Las aplicaciones más útiles para tu Android TV – Edición 2021

aplicaciones utiles android tv

¿Tienes Android TV en tu televisor? ¿No sabes qué aplicaciones instalarle para sacarle el máximo provecho? No te preocupes. Enseguida te mostraremos todas las aplicaciones útiles que puedes instalar en tu Android TV, presentadas según su tipo en listas. Normalmente, Android TV viene con una serie de apps preinstaladas que, si bien son las que cualquier persona necesitará, como YouTube, no aprovechan todo el potencial de esta plataforma.

Recuerda que Android TV es prácticamente como tener un móvil Android en el televisor, por lo que hay muchas cosas que puedes hacer con tu Android TV más allá de ver vídeos. ¿Cómo cuáles? Descúbrelo con las siguientes listas.

Las mejores apps para ver contenido en streaming en Android TV

netflix smart tv

Un televisor lo usamos principalmente para ver películas, series y vídeos en general, por lo que las aplicaciones de contenido en streaming son sin dudas las más importantes de Android TV. La mayoría de ellas requieren de una suscripción para poder usarlas, aunque también hay opciones gratuitas interesantes. Aquí tienes un listado de las mejores:

  • YouTube: es la mejor plataforma que existe para ver vídeos en Internet. Normalmente, viene instalada de fábrica en Android TV así que solo búscala en tu TV.
YouTube
Price: Free
  • Netflix: es el servicio que puso de moda ver series, películas, documentales y hasta shows de comedia en streaming. Lo más destacado de Netflix es que produce muchísimo contenido original que no está disponible en otras plataformas similares.
Netflix
Price: Free
  • Amazon Prime Video: el Netflix de Amazon es otra excelente opción para ver series, películas y documentales. En esta plataforma encontrarás tanto contenido original como un amplio catálogo de películas clásicas y modernas. Si ya tienes Amazon Prime, puedes usar esta app sin pasar por caja.

Disney Plus la compañia de Mickey Mouse pisa fuerte con su contenido exclusivo

  • Disney+: en esta app podrás disfrutar de todas las películas de Disney y Pixar, los documentales de National Geographic, los Simpson y los universos de Marvel y Star Wars.
Disney+
Price: Free
  • Pluto TV: a diferencia de Netflix, Amazon Prime Video o Disney+, Pluto TV es totalmente gratis para todos. Es más, ni siquiera tienes que registrarte. Con tan solo instalar esta app podrás ver todos los canales de Pluto TV, así como su contenido bajo demanda. Es una excelente opción para ver televisión gratis en tu Android TV.
  • Filmin: si te gusta el cine de culto, clásico e independiente, esta es la plataforma de streaming que debes tener en tu Android TV. Funciona de la misma forma que Netflix u otras apps de este estilo, así que no tendrás problemas en usarla.
Filmin for TV
Price: Free

movistar plus android tv

  • Movistar+: con una suscripción a Movistar+ podrás usar esta aplicación para ver televisión en vivo, contenido bajo demanda, deportes, shows de comedia, series, películas y documentales.
MOVISTAR+
Price: Free
  • Tivify: te permite ver la TDT e incluso disfrutar del contenido emitido en los últimos 7 días bajo demanda.
Tivify
Price: Free
  • Rakuten TV: ¿quieres ver contenido gratis en streaming? Esta aplicación te ofrece un gran catálogo de películas y series bajo demanda que puedes ver totalmente gratis.
Lee también:  Google Play dejará de funcionar en Android Jelly Bean

twitch android tv

  • Twitch: prefieres ver a streamers e influencers en directo en lugar de películas y series, entonces esta es la aplicación que necesitas.
Twitch
Price: Free
  • RTVE a la carta: también gratis puedes ver el contenido de la Corporación de Radio y Televisión Española, que incluye programas, series y películas bajo demanda o en directo.
RTVE Play Android TV
Price: Free
  • HBO: aunque ya está de salida para dar paso a HBO Max, esta aplicación es la única que te brinda acceso a todas las series, documentales y películas originales de HBO.
HBO España
Price: Free

Las mejores apps para reproducir tus vídeos en Android TV

VLC Player para Android

Para reproducir contenido de forma local en Android TV (como vídeos, imágenes o música que tengas descargada), las apps que te recomendamos son estas:

  • VLC: es un reproductor de vídeos y música de código abierto, compatible con casi todos los códecs que existen. Con esta app, podrás reproducir cualquier vídeo o audio que tengas, sin importar el formato.
VLC for Android
Price: Free
  • Kodi: de lo grande que es, resulta más apropiado definir a Kodi como un centro multimedia que como un reproductor. No solo es capaz de reproducir cualquier tipo de vídeo o música, sino también de ejecutar algunos juegos, brindarte acceso a la TDT o a un servidor remoto, y hasta convertir tu dispositivo en un servidor multimedia.
Kodi
Price: Free
  • Plex: te permite acceder al contenido de tus servidores multimedia y hasta cuenta con algunas películas y series que puedes ver gratis bajo demanda.
  • AirScreen: con esta aplicación podrás enviar cualquier tipo de contenido que tengas en tu móvil a tu Android TV.
  • MX Player: un excelente reproductor de vídeos compatible con muchos formatos y códecs. Es una buena alternativa a VLC.
Reproductor MX
Price: Free

Las mejores apps para escuchar música y podcasts en streaming en Android TV

Interfaz Spotify Android TV

¿Quieres escuchar música en tu televisor con Android TV? La mejor forma de hacerlo es con alguna de las siguientes aplicaciones (no incluimos a YouTube, pero también sirve para esto):

  • Spotify: es la plataforma más popular para escuchar música en streaming. Solo descarga la aplicación y, con una suscripción, podrás empezar a reproducir listas de canciones, los álbumes de tus artistas favoritos, podcasts y más…
Spotify Music para TV
Price: Free
  • Amazon Music: el acceso a Amazon Music también está incluido en la suscripción de Amazon Prime. Esta app te ofrece más de 50 millones de canciones para reproducir por streaming en tu Android TV.
Amazon Music
Price: Free
  • Deezer: otra excelente plataforma para reproducir música en streaming en tu TV, que incluye una opción para descubrir música nueva.

tunein radio

  • TuneIn Radio: ¿quieres escuchar la radio en tu Android TV? Entonces instala TuneIn Radio, una app que te permite escuchar a una gran variedad de emisoras de radio de todo el mundo. ¡Y es gratis!

Las mejores apps para jugar en Android TV

steam link app

Puedes convertir tu Android TV en una consola de videojuegos con las siguientes aplicaciones:

Lee también:  Flutter 2.2 ya está aquí: más rápido, estable y con más herramientas
Steam Link
Price: Free
  • Google Stadia: el servicio de juegos en streaming de Google también se puede disfrutar en Android TV. Al momento de escribir este artículo, Google Stadia aún no tiene una app oficial para Android TV (se espera que llegue pronto), por lo que debes instalarla con este APK. De todas formas, aquí tienes un tutorial de cómo jugar a Google Stadia desde tu Android TV.
Stadia
Price: Free
  • GeForce Now: la aplicación de NVIDIA para jugar en la nube viene instalada de fábrica en el NVIDIA Shield TV, pero en los demás Android TV no. Y tampoco aparece en la tienda, por lo que debes instalarla con este APK.
NVIDIA GeForce NOW
Price: Free

Como descargar Microsoft Game Pass Android TV

Xbox Game Pass
Price: Free
  • RetroArch: estamos ante la mejor aplicación para convertir tu Android TV en una consola retro. RetroArch te permite emular las consolas NES, SNES, PS1, N64, todas las GameBoy y las consolas de SEGA directamente en tu Android TV. Si te gustan los títulos retro, esta app es imprescindible.
RetroArch
Price: Free
  • AirConsole: es una plataforma que te permite jugar en tu televisor a una gran variedad de minijuegos de tipo multijugador local, usando los móviles como mando. Es ideal para jugar con tus amigos y familia en el sofá. Eso sí, para disfrutar de todas las bondades de AirConsole tendrás que pagar su suscripción.

Las mejores apps para controlar tu Android TV

Aplicacion de control remoto para Android TV

Tu televisor o TV Box con Android TV se puede controlar de forma remota con alguna de estas aplicaciones:

  • Android TV Remote Control: es la aplicación oficial para convertir tu móvil en un mando para Android TV. No solo incluye los clásicos botones de cruceta y de subir/bajar volumen, sino también una opción para introducir texto en el televisor con el teclado del teléfono.
  • CetusPlay: si no tienes un mando (o no te gusta el que tienes) para tu Android TV, esta aplicación te permitirá convertir tu teléfono en un mando táctil con diversas configuraciones de botones para controlar el TV de forma más cómoda.
  • Mando TV (Infrarrojos): si tu Android TV no está del todo integrado con tu televisor, es posible que coexistan dos formas de controlar el televisor. Las apps que te mostramos antes son una de ellas, pues te permiten controlar el Android TV, pero no el televisor. Para controlar el televisor con tu móvil necesitas una app como Mando TV (Infrarrojos) que se comunica directamente con tu televisor, sea de la marca que sea. Eso sí, para usarla, tu móvil debe tener infrarrojos.

Lee también:  Las 10 mejores apps de Android para identificar razas de perro

Las mejores aplicaciones para administrar tu Android TV

Puffin TV navegador Android

Para navegar por Internet, mover y enviar archivos, instalar APKs y hacer otras tareas como estas en tu Android TV, las apps que te recomendamos son las siguientes:

  • Puffin TV: el mejor navegador web que existe para Android TV, pues funciona de forma nativa (ha sido diseñado específicamente para televisores). Además, es muy fácil de usar con un mando a distancia.
Puffin TV Browser
Price: Free
  • Sideload Launcher: esta es la aplicación que todos usamos al instalar APK en Android TV. En realidad, solo es un launcher, pero lo vas a necesitar sí o sí después de instalar aplicaciones no oficiales en tu Android TV, pues es el que te permitirá verlas y acceder a ellas.
  • File Commander: es un gestor de archivos para Android TV que te permitirá mover, eliminar, copiar y pegar cualquier archivo que tengas en el televisor. Además, con este gestor podrás instalar apps en formato APK.

instalar aplicación send files to tv

  • Send files to TV: sirve para enviar archivos de tu móvil al televisor o viceversa (se debe instalar en ambos dispositivos). Si tu Android TV no tiene entrada USB, esta aplicación será imprescindible para poder pasarle APK, vídeos, música, fotos, etc.
Send files to TV
Price: Free
  • TVUsage: con esta app puedes bloquear ciertas aplicaciones con un PIN y establecer límites en la cantidad de tiempo que se permite pasar en una sola aplicación antes de que se bloquee. La app también te deja ver las estadísticas de uso de los últimos tres días para hacerte una idea de lo bien (o mal) que controlas tu hábito de ver la tele.

Otras aplicaciones útiles para tu Android TV

tunnelbear la vpn gratis con mejor interfaz del mercado

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu Android TV, hay otras aplicaciones que te pueden resultar útiles. Aquí te sugerimos unas:

TunnelBear VPN
Price: Free
  • AccuWeather: se trata de una aplicación meteorológica para Android TV que te permitirá ver en tu televisor toda la información del clima que quieres saber.
  • Google Drive: puedes instalar esta app de Google en tu televisor para acceder a todo el contenido que tienes guardado en la nube. Incluso, puedes subir contenido desde tu móvil o PC a Google Drive para luego verlo directamente en tu Android TV.
Google Drive
Price: Free
  • Wake On Lan: se usa para activar o despertar desde tu televisor a cualquier ordenador, NAS u otro dispositivo que esté conectado a la misma red de tu Android TV. Muy útil para cuando quieres reproducir contenido de un servidor multimedia de tu red.
Wake On Lan
Price: Free

¡Y esas son todas las aplicaciones útiles que puedes instalar a tu Android TV! Obviamente, no todas ellas son imprescindibles para cualquier persona y algunas solo tienen sentido como alternativas. Así que, ¡escoge las que más te gusten!