Google Hangouts desaparece de las tiendas de aplicaciones, ¿es el adiós definitivo?

hangouts desaparece de las tiendas aplicaciones

La novela de Google Hangouts parece que se acerca a su final (por fin). Desde 2017 Google tiene entre sus planes dar de baja esta aplicación y migrar a los usuarios a Google Chat y Meet. No obstante, por alguna razón todavía no habían dado el salto definitivo, pero parece que ya están listos. Google Hangouts desapareció de las tiendas de aplicaciones, ¿será momento de decirle adiós de una vez por todas? Puede que sí, o no…

Hangouts ya no está en la Play Store ni la AppStore, pero todavía puedes instalarlo

google hangouts cierra

Desde hace casi un año Google empezó a informar a los usuarios de Hangouts que su cierre estaba cerca. El aviso llegaba en forma de una notificación dentro de la misma aplicación, pero hasta ahora la cosa no pasaba de ahí y podías seguir usando la app sin problemas. Esto no ha cambiado, pero Google comenzó a mover ficha hace poco.

La compañía ya eliminó Google Hangouts de las principales tiendas de aplicaciones para móviles. El primer paso lo dio con la AppStore de iOS y ahora está haciendo lo mismo con la Play Store para Android, aunque progresivamente. La app ya no aparece en el buscador de estas tiendas y los enlaces de descarga desde su página web tampoco funcionan.

Lee también:  Cómo instalar Call of Duty Mobile en un Huawei sin Google Play

Esto deja entrever un cierre inminente y, además, podría confirmar que no habrá nuevas actualizaciones para esta app. Aun así, Hangouts todavía puede utilizarse en los dispositivos que la tengan instalada, ya que la plataforma está en pleno funcionamiento.

En la misma dirección, todavía puedes instalarla en tu smartphone usando un paquete APK obtenido a través de fuentes alternativas como APKMirror. Aquí te dejamos un enlace para que la descargues y, si no sabes cómo instalarla, siempre puedes consultar nuestro tutorial de instalación de paquetes APK en móviles con Android.

Por qué Google se empeña en dar de baja a Hangouts e ir contra la corriente

google meet y chat sustituye google hangouts

Durante años, Hangouts fue la app estrella de Google en lo que respecta a mensajería instantánea y videollamadas. Sin embargo, la compañía decidió hace muchos años dejarla atrás. La decisión no se tomó porque fuese una app mala o no se utilizara, sino para enfocarse en aplicaciones especializadas, en vez de una generalista.

De ese movimiento nacieron otras alternativas como Google Allo, Duo y los mensajes RCS. No obstante, todas ellas fracasaron estrepitosamente porque los usuarios se negaban a abandonar Hangouts y porque estas opciones no eran especialmente buenas (salvo los RCS que eran el futuro, pero Google los abandonó).

Lee también:  ¡WhatsApp Plus 20.00 ya es oficial! Descarga aquí el APK

Luego nacieron las alternativas actuales: Google Chat (mensajería) y Google Meet (videoconferencias), ambas como parte de su suite de trabajo Google Workspace (antes G Suite). Estas apps son excelentes en su nicho, conservan la mayoría de las características de Hangouts y agregan algunas totalmente nuevas.

Además, al ser apps desarrolladas para funcionalidades concretas, su rendimiento es mejor que el de una app generalista como Hangouts. Eso, sin contar que Chat y Meet se integran muy bien con el resto de las aplicaciones de WorkSpace, algo en lo que Hangouts fallaba un poco (aunque lo demás lo hacía bien).

Sí, puede que los usuarios sean reticentes al cambio y prueba de ello es que Google Chat se inundó de valoraciones negativas tras anunciarse la migración. Es algo totalmente natural entre los humanos porque no nos gusta que nos obliguen a aprender nuevas cosas (como el uso de una nueva app). Aparte, el mercado se está orientando más hacia la utilización de apps todo en uno, pero Google piensa diferente y nos hará pasar por el aro.

Y tú, ¿estás a favor de este cambio o preferirías seguir con Hangouts?