¿Restableciendo tu móvil con Android? 5 cosas que deberías saber antes de hacerlo

cosas que debes saber antes de restablecer android de fábrica

Con la potencia actual de los móviles, y un uso cuidadoso para evitar virus y demás, Android necesita formatearse cada vez menos. Sin embargo, puede que quieras restablecer tu Android de fábrica en algún momento, bien sea para dejar todo como nuevo, o para cederlo a alguien.

El proceso es sencillo, y tu móvil quedará como recién sacado de la caja, pero muchas personas no restablecen su smartphone nunca por miedo a varias cosas. Hay muchos mitos alrededor de este tema, y por eso queremos demostrarte la realidad. ¿Cómo? Pues enseñándote cinco cosas que debes saber antes de restablecer tu Android de fábrica.

Al restablecer el móvil no se borra toda la información de la tarjeta micro SD

restablecer de fabrica android no borra tarjeta sd almacenamiento extraíble

Este quizás sea el miedo más grande de los usuarios, perder su información. Resulta que cuando restableces Android, lo único que se borra completamente es el almacenamiento interno. De la tarjeta micro SD solo se borran los archivos estrictamente relacionados con Android, mientras que el resto quedan intactos, así que no debes preocuparte.

De esta manera, siempre puedes respaldar tus fotos, videos y demás en el almacenamiento extraíble sin temor. No obstante, existen mejores maneras de respaldar todos tus datos. Y si por alguna razón dejases algo importante en el almacenamiento interno, siempre podrás acudir a estas herramientas para ayudarte a recuperarlos.

No pierdes la garantía al restablecer de fábrica tu móvil

formatear de fábrica android no pierde garantía

Si es una opción que está abiertamente disponible en el menú de ajustes, sin avisos de advertencias y demás ¿por qué tendría que hacerlo? Esta es quizás la segunda preocupación más grande de los usuarios al momento de formatear de fábrica su móvil.

Restablecer de fábrica tu Android está totalmente permitido, y no perderás la garantía de ninguna manera. Además, las únicas opciones disponibles de serie en Android que violan la garantía del móvil están en las opciones de desarrollo. Estas son funciones avanzadas que no deberías tocar sin tener conocimiento de lo que haces, e incluso así casi ninguna viola los términos de garantía.

Al restablecer tu teléfono no eliminas las actualizaciones

restablecer de fábrica android no elimina actualizaciones de sistema

Otra duda muy común es que los usuarios temen perder las actualizaciones de sus móviles al momento de restablecerlos. Sin embargo, esto no sucede de ninguna manera, ya que de lo contrario estarías ante un downgrade, y no restablecimiento.

Cuando reestableces de fábrica, Android lo único que hace es volver a su estado base, con solo lo que Google y el fabricante decidieron instalar para ese firmware. De esta manera, si estabas en Android 10 y tu móvil originalmente llegó con Android 9 Pie y luego actualizaste, seguirás en Android 10.

No existe peligro de dañar el móvil al restablecerlo, si haces las cosas correctamente

restablecer android es seguro

El restablecimiento de fábrica de Android es una opción muy segura, y las posibilidades de que dañes el móvil son casi inexistentes. A pesar de ello, esa fiabilidad también depende un poco de ti. De ninguna manera interrumpas abruptamente el proceso de restablecimiento, ya que ahí sí la liarías.

Igualmente, una recomendación general antes de realizar un restablecimiento, actualización o instalación de una ROM personalizada, es tener el móvil bien cargado. Con ello también evitas lo del párrafo anterior, y debería ser suficiente para no tener problemas.

Al restablecer tu dispositivo recuperarás todas las aplicaciones preinstaladas de fábrica

formatear de fábrica android aplicaciones preinstaladas

Como sabrás, tanto Google como los fabricantes incluyen una serie de aplicaciones preinstaladas en tu móvil. Las encontrarás siempre, a menos que utilices una ROM basada en AOSP, y son parte de la personalización que cada compañía aporta a su visión de la experiencia Android.

Estas aplicaciones preinstaladas pueden eliminarse o desactivarse, y cuando haces una actualización pocas veces regresan sin autorización. Pero cuando haces un restablecimiento de fábrica básicamente le dices a tu móvil “quiero esta versión de Android como el fabricante la concibió originalmente”.

Así, el sistema operativo entiende que quieres todo de serie, y por tanto activará todas las apps preinstaladas, aunque antes las hayas quitado. De la misma forma, estas aplicaciones preinstalas posiblemente requieran una actualización luego del restablecimiento.

Bonus: ¿qué pierdes al reestablecer de fábrica tu móvil con Android?

qué se pierde al restablecer de fábrica el móvil

De manera resumida, y como ya mencionamos varios párrafos atrás, perderás los datos que estén en el almacenamiento interno. En el caso del almacenamiento extraíble, solo perderás los datos relacionados con el funcionamiento de Android, pero el resto quedará intacto. Mientras, perderás las aplicaciones instaladas que no vengan de serie, la personalización que hayas aplicado a tu móvil, y otras configuraciones del sistema operativo.

Ahora que ya sabes todo esto, puedes restablecer Android a su estado de fábrica sin temor alguno, y recuperar el rendimiento original de tu móvil en unos pocos minutos. ¿Añadirías alguna recomendación?