¿Es suficiente un gama media chino para un usuario avanzado de Android?

Xiaomi RedMi Note 4

Durante los últimos años las marcas chinas han proliferado y la gran cantidad de buenos móviles de gama media que hay en el mercado ha aumentado. Sí, las marcas chinas han hecho que los terminales de occidente hayan mejorado pero todavía hay móviles de poco dinero, procedentes de china, que no van nada bien. De hecho, de esta lista vamos a excluir los 10 mejores móviles chinos que te puedes comprar en 2017.

Es decir, terminales genéricos que comparten hardware y que cuentan con una característica muy extendida entre algunas marcas: Poco soporte para el software. En Androidphoria hemos probado muchos terminales y lo cierto es que vamos a comentar nuestra experiencia con los móviles de gama media procedentes de China. ¿Podemos sobrevivir con estos terminales en nuestro día a día?

MediaTek Helio P10

El usuario avanzado de Android: Loco por el Android stock de verdad, no por el chino

Hay muchos móviles procedentes de china que afirman contar con Android stock pero eso no significa que tengan el Android stock que lleva un Pixel o un Nexus. Por fuera son parecidos y lo cierto es que la experiencia es bastante buena a priori pero nada más entramos nos damos cuenta del principal problema: La interfaz es similar pero las aplicaciones ya no son las mismas.

Los principales gama media chinos (no hablamos de Xiaomi ni de Meizu con capas de personalización que rozan la perfección, tampoco de Huawei ni de Honor) que usan un Android nativo ya la cagan por la mala aplicación de cámara que usan. Hay decenas de terminales con la clásica configuración de gama media:

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD.
  • MediaTek Helio P10.
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento.
  • Cámara de 13 MP.
  • Batería de 3000 mAh.

A priori esta configuración es más que suficiente, de hecho hay móviles Xiaomi o Meizu con configuraciones similares que vuelan pero a medida que pasan los días el asunto se complica en los clásicos gama media. En este paquete no vamos a meter ni a Meizu ni a Xiaomi. En cuanto a las demás marcas no significa que todas sean buenas o malas pero sí que tienen algunos de estos gama media con los que nadie puede vivir tranquilo.

UMI Touch pantalla

Hay terminales de menos de 100 euros, móviles como el Xiaomi Redmi 4A, que funcionan mejor que algunos de estos y en parte se debe al abandono del software ya que cuando aparecen errores no hay nadie detrás que vaya solucionarlo. Y sí, la batería al principio se acerca a las 6 horas de pantalla pero cuando pasa un tiempo cuesta llegar con el móvil a final del día.

Android stock en un móvil chino no es lo óptimo

Al final si tienes un móvil chino lo mejor es optar por una capa de personalización sólida, optimizada al máximo como es MIUI o Flyme OS que, en caso de llevar la ROM original, vuela y no suele dar ningún problema. En el caso de MIUI hay mucha ROM modificada y eso puede empeorar las cosas pero no tanto como tener uno de estos móviles con Android stock.

A menos que la marca haya tocado la versión de Android (que no suele hacerlo) los cierres inesperados, reinicios, congelaciones, drenajes de batería, etc. van a ser bestiales. Hasta móviles con 6 GB de RAM parece que son basura al lado de un simple móvil bien optimizado con 2 GB de RAM.

Leagoo M5 Review2

Multimedia: El fallo más grande

Cuando cojemos estos móviles vemos terminales con un sensor Sony, un sensor Samsung, etc. Sensores que en otros teléfonos sacan unas fotos acojonantes.

Pues sí, la aplicación de cámara es de cuando los dinosaurios y el sensor no está bien exprimido, normalmente suelen funcionar mucho por debajo de su rendimiento real. Las cámaras tienen mucho grano aunque al menos las pantallas sí han mejorado bastante, hace un par de años eran horribles.

Hasta marcas como Leagoo ofrecen mejor rendimiento con sus capa de personalización horrible… Y es penoso. A veces no podemos instalar YouTube en una versión moderna, otras veces… Mejor no habrá otras veces.

¿Qué necesita un usuario avanzado de Android para poder vivir en paz?

Pues la realidad es que no necesita demasiado. Un usuario avanzado de Android puede vivir con un gama media pero solo si es un gama media con una capa de personalización china de calidad tipo EMIU, MIUI o bien Flyme OS. No queremos dejar fuera de la pelea a otras marcas que sí optimizan su Android stock y que tienen móviles muy buenos para algunos públicos pero el usuario avanzado de Android necesita la mejor experiencia y en general no es ofrecida por esos terminales que llevan un Android stock poco modificado.

Y lo mejor es que no hace falta gastarse un pastizal, hay móviles por menos de 150, por menos de 200 euros o incluso por menos de 100 euros como ya hemos comentado arriba. Ya si el presupuesto lo permite lo mejor es optar por los mejores gama alta chinos, cuestan menos de 500 euros y ofrecen un rendimiento bestial. Si vas a probar un móvil con Android stock mira que la marca se haya preocupado de actualizarlo, algunas compañías como Oukitel ya están actualizando sus terminales a Nougat.

La respuesta es sí, puede sobrevivir pero solo con un gama media por el que las marcas se han preocupado como un simple Xiaomi RedMi Note 4, un móvil que va realmente bien con un hardware similar al descrito y por un precio que baja de los 150 euros.

Compartir