¿De dónde saca tanto dinero BlackBerry?

Patentes BlackBerry

Muchos se preguntarán de qué vive BlackBerry. La empresa, que en su día fué pionera por su gran visión de la telefonía móvil, no es que venda demasiados teléfonos a día de hoy.

Sin embargo, hace poco, se presentaba el nuevo Blackberry Motion, el primero con resistencia al agua de la firma. Pero no, todos estos terminales que está lanzando BlackBerry (fabricados por un tercero) no parece que estén revolucionando el mercado. Entonces… ¿Cómo es que BlackBerry sigue ingresando tanto dinero?

Apps BlackBerry Android

Las patentes de BlackBerry, esa es la clave de su existencia

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha afirmado que el litigio de patentes aumentará, y mucho, la rentabilidad de su empresa. Esa es una de las claves de la supervivencia de BlackBerry.

BlackBerry tiene en su poder unas 44.000 patentes y, además de eso, tiene una de las carteras de patentes más jóvenes de toda la industria lo que permitirá monetizar la empresa durante un buen tiempo. Monetizar patentes es una forma honrada de ganarse la vida, aunque no lo parezca.

BlackBerry no vende, solo concede licencias

Chen ha comentado que las patentes tienen un poder muy fuerte en los ingresos de la firma pero también asegura que muchas empresas quieren comprarlas y esto es algo que BlackBerry no busca. BlackBerry no vende patentes, solo concede licencias.

Esta forma de afrontar los negocios les permite ganar muchísimo dinero. Qualcomm ha tenido que ingresarles, de forma reciente, unos 940 millones de dólares a raíz de su último caso.

Hoy, gracias a BlackBerry, también nos hemos enterado de que, después de un año de lucha, BlackBerry ha conseguido llegar a un acuerdo de licencia de patentes con la empresa BLU Products. ¿Conoces BLU? Tiene uno de los mejores móviles baratos de 6 pulgadas.

Cada empresa elige cómo se gana la vida. Elaborar patentes, registrarlas e innovar en este mundo es complicado y todo el esfuerzo que BlackBerry ha hecho en su día les permite ahora gozar de una cantidad de ingresos muy decente.

La venta de software no sabemos si va bien

Además de uno de sus principales negocios, el de patentes, BlackBerry parece estar centrado en el desarrollo de software ahora que ha derivado la fabricación de teléfonos en terceros pero no sabemos cómo está marchando, habrá que ver los resultados financieros de la compañía en los próximos años.

Compartir