¿Quieres grabar buenos vídeos a cámara lenta en Android? Lee nuestros consejos

Camara super lenta Galaxy S9

Los vídeos a cámara lenta se han convertido en tendencia actual en Android. Dentro de muy poco será una característica muy habitual en los smartphones. Por eso, en este artículo vamos a descubrir cómo hacer los mejores vídeos a cámara lenta. Trucos, consejos y todo lo que necesitas conocer para ello.

El Samsung Galaxy S9, por ejemplo, puede hacer vídeos en cámara lenta a 240 fps en 1080p o a 960 fps en 720p. Posiblemente es la mejor cámara lenta del mercado. Pero es que la última versión de Sony, el Xperia XZ2, es capaz de grabar vídeos a 960 fps en 1080p. Pero, ¿qué quieren decir todos estos números?

Video a camara lenta

Qué debes tener en cuenta para hacer los mejores vídeos a cámara lenta en Android

Qué velocidad utilizar

Los fotogramas por segundo aluden a la velocidad en la que tomarás las imágenes para tu vídeo. Si grabas a 120 fps podrás ralentizar la imagen 4 veces respecto a su velocidad normal de 30 fps. En caso de grabar a 240 fps estarás ralentizando la imagen 8 veces y si utilizas los 960 fps la ralentizas 32 veces.

¿Es por tanto lo mejor escoger siempre una velocidad lo más alta posible? No, ya que para grabar deberás tener en cuenta una serie de factores. Y algunos de ellos los vamos a ver a continuación.

Resolución

La resolución es la que se va a encargar de producir las grandes diferencias a la hora de hacer un vídeo a cámara lenta en Android. Además, es lo primero que vas a ver y notar cuando reproduzcas el vídeo para verlo. Para saber cuál es la mejor resolución que puedes tomar para tus vídeos, lo mejor es ir haciendo pruebas. ¿Por qué?

Camara lenta

Pues porque, a pesar de que tu teléfono pueda disponer de una alta resolución para este tipo de vídeos, a veces no resulta necesario. Lo más recomendable es coger el móvil y hacer un vídeo de prueba. Luego lo reproduces en diferentes tipos de resolución (720p, 1080p) para ver cuál queda mejor. Quizás ni tan siquiera sea necesario subir de 240 fps para que el vídeo salga perfecto. Sobre todo si grabas con poca luz, como ahora veremos.

Lee también:  Estos son los 7 mejores bots de Telegram para editar fotos

Mantener el teléfono fijo

Por lo general, los vídeos a cámara lenta salen un poco borrosos. Es aún difícil, incluso para las cámaras más caras, capturar vídeos de este tipo y obtener una imagen totalmente nítida. Sobre todo porque es casi imposible tomar suficientes muestras para afinar el enfoque.

Por tanto, debes intentar mantener el teléfono fijo lo máximo que puedas. De hecho, si te gusta grabar con frecuencia este tipo de vídeos lo mejor es que te hagas con un pequeño trípode. Vas a notar una tremenda diferencia en la calidad de los vídeos. En caso contrario, la solución es grabar a 240 fps, la resolución que ofrece un mayor nivel de estabilidad en las imágenes. Precisamente, ya te contamos cómo grabar vídeos a 240 fps con el Galaxy S9.

Video a camara lenta de noche

La importancia de la iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer fotos o grabar un vídeo. Necesitas la luz exacta para exponer de forma adecuada lo que tienes frente a la lente. Y para grabar un vídeo a cámara lenta ni que decir tiene que la luz se convierte en algo vital.

Si, por ejemplo, grabas un vídeo en casa a 240 fps bajo una luz fluorescente normal notarás que en la imagen resultante la luz parpadea hasta 7 veces por segundo. Si el vídeo lo haces a 960 fps solo parpadeará unas 2 veces por segundo. Y esto es algo que no hay forma de editarlo luego para que desaparezca. ¿Qué podemos hacer entonces?

Pues lo ideal es hacer los vídeos a cámara lenta al aire libre con la luz del sol. La oscuridad no ayuda en nada a este tipo de vídeos. Un vídeo a cámara lenta de noche aún no te ofrecerá un nivel de calidad aceptable por muy buena cámara que tengas.

Lee también:  Samsung Galaxy M14 4G: un móvil muy asequible, pero con poco sentido en 2024

Video camara lenta

Ten en cuenta algo muy importante. Si grabas a 30 fps, la velocidad a la que captarás cada imagen será de 1/30 segundos. Pero si grabas a 60 fps, la velocidad desciende a 1/60 segundos. Esto quiere decir que a 1/60 segundos se captará la mitad de luz que a 1/30. En este caso, no habría problema si tenemos buena luz. Pero si no…

De noche o en situaciones oscuras, la cámara de nuestro smartphone tendrá que aumentar la sensibilidad ISO, por lo que la imagen tendrá más ruido. Tanto es así que el vídeo podría verse muy oscuro. De ahí lo que decíamos de que los vídeos a cámara lenta de noche pierden mucha calidad. De noche, por tanto, baja todo lo que puedas la tasa de fotogramas por segundo para grabar.

Aplicaciones de ayuda

Una aplicación que te puede venir de gran ayuda para grabar tus vídeos a cámara lenta en Android es Videoshop. Se trata de un editor de vídeo para que grabes tanto a cámara lenta como a rápida. Viene con una gran cantidad de efectos y te permite modificar la velocidad del vídeo.

Videoshop

Pero también puedes editarlo para añadir texto o filtros, música, efectos, animaciones, transiciones, unir varios vídeos diferentes, etc. Es de descarga gratuita desde la Google Play.

Lee también:  Leica Leitz Phone 3: la misma cámara impresionante con un aumento de potencia

Aquí también te recomendamos una de las mejores aplicaciones para grabar a cámara lenta en Android.

No hace mucho tiempo, necesitabas una cámara de gran calidad y de un buen software en el ordenador para producir un vídeo a cámara lenta. Hoy, sin embargo, ya podemos tomar imágenes en cámara lenta de hasta 960 fotogramas por segundo con un smartphone. Lo que significa que será hasta 32 veces más lento que en la vida real.

Para grabar los mejores vídeos a cámara lenta en Android necesitarás paciencia y mucha práctica. Es una tecnología que aún no es perfecta ya que las secuencias que se graban son muy breves y se dificulta así la captación. Pero sí que resulta divertido, ¿verdad?