Las 3 diferencias fundamentales para distinguir un smartphone de gama alta

Gama alta memoria rapida

Con el paso de los años, la diferencia entre los móviles de gama media y de gama alta ya no es tan acusada. Es más, a veces incluso ni sabemos qué es un gama alta ni qué es un gama media.

¿Cómo diferenciamos ambos? Es cierto que los gama alta cuestan más o están mejor fabricados pero… ¿qué es lo que realmente tiene un gama alta hoy en día?

Los teléfonos de gama alta tienen 3 factores diferenciales

La memoria de almacenamiento y la RAM, pero no su capacidad

La principal mejora de los gama alta es la calidad de sus memorias y memoria RAM. No es así la cantidad sino más bien la tecnología usada.

Las memorias de almacenamiento de los gama alta montan módulos UFS 2.0 o UFS 2.1 en vez del antiguo eMMC 5.1. Este tipo de memoria no solo es más rápida sino mucho más estable. Esto hace que el rendimiento de los gama alta sea muy diferente al de los gama media.

A su vez, la memoria RAM, también disfruta de tecnología DDR4 generalmente con velocidades impresionantes. Los teléfonos de gama media o de gama baja pueden tener la misma cantidad pero no verás ninguno con memoria UFS en vez de eMMC y este cambio es bestial.

Lee también:  Huawei Watch GT 4 vs. Huawei Watch GT 3: ¿cuál es mejor compra?

La cámara, en el top de las cámaras

Gama alta mejores materiales

Por otra parte, está la cámara. Para nosotros un gama alta no es un gama alta si su cámara no es una lente TOP. Lo mejor que tenemos para hacer esta comparación es DxOMark que nos dice cuánto han mejorado los fabricantes con respecto a los demás.

Ahora bien, también hay miles de youtubers y webs especializadas en fotografía que se dedican a analizar lo que hacen los fabricantes y a comparar sus cámaras. Si tu próximo gama alta no está en el top de DxOMark lo mejor es que no te lo compres, a menos que te de igual la cámara.

Los extras, con características avanzadas

Otra de las cosas que siempre tiene un gama alta es valor añadido. Puede ser una característica exclusiva (como un lector de huellas integrado en pantalla), un material más resistente de lo normal (como el zafiro o la cerámica) o algún concepto diferenciador. Es cierto que esto también se puede ver un gama media pero la combinación de las nunca la verás.

La mayoría de gama alta siempre tienen algo diferente. Los gama media suelen ser más rudimentarios en ese sentido, ofreciendo todo por muy poco pero sin llegar a sobresalir en nada en especial. Lo que sí tendrá que tener tu gama alta es estos 3 apartados, si solo cumple por un lado es posible que te estén intentando colar un híbrido de gama alta y gama media pero no un verdadero pura-sangre.