ROM alternativas, 5 motivos para no instalarlas en tu móvil Android

instalar rom alternativa android

Android es la cúspide de la personalización móvil. Al estar basado en un núcleo Linux, su código es abierto a todo aquél que desee modificarlo a su antojo. Esto permite agregar opciones y características únicas que, o resuelven problemas concretos, o bien añaden extras interesantes.

Para la mayoría, cambiar el tema del móvil o los íconos es más que suficiente, un tema de personalización visual y poco más. Luego, están aquellos que desean un poco más y rootean el móvil para hacer cambios como los que agregan los módulos Xposed. Y están los más extremos, los que se atreven a instalar una ROM personalizada de Android para cambiar las cosas desde el propio núcleo.

Con la sencillez que nos ofrece Android para ser modificado, la comunidad de cocineros de ROM es enorme. Como comentamos, estas versiones personalizadas de Android ofrecen excelentes alternativas respecto a las del fabricante. Pero, ¿son todo ventajas? Y, si te mostramos 5 motivos para no instalar una ROM alternativa en tu móvil Android, ¿nos acompañas?

Digamos adiós a la garantía del móvil

garantia movil fabricanteCon la instalación de un software personalizado, estamos eliminando el diseñado por el fabricante para asegurar que el terminal funcione perfectamente. Si, además, agregamos el hecho de que instalar una ROM conlleva riesgos y podemos dañar el móvil, el problema se agrava, pues el fabricante no aceptará darnos soporte o garantía.

Lee también:  Solicita el Certificado COVID EU si no puedes en la app de tu Comunidad

Una medida que tiene sentido, pues el fabricante tiene derecho a alegar que hemos modificado ciertos apartados del móvil que comprometen la integridad y buen funcionamiento del mismo. En especial, en casos donde intervienen cambios de voltaje para acelerar el rendimiento, o para reducir el consumo de batería.

Bugs, las versiones nuevas hay que tratarlas con cuidado

bug error android 10Las ROM alternativas necesitan tiempo de desarrollo para corregir bugs, en especial si hablamos de las primeras versiones. Sucede que, en la comunidad, muchas veces prima la velocidad de salida de ROMS basadas en nuevas versiones de Android, cuando estas requieren ser probadas, y pueden contener numerosos detalles de funcionamiento.

Cuando una nueva ROM personalizada sale, la experiencia de uso puede ser bastante inestable, y además algunas funciones pueden no trabajar correctamente hasta que el código se pula mejor, siendo la cámara, el WiFi y el Bluetooth los que más tiempo tardan en arreglarse.

Una manera de protegerse de esto es esperar la salida de versiones estables. Pero también es un factor que depende del trabajo comunitario, pues a mayor cantidad de desarrolladores, más rápidas las soluciones.

Pérdida de calidad en cámara, el talón de Aquiles

camara google pixel 4Uno de los problemas más comunes en las ROM alternativas es la pérdida de calidad al momento de tomar fotografías, un elemento de gran importancia, en especial ahora que tenemos móviles con tantas cámaras. Esto sucede porque el proceso de capturar una imagen no es solo cuestión de hardware.

Lee también:  BlueStacks 5 (Beta) ya está disponible, con Android 7

El procesado de imágenes no depende únicamente de un buen sensor y una buena lente. También depende del software que se encarga de seleccionar, procesar y mejorar el resultado de una fotografía; y muchas veces esto lo logran los fabricantes a través de drivers y aplicaciones privativas, que no ponen a disposición de la comunidad.

Podemos perder las funciones exclusivas de un fabricante

spen galaxy note 10Al igual que sucede con la cámara, muchos fabricantes diseñan funciones exclusivas para sus smartphones, con la idea de diferenciarlos del resto. Estas funciones pueden ser puertos infrarrojos, lápices táctiles, el reciente Motion Sense, etc.

Y si de exclusividad se trata, la privación a la comunidad de estos códigos se vuelve realidad, pues ningún fabricante desea que su marca diferenciadora sea utilizada por terceros.

No siempre ganamos autonomía

autonomia bateria androidUna de las principales razones para muchas personas al momento de cambiarse a una ROM es conseguir mejor autonomía y rendimiento en su móvil. Sin embargo, esto no se cumple a cabalidad y en ocasiones la pérdida de autonomía en la batería sucede, en especial si hablamos de versiones muy verdes de una ROM.

Asimismo, la optimización del fabricante también juega un papel importante en esta contienda. Si el fabricante ha realizado un buen trabajo en el apartado de consumo energético, será difícil conseguir mejor autonomía.

recuerda que la instalación de roms alternativas conlleva riesgos, toma previsiones

Pero basta de dar palos con razones para no instalar una ROM personalizada en un móvil Android. La verdad es que estas también tienen numerosas ventajas, y agregan funciones interesantes que hacen del móvil un dispositivo aún mejor.

Lee también:  ¡Sorpresa! Ya puedes instalar Android TV en la Nintendo Switch

Igualmente, si eres una persona que cambia poco de móvil, una ROM personalizada será siempre tu mejor amiga para mantenerlo actualizado. Esto te permitirá, además, recuperar compatibilidad con ciertas aplicaciones que dejan de dar soporte a versiones antiguas del sistema.