
Hacia finales de 2024 redactamos un artículo sobre lo que podríamos esperar de los móviles en 2025. Muchas de nuestras estimaciones se cumplieron, aunque no negaremos que ya había cosas que apuntaban hacia allá y nos facilitaron el trabajo. Ya ha pasado prácticamente un año desde aquella nota y, aunque el mercado no ha cambiado drásticamente, toca aventurarse una vez más.
Hoy hablaremos sobre cómo podrían ser los móviles de 2026, señalando las tendencias que podrían dominar el mercado. ¿Será que dentro de un año veremos atrás para darnos cuenta de que volvimos a acertar con suma precisión? El tiempo lo dirá, pero tú conocerás nuestra visión desde ya.
Baterías más grandes para una mejor autonomía y que también llegarán a Europa

Esta es la tendencia más evidente que habrá en 2026, de ahí que la pongamos de primera. Muchos móviles chinos de gama alta ya equipan baterías de más de 6000 mAh, e incluso algunos se atreven hasta los 8000 mAh, como el RedMagic 11 Pro.
Hace poco esto estaba reservado para móviles todoterreno que parecían ladrillos, pero las nuevas tecnologías han permitido alcanzar esas capacidades sin sacrificar grosor. Además, era necesario dar ese salto, porque los chips de gama alta, las pantallas ultrabrillantes y el uso constante de la IA consumen muchísima energía. Y, ojito, la popularización de teléfonos ultradelgados también empuja en esa dirección.
¿Qué es lo que va a cambiar en 2026 si esto ya lo tenemos en 2025? Primero, la masificación, porque estas baterías de ultraalta densidad comenzarán a llegar a otras gamas más asequibles; segundo, que algunas regulaciones comenzarán a cambiar para que lleguen a todo el mundo. ¿Un ejemplo de esto último? Las normativas de la Unión Europea que, actualmente, hacen que los móviles en España tengan menos batería que en China.
Las pantallas microLED comenzarán a aparecer en el mercado móvil

En 2025, el mercado móvil está dominado por las pantallas OLED desde la gama media para arriba, pero en 2026 podría iniciar un cambio. La tecnología microLED ya ha madurado lo suficiente para llegar a móviles y seguramente se lancen los primeros topes de gama con ella para diferenciarse del resto. Apple ya adelantado sus intenciones al respecto, al menos para Smartwatches, y es cuestión de tiempo para que otros lo hagan.
¿Algunas ventajas de esta tecnología? Mayor brillo sostenido (modo HBM), riesgo de quemado reducido, mejor eficiencia energética y mayor vida útil.
Las pantallas ultraoscuras (1 nit) permearán a más smartphones en 2026

¿Para qué querría alguien una pantalla capaz de alcanzar un brillo de solo 1 nit? Por ejemplo, para leer en la noche y no molestar a tu pareja mientras duerme. Mientras la mayoría de marcas siguen anunciando brillos pico altísimos que son solo una movida de marketing (no es sostenido), la tendencia podría estar empezando a cambiar.
Apple fue la primera en presentar móviles con pantallas capaces de bajar hasta solo 1 nit de brillo, los iPhone 16 Pro de 2024, pero apenas están llegando a Android.
MediaTek dio la patada inicial al respecto, pues el Dimensity 9500 es el primer SoC en permitir esta característica en el ecosistema. Y los primeros móviles con Android en aprovechar dicha novedad son los OPPO Find X9 y Find X9 Pro.
Para 2026 es probable que llegue a más dispositivos, sea a través del Dimensity 9500, mediante un futuro Snapdragon 8 Elite Gen 6 que la acepte u otros SoC más asequibles de MediaTek que estén por lanzarse.
La captura de vídeos mejorará notablemente su resolución, FPS y compresión

Hasta ahora, la calidad de grabación máxima en los móviles de gama alta se mantiene en la siguiente media: resolución 4K a 60 FPS y usando el codec H.265 (HEVC). Sí, algunos ofrecen grabación en 8K @ 30 FPS (con reescalado) o 4K @ 120 FPS, pero no es lo común. En 2026 esto podría cambiar de forma definitiva, porque en 2025 ya vemos las primeras pinceladas al respecto.
Uno de los cambios viene de la mano de Qualcomm, porque el Snapdragon 8 Elite Gen 5 es el primer SoC compatible con el codec Advanced Professional Vídeo (APV). Este codec ofrece una compresión mejor que HEVC, sin pérdidas perceptibles y permitiendo ajustes en la posproducción. Además, Android 16 ya es compatible, así que es cuestión de tiempo para que comience a popularizarse.
Por su parte, MediaTek también está poniendo su grano de arena. El Dimensity 9500 es el primer chipset para Android compatible con grabación nativa de vídeos en 4K @ 120 FPS con calidad Dolby Vision. Y por si eso no fuese suficiente, también es compatible con vídeos retratos de calidad cinematográfica en 4K @ 60 FPS.
Los agentes IA dominarán los móviles en 2026

La IA sigue avanzando a pasos agigantados y en 2026 no dejará de ser un excelente gancho comercial. En 2025 la gran novedad son los agentes IA, que comprenden mucho mejor el lenguaje natural y son capaces de ejecutar tareas mucho más complejas.
Actualmente, la IA en Android entiende bastante bien el lenguaje natural, pero es mejorable y está limitada en las acciones ejecutables. Además, muchas veces necesita indicaciones paso a paso. Para 2026 es bastante probable que esto cambie y los agentes IA pasen a formar parte integral y fundamental de la experiencia de uso en un smartphone, con ejecución local y multimodal incluida.
Se podrán ejecutar tareas mucho más complejas y en las que intervengan múltiples aplicaciones. Además, la IA será capaz de prever por ti y anticipará ciertas necesidades sin que tú se las indiques. Ya no tendrás que decirle a la IA que te busque un vuelo, luego que reserve un hotel y después que cree un itinerario. No, ella se encargará de todo tras un solo comando, incluso si le pides cosas muy específicas.
En Android ya se puede ver esto gracias a Magic AI de Honor, así como unas primeras ideas en Gemini y Galaxy AI. Sin embargo, estas últimas todavía están pendientes de mover ficha en serio, así como las propuestas en otras marcas.
Los móviles ultradelgados podrían ponerse de moda

Directamente relacionado con las batería de densidad ultraalta, es probable que en 2026 veamos más dispositivos que muestren su delgadez como gran novedad.
A Samsung no le ha ido bien vendiendo el Galaxy S25 Edge, pero el iPhone 17 Air se está vendiendo muy bien. En caso de ser cierto, todos sabemos que Apple es importante para las tendencias del mercado, así que otros le copiarán a lo largo de 2026.
¿Es una característica que nos parece buena? Particularmente, no nos parece gran cosa y preferiríamos móviles más compactos, pero nosotros no hacemos al mercado.
La conectividad satelital podría expandirse a nuevos territorios y con más funcionalidades

Hasta ahora, los móviles de consumo compatibles con conexión satelital son pocos y solamente pueden operar en países muy puntuales. Además, este tipo de conexión apunta más hacia los SMS y llamadas de emergencia.
En 2026 podríamos ver algunos cambios al respecto, con cosas como: más dispositivos compatibles, presencia en más países y un uso más allá de la emergencia (inclusive con datos). Eso sí, a través de planes más caros.
Primeros móviles con chipset de 2 nanómetros

Hasta ahora, el nodo de fabricación más pequeño utilizado es el de 3 nanómetros de TSMC (nodo N3, que en todas sus variantes utiliza tecnología FinFET). Sin embargo, ya hay intenciones claras de dar el salto al siguiente nivel.
En septiembre, MediaTek confirmó que ya están diseñando su primer chip de 2 nm para dispositivos móviles. Lo fabricará TSMC con su nodo N2P y esperan que llegue al mercado en 2026. ¿Los beneficios a los que apunta MediaTek? Al menos un 18% más de rendimiento con el mismo consumo de energía en un chip de 3 nm, una reducción cercana al 36% en el consumo a la misma velocidad y un aumento de 1,2 veces en la densidad lógica.
¿Será el Dimensity 9600? Muy probablemente. ¿Y Apple, Qualcomm y Samsung cómo van al respecto? Apple ya está trabajando en el desarrollo de su propio chip, pero parece que apunta más a uno de sus Apple M. Mientras, Qualcomm no ha dicho nada, pero también deben estar en lo suyo. Por último, Samsung estaría trabajando en un Exynos de 2 nm y fabricación propia.
La masificación de los móviles plegables se hará realidad

Para 2025 previmos que se daría la patada inicial para que esto sucediera, cuando un grande moviera ficha. Sucedió con el lanzamiento del Galaxy Z Flip7 FE de Samsung, el fabricante más importante en este mercado.
A eso súmale una reducción de costes en la fabricación de pantallas flexibles, las mejoras en la interfaz de usuario a nivel multiventana y la adaptación de las apps, y todo está listo para que en 2026 llegue la masificación. Los plegables muy probablemente pasen de ser un producto prémium a uno más asequible. Quizás Samsung no sea quien lo haga, sino otras marcas, pero la fórmula está lista para ejecutarse.
Pero bueno, ahora solamente falta preguntarte a ti un par de cosas: ¿estás de acuerdo con nuestros pronósticos? ¿Qué otra cosa piensas que será tendencia en 2026 dentro del mercado móvil?















