¿Android 13 en tu coche? Sí, a través de Android Automotive 13 y el montón de novedades que trae

android automotive os 13 lanzamiento oficial caracteristicas

Luego de menos de 2 semanas después de que Android 13 llegara oficialmente a tablets y móviles, Google decidió dar el salto a los coches. En una actualización récord que ninguno de nosotros esperaba, Android Automotive 13 es oficial. ¿Qué novedades trae esta nueva versión del sistema operativo automotriz de Google? ¿Qué coches son compatibles? Te contamos todos los detalles sobre esta versión de Android que a todos nos encantaría tener en el salpicadero.

Android Automotive 13 llega a tu coche con muchos cambios, pero la mayoría debajo del capó

android automotive os 13 todas las novedades

Android Automotive 12 duró menos que un suspiro, pues llegó hace apenas un par de meses cuando su base (Android 12L) estaba disponible desde hace casi un año. ¿Nos parece algo negativo? Para nada, porque la nueva actualización de Android Automotive trae un montón de cambios, pero no podíamos dejar de comentar lo anterior como una curiosidad.

Ahora bien, entrando en las novedades que trae Android Automotive 13 (Automotive OS 13 o AAOS 13), debemos decir que muchas de ellas no están a la vista del usuario. Sin embargo, son un montón:

  • API de Camara2: ahora las apps de terceros podrán conectarse a las cámaras del coche sin afectar el comportamiento de los sistemas de vista extendida (EVS).
  • Aumento del clúster para metadatos de navegación: el protocolo de estado de navegación ahora tiene un búfer más grande dentro de la API que permite escribir mayor cantidad de metadatos.
  • Bluetooth Gabledorsch: se actualiza la versión de la pila Bluetooth de AAOS 13.
  • Cámaras por ubicación: ahora las cámaras pueden enumerarse y que los clientes las abran según sea necesario, ocultando los detalles de hardware de estos últimos.
  • Compatibilidad con nuevos sensores: el Marco de Sensores de Android ahora acepta nuevos tipos y configuraciones de sensores de medición inercial (IMU).
  • Control del proceso de apagado: permite a los fabricantes y técnicos realizar ciertas acciones antes y después de activar el Modo Garaje.
  • Decisiones de permisos recientes: ¿no recuerdas que permisos otorgaste recientemente? En la configuración de privacidad podrás verlos y cambiarlos de ahora en adelante.
  • Eventos EVS hotplug: ahora se pueden gestionar cámaras agregadas en caliente (hotplug), el sistema avisará cuando esto suceda.
  • Migración de la Capa de Abstracción de Hardware (HAL): aunque la HAL sigue siendo compatible con el Lenguaje de Definición de Interfaz de la HAL (HIDL), las nuevas propiedades ahora deben agregarse al Lenguaje de Definición de Interfaz de Android (AIDL).
  • Modo táctil independiente: anteriormente, en Automotive OS los eventos táctiles y de enfoque usaban la función FocusEvent. Ahora, los eventos táctiles utilizan TouchModeEvent, totalmente independiente.
  • Módulo Bluetooth independiente: Automotive Bluetooth ahora funciona en módulo aparte que puede actualizarse sin tocar el resto de módulos de Android. Las API ocultas se migraron a API del sistema.
  • Nuevo módulo en el framework: las API y servicios del coche ahora están en un módulo separado dentro de entorno de trabajo, permitiendo actualizarlas de forma independiente sin tocar otras dependencias de Android.
  • Panel de privacidad mejorado: ahora podrás ver una línea de tiempo con todos los permisos recientes y eventos de los sensores detectados durante la conducción (ubicación, micrófono, cámara, etc.).
  • Permisos mejorados: el modelo de permisos cambia para equilibrar la seguridad, privacidad y experiencia de usuarios durante la conducción.
  • Recordatorio de permisos posterior a la conducción: cuando aparques el coche Android Automotive te avisará que permisos concediste mientras conducías.
  • Redes mejoradas: se añaden controles para redes basadas en Ethernet como la gestión dinámica de direcciones IP, listas de control de acceso para las apps y la capacidad de conectar/desconectar redes sobre la marcha.
  • Seguridad de conducción adaptada por región: las aplicaciones ahora podrán especificar la región en las que se ejecutan para así adaptar la seguridad a las normas de conducción vigentes.
  • Soporte de proyección: una nueva API capaz de obtener una lista de canales WiFi y códigos de países cuando el WiFI está descontectado.
  • Soporte para banda ultra ancha (UWB): ahora se pueden ubicar etiquetas UWB con una precisión de 10 CM.
  • Soporte para llamadas por lotes y cargas útiles más grandes en la VHAL: la Capa de Abstracción de Hardware Vehicular (VHAL) ahora puede enviar y recibir mayor cantidad de solicitudes a través de la memoria compartida.
  • Suspensión en almacenamiento: Automotive OS 13 ahora puede suspenderse almacenando los datos de la RAM y otros procesos en el almacenamiento. Esta función es compatible con la suspensión en RAM.
  • TCU Referencial: facilita la integración de una Unidad de Control de Motor (ECU) con telemática externa con Android a través de la HAL Telefónica.
  • Telemetría: permite a los fabricantes recopilar información sobre tu comportamiento al usar el sistema de infoentretenmiento de tu coche (IVI) y otros datos.
  • VHAL mejorada: ahora hay nuevas propiedades e información sobre las luces antiniebla, la carga EV, remolque y peso del vehículo.
Lee también:  La secuela de Valiant Hearts no llegará a PC y consolas por culpa de Netflix

Son muchísimas las novedades, ¿cierto? Salvo que sepas mucho sobre coches, probablemente no hayas entendido la mayoría, pero podemos resumirlas en una sola frase: Android Automotive OS 13 ahora es más útil, seguro y fácil de utilizar tanto para los usuarios como para el servicio técnico de tu coche y desarrolladores de apps.

¿Qué coches son compatibles con Android Automotive 13?

coches compatibles android automotive 13

Ahora que esta nueva versión fue presentada, es normal que te preguntes qué coches serán los primeros en actualizar. Al momento de escribir este artículo, no había noticias sobre coches compatibles con Android Automotive 13. Las razones detrás de esto son bastante sencillas:

  • Android Automotive 13 acaba de presentarse de forma sorpresiva y no pasa por estadios de beta pública como Android (por seguridad, obviamente).
  • Un coche es muchísimo más complejo que un móvil, así que adaptar Automotive OS 13 a cualquier vehículo llevará su tiempo a cada fabricante.
  • Todavía no existe algo como el Google Pixel Car, un coche diseñado y actualizado directamente por Google que pueda recibir las nuevas versión de Android Automotive tan rápido como los Google Pixel reciben Android.

Aun así, es bastante seguro que varios fabricantes ya estarán trabajando en llevar Android Automotive 13 a sus coches. De hecho, algunas marcas que ya tienen coches con Android Automotive o esperan lanzarlos en sus modelos 2023 son: BMW, Polestar, General Motos, Chevrolet, Ford, Volvo, Cadillac, Renault, Dodge, Chysler, Maserati, Honda y otras menos conocidas como Stellanti, Lynk, Rivia y Lucid.