La solución para eliminar las aplicaciones pre-instaladas en tu móvil Android

como eliminar aplicaciones pre instaladas en android

Muchos móviles (por no decir todos) traen algunas apps instaladas de fábrica que a veces son necesarias y otras representan una verdadera molestia, sobre todo, por las actualizaciones y el espacio que ocupan en la memoria.

Esas apps de fábrica que traen los móviles y que no puedes eliminar con facilidad, se conoce como bloatware. En la actualidad ya puedes inhabilitarlas y eliminarlas de tu Android, si quieres saber cómo hacerlo te lo explicamos a continuación.

¿Cuándo inhabilitar o eliminar una aplicación pre-instalada?

eliminar aplicaciones pre instaladas

Primeramente, es importante saber que ambas acciones (inhabilitar o eliminar) tienen beneficios, pero también algunas desventajas. Antes de ejecutarlas, evalúa lo que realmente quieres lograr en tu móvil.

Si inhabilitas una aplicación estás deteniendo su funcionamiento, pero tu móvil conserva los archivos y la información para que en un futuro, si te arrepientes, la habilites nuevamente.

No obstante, si eliminas una aplicación pre-instalada por completo es una acción que borra totalmente la información de tu móvil. En algunos casos puede ser peligroso, por si llegas a necesitar uno de esos archivos para el funcionamiento óptimo de otras aplicaciones. Sin embargo, seguramente podrás volver a instalarla en caso de ser necesario.

¿Cómo inhabilitar una app pre-instalada?

inhabilitar una aplicacion de fabrica

Si quieres inhabilitar una aplicación pre-instalada sigue estos pasos:

  1. Ingresa en los “Ajustes” o “Configuración” de tu móvil.
  2. Selecciona la opción “Aplicaciones” y observa todas las aplicaciones que se ejecutan en tu móvil.
  3. Presiona la aplicación que deseas deshabilitar. Cuando esta se muestre, verás que tienes la opción de “Forzar detención” o “Inhabilitar”.
  4. Si presionas “Inhabilitar”, inmediatamente el móvil te mostrará un mensaje indicándote que, si realizas esa acción puede que otros programas no se ejecuten de manera correcta.
  5. Si deseas continuar a pesar de esta advertencia, presiona “Aceptar” y la app quedará inhabilitada.

Este procedimiento se aplica por igual en casi todos los móviles. La aplicación quedará sin funcionar, pero aún la tendrás en tu móvil y podrás revertir el proceso si la necesitas en un futuro. Lo bueno de todo es que las apps inhabilitadas no se ejecutan en segundo plano ni se actualizan.

¿Cómo eliminar una app pre-instalada?

eliminar aplicaciones desde play store

Desde Play Store puedes eliminar algunas aplicaciones pre-instaladas, para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Play Store desde tu móvil.
  2. Presiona el menú, ubicado en la superior izquierda (señalado por unas rayitas horizontales) y elige la opción “Mis aplicaciones y juegos”
  3. Inmediatamente, podrás observar todas las aplicaciones instaladas en tu móvil. Al presionar la aplicación que deseas eliminar serás llevado a la página de Play Store que la contiene.
  4. En pantalla verás la aplicación y dos opciones, presiona “Desinstalar”.

Igualmente con el proceso anterior, de inhabilitar, a veces encontrarás el botón Desinstalar y podrás también hacerlo de esa forma.

La utilidad de Cx File Explorer

Es posible que tengas muchas aplicaciones que desees eliminar (o inhabilitar) de tu móvil, y hacerlo una por una te quitará mucho tiempo; para ello puedes utilizar la app Cx File Explorer. Esta aplicación es gratuita y sencilla de usar, la puedes descargar desde Play Store y te ayudará a limpiar tu móvil de esas apps (y de otros archivos) que ya no utilizas.

Cx Explorador de Archivos
Cx Explorador de Archivos

¿Es posible eliminar totalmente una aplicación pre-instalada de mi móvil?

eliminar totalmente una app de fabrica

Si con los pasos anteriores no logras eliminar por completo una app pre-instalada, hay otro procedimiento que puedes realizar. Para que lo logres con éxito debes rootear tu móvil. Este método puede ocasionar daños al equipo, poner en riesgo algunos aspectos de la seguridad y las acciones pueden ser irreversibles. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

Si decides rootear tu móvil podrás eliminar todas las aplicaciones que quieras e instalar las que verdaderamente necesites. Los fabricantes se aseguran de que no puedas eliminar algunas aplicaciones pre-instaladas, ya que, otras dependen de ellas para su funcionamiento.

Así mismo, hay aplicaciones que son imposibles de eliminar, por ejemplo: el calendario. Igualmente, hay otras que al eliminarlas (o inhabilitarlas) comprometen el funcionamiento de otras, por ejemplo: servicios de Google Play. Si tu móvil funciona bien con las apps deshabilitadas, no se ralentiza y el espacio de almacenamiento está genial, lo mejor es no rootear tu móvil.

Aplicaciones que no generan daños si las inhabilitas (o eliminas)

En tu móvil encontrarás muchas aplicaciones pre-instaladas que son útiles y no vas a querer inhabilitarlas. También, hay otras apps que no son necesarias y que no ponen en riesgo el funcionamiento de tu móvil si las inhabilitas, entre ellas están:

  • Navegador de Android.
  • Linterna.
  • Galería.
  • Cámara.
  • Grabador de audio.
  • Marcado por voz.

No todas las aplicaciones pre-instaladas pueden eliminarse, pero si inhabilitarse para evitar que ralenticen tu móvil. Si quieres evitar que el almacenamiento de tu Android se llene consulta estos trucos, verás como mejoras el funcionamiento de tu móvil.