Duelo de móviles plegables: ¿Samsung Galaxy Z Fold 3 o Z Flip 3?

Z Fold 3 vs Z Flip 3

Hasta hace poco tiempo, solo se conocía un único formato de móviles, con una superficie plana e inamovible. Desde que Samsung comenzó a apostar por los móviles plegables, esta idea ha ido mejorando hasta encontrarnos dos exponentes muy interesantes, como son el Samsung Galaxy Z Fold 3 y el Z Flip 3.

A diferencia de las primeras ediciones, estos terminales pretenden ser más accesibles para todo el público (aunque todavía les queda margen). Para ello, cuentan con una tecnología mejor integrada, más fácil de usar y un precio menos exclusivo. Vamos a comparar ambos terminales y comprobar quién sale vencedor.

Samsung Galaxy Z Fold 3 vs Z Flip 3, duelo de pantallas plegables

Si bien el Z Fold 3 parte con ventaja por su condición de favorito (y por ser más caro), vamos a repasar las características de cada uno. Según tus preferencias, puede que prefieras la opción más barata, o viceversa.

Especificaciones
Samsung Galaxy Z Fold 3
Samsung Galaxy Z Flip 3
Dimensiones y peso Plegado: 158,2 x 67,1 x 16 mm. Desplegado: 158,2 x 128,1 x 6,4 mm. Peso: 271 g. Plegado:86,4 x 72,2 x 15,9 mm. Desplegado:166 x 72,2 x 6,9 mm. Peso: 183 g.
Pantalla Principal: AMOLED de 7,6″ con resolución QXGA+ (2208 x 1768)a 120 Hz. Secundaria: AMOLED de 6,2″ con resolución HD+ (2268 x 832)a 120 Hz. Principal: AMOLED de 6,7″ con resolución Full HD+ (2640 x 1080) a 120 Hz. Secundaria: AMOLED de 1,9″ con resolución de 260 x 512 píxeles.
Procesador Qualcomm Snapdragon 888 con gráfica Adreno 660. Qualcomm Snapdragon 888 con gráfica Adreno 660.
RAM 12 GB 8 GB
Almacenamiento 256 o 512 GB en formato UFS 3.1. 128 o 256 GB en formato UFS 3.1.
Cámara Trasera Triple de 12 MP con f/2.2 + ultra gran angular de 12 MP con f/1.8 + teleobjetivo de 12 MP con f/2.4 y zoom óptico de 2x. Con OIS. Dual de 12 MP con f/2.2 + ultra gran angular de 12 MP con f/1.8. Con OIS.
Cámara Frontal Bajo la pantalla de 4 MP con f/1.8 y externa de 10 MP con f/2.2. 10 MP con f/2.4.
Conectividad Dual SIM 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, GPS, Galileo, Glonass, BeiDou, resistencia al agua IPX8, lector de huellas lateral, soporta el S Pen y altavoces estéreo con Dolby Atmos. Dual SIM 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.1, NFC, USB-C, GPS, Galileo, Glonass, BeiDou, resistencia al agua IPX8, lector de huellas lateral y altavoces estéreo con Dolby Atmos.
Batería 4400 mAh con carga rápida de 25 W por cable, inalámbrica de 10 W e inversa de 4,5 W. 3300 mAh con carga rápida de 15 W e inalámbrica de 10 W.
Sistema operativo Android 10 basado en One UI 2. Android 11 basado en One UI 3.
Lee también:  Poco X3 GT vs Poco F3 GT: ¿cuál es el mejor móvil gamer de Xiaomi?

Diseño innovador y robusto

Misma idea, diferente estilo. Partiendo de esa base, son dos móviles plegables que usan un formato muy personalizado. Mientras el Z Fold se cierra como si fuera un libro, el Z Flip se pliega de manera vertical, como los antiguos móviles con tapa.

galaxy z fold 3 galaxy z flip 3

Este formato de tipo concha es innovador y muy resistente. Aquí las apariencias engañan, ya que este diseño no provoca que sean más frágiles, sino todo lo contrario. De hecho, ambos han sido fabricados con aluminio Armor y cuentan con protección al agua, gracias a la certificación IP68X.

Pantallas de gran calidad

Ambos cuentan con pantalla externa, pero de tamaño distinto. El Galaxy Z Fold 3 sigue siendo, en su forma plegable, un terminal normal y corriente, con una pantalla suficientemente grande de 6,2 pulgadas.

Por otra parte, el Z Flip 3 cuenta con una pequeña pantalla exterior que tan solo te permite ver la hora, la fecha y las notificaciones. De esta manera, no es táctil ni tampoco puede reproducir ningún tipo de animación.

Mismo rendimiento bajo el mismo chip de Qualcomm

En este apartado no vas a encontrar diferencias sustanciales, ya que ambos terminales cuentan con el mismo procesador y la gráfica. Esto hace que las fuerzas se igualen en el rendimiento de los dispositivos, aunque el Z Fold 3 cuenta con una configuración superior en la memoria.

Lee también:  OnePlus Nord CE: todo lo que necesitas por muy poco dinero

Si bien los dos tienen el Snapdragon 888, el modelo más caro posee 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, por si quieres un rendimiento más holgado. El Z Flip 3 solo llega a los 8 GB de RAM, y tampoco cuenta con una versión de 256 GB.

galaxy z fold 3 camara selfie invisible

Por contrapartida, este último cuenta desde su lanzamiento con Android 11, mientras que el Z Fold 3 sorprendentemente se ha lanzado con la versión anterior, aunque se espera una actualización próxima.

En cámaras y batería, el Z Fold 3 gana por goleada

Aparte de las pantallas, en estos dos últimos apartados es donde se ve la real diferencia entre un terminal y otro. También se justifica por qué uno es más caro que el segundo. En el apartado fotográfico, encontrarás en el Z Fold 3 una opción más completa y profesional.

Viene acompañado de una triple cámara con un sensor ultra angular y otro teleobjetivo de 12 MP y zoom 2x. En cambio, el Z Flip solo cuenta con un sensor principal y el gran angular, quedándose un escalón por debajo que su rival plegable.

En la batería también hay diferencias en los números, aunque tiene matices. Cierto es que el Z Fold cuenta con 1100 mAh más, y que los 3300 mAh del Z Flip pueden ser escasos. Pero debes tener en cuenta que la batería del primero debe alimentar a 3 pantallas prácticamente, por lo que la autonomía de ambos puede estar más igualada de lo que parece.

Lee también:  Descubre cómo remasterizar fotos en tu móvil Samsung para mejorarlas

Z Fold 3 o Z Flip 3, ¿cuál es el mejor?

Llega la pregunta del millón, que es averiguar la mejor opción plegable para ti. Es normal, teniendo en cuenta que todavía es una tecnología que no está predominando en el mundo. El apartado económico suele ser la primera barrera a superar. Ten en cuenta que el Z Fold 3 cuesta 1800 € y el Z Flip 3, algo más de 1000 €.

galaxy z fold 3 y z flip 3 camaras

Pero si el dinero no es un problema para ti, tenemos que entrar entonces en aspectos más técnicos. Todo depende de la experiencia que quieras tener con tu móvil plegable, ya que el estilo de cada terminal es distinto. Pero hay que dar un veredicto.

Sobre el papel es ligeramente mejor el Galaxy Z Fold 3: más almacenamiento, más pantallas táctiles, más cámaras y más batería. Eso sí, si lo que quieres es un terminal prémium, coqueto, con un toque retro y sin dejarte tres meses de sueldo en un móvil, entonces debes elegir el Z Flip 3.