No hay duda de que los nuevos Galaxy S20 de Samsung son smartphones top los mires por dónde los mires. Han puesto toda la carne en el asador y sí, son móviles con los que tienes que hacer muy pocos compromisos (excepto por el precio claro) y una de las características que más ha dado que hablar es la cámara del S20 Ultra… ¿O no?
Todos esperábamos que a su paso por DxOMark arrasara con todo lo que le hiciera frente pero no ha sido así, sus principales rivales le han superado y no por poco que digamos.
Estos son los resultados del Samsung Galaxy S20 Ultra en DxOMark
Lo primero es que te refresquemos la memoria con sus especificaciones. Viene con cámara cuádruple de 12 MP f/2.2 con 120º y gran angular, 108 MP f/1.8 con 79º, PDAF y OIS junto con un telefoto de 48 MP con PDAF, f/3.5, 24º y OIS. Con una lente DepthVision (sensor ToF). Casi un párrafo solo de sensores.
A continuación os dejamos con un pequeño resumen con las conclusiones del laboratorio, no entraremos en detalles demasiado técnicos, para eso puede ir directamente a la prueba oficial en DxOMark:
- La cámara principal de 108 MP cuenta con una exposición, rango dinámico y colores dignos del top 1. No crea demasiados artefactos y el ruido suele estar bien controlado pero… Las tomas de 12 MP (resultado de combinar píxeles, Pixel Binning) no llega al nivel de la competencia. Pierde algo de detalle y con poca luz el autoenfoque no brilla por su funcionamiento.
- Han conseguido el mejor gran angular del mercado. Tiene muy buena calidad, corrige muy bien la distorsión y su apertura es muy buena. Al rey lo que es del rey, han sabido hacer una muy buena cámara gran angular.
- El telefoto 4x es bastante bueno pero, curiosamente, no es el mejor dentro de su categoría. Otros móviles con este nivel de zoom sacan fotos más equilibradas en general (aunque con un poco menos de detalle) y el Samsung peca de demasiado enfoque artificial y de sacar demasiados artefactos. Curioso.
- El modo Bokeh del Galaxy S20 Ultra es realmente bueno y sabe calcular realmente bien las distancias y el desenfoque artificial. Las fotos tomadas con este modo quedan muy naturales y bien ajustadas en todos los sentidos.
- Respecto al modo noche de Samsung no encontramos ninguna sorpresa demasiado loca. No está mal pero tampoco ve en la oscuridad ni tiene tantos modos como, por ejemplo, la cámara de Google con los Pixel. Aun así, hará un buen trabajo en la mayoría de situaciones.
- Por último tenemos que hablar del vídeo: simplemente está bien. Es capaz de sacar tomas muy profesionales (y más con ese sensor tan grande) y aparte de algunos problemas de color se defiende en todo. Eso sí, puede grabar en 8K pero no vale la pena hacerlo, pierde mucha capacidad.
Un poco por detrás de sus rivales, pero no en precio
Para valer lo que vale creemos que la cámara debería ser un poco mejor aunque estos datos hay que cogerlos con pinzas. Luego, en la vida real, la experiencia percibida puede ser bastante diferente. La puntuación de 122 puntos se nos queda un poco corta y por detrás del Huawei P40 Pro por ejemplo.
Eso sí, si quieres comprar este móvil no te eches atrás por la cámara… Seguramente ni lo notes y estamos llegando a unos niveles bastante locos. Creemos que podrás lidiar con algunos fallitos, aunque tu móvil cueste 1400 euros… ¡Tú decides! ¿Qué te ha parecido esta puntuación? ¿Te ha sorprendido?