviles sostenibles españaLas mentes detrás de esta idea son las grandes operadoras telefónicas de Europa y sus subsidiarias: Vodafone, Orange, Telefónica (con Movistar y O2) Deutsche Telekcom y Telia Company.

Se espera que pronto puedan ampliar la aplicación del Eco Rating a todos los fabricantes, pero de momento cubrirán a 16 marcas diferentes, entre ellas: Xiaomi, OnePlus, OPPO, Samsung, Huawei, Apple y Motorola.

La iniciativa entrará en vigor a partir de junio y aplicará para 24 países de Europa. ¿Cuáles? Estos: España, Alemania, Albania, Austria, Croacia, Italia, Francia, Dinamarca, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Macedonia del Norte, Irlanda, Montenegro, Polonia, Reino Unido, Suecia, Rumanía, República Checa y Turquía.

¿Dónde podrás encontrar el Eco Rating? Podrás encontrarlo en todos los puntos de venta donde puedas comprar un móvil, bien sea de forma presencial u online.

¿No te parece una genialidad esta iniciativa? A nosotros sí, y ahora tenemos curiosidad de saber qué móvil recibirá la puntuación más alta durante el 2021.