Así de sencillo puedes instalar Linux en tu Android sin root

Linux en Android

Linux es un sistema operativo multiplataforma, multiusuario y multitarea. Pero, ¿sabías que también lo puedes instalar fácilmente en tu Android sin necesidad de root? Pues sí, y hay varias maneras de hacerlo. En este artículo te vamos a mostrar una de las más sencillas para que lo instales en pocos minutos.

Instalar Linux en Android te supondrá una serie de ventajas que te contaremos al final de este artículo. Pero antes, vamos a instalarlo, ¿no? Muy sencillo.

Linux en Android

Cómo instalar Linux en tu Android sin root

La manera en la que vamos a instalar Linux en Android sin root será a partir de la aplicación Debian Noroot. Una app gratuita que puedes descargar a partir del siguiente enlace:

Debian noroot
Price: Free

Hay que señalar antes de empezar que esta aplicación no es compatible con Android 6.0 Marshmallow. Por lo que si tienes este sistema operativo en tu teléfono, tendrás que actualizarlo a Nougat o regresar a Lollipop. Aquí, por ejemplo, puedes ver cómo instalar Cyanogenmod 14.1 con Nougat en cualquier Android.

Una vez que la descargues y la instales en tu Android, debes seguir todos los pasos que te aparecerán en la pantalla. Estos te servirán, entre otras cosas, para configurar la resolución del sistema y la amplitud de los elementos respecto a dicha resolución.

Lee también:  Nuevo rugged Oukitel WP13 con 5G y termómetro, ¡vale 169 € en oferta!

Linux en Android

Una vez que se configure todo, tu smartphone se iniciará como si de un ordenador se tratara. Quizás en algunos dispositivos este inicio pueda tardar un poco más. Sobre todo si se trata de un móvil o una tablet con un hardware menos potente.

Si te da error la instalación, no te preocupes: solución aquí

Se han dado algunos casos en los que la instalación de esta aplicación ha dado error. Si es así, hay que optar por la segunda opción: descargar la aplicación enlazada por el desarrollador a través del siguiente enlace.

 

Existe la posibilidad de emular el ratón mediante giroscopio. Si no deseas usarlo, lo puedes desactivar fácilmente. Deberás iniciar de nuevo la aplicación, ir a “Cambiar la configuración del dispositivo”, seleccionar “Emulación del ratón” y “Características avanzadas” y pulsar en “Controlar el ratón mediante el giroscopio”

Linux en Android

Ventajas de instalar Linux en Android

¿Por qué resulta interesante instalar Linux en Android? Lo cierto es que Linux y Android comparten muchos elementos. De ahí que el tema de la compatibilidad sea más que interesante en este sentido. Pero esta no es, sin duda, la única razón por la que instalar Linux en Android.

La compatibilidad, por ejemplo, nos permitirá también disfrutar con Linux de un escritorio más completo tanto en smartphones como en tablets. Se podría decir que se trata de un escritorio un tanto similar al que tenemos en cualquier ordenador.

Lee también:  Ya puedes descargar Jetpack Joyride 2 para Android

Con Linux en tu Android no tendrás tampoco que configurar el Wi-Fi de nuevo. Además, el teclado Bluetooth o los periféricos USB conectados que funcionen con Android lo harán también en Linux sin hacer nada. Y, por otro lado, si envías la pantalla a través de Chromecast tendrás tu ordenador en la tele. Esto último resulta ideal para que pruebes todos estos trucos de Chromecast.

Sí es cierto que todo esto penaliza un poco en rendimiento, ya que este bajará con respecto a tu smartphone normal con Android. Pero puedes probar a ver qué te parece.

¿Has instalado Linux en tu Android?