Cómo crear un servidor multimedia en Android con Kodi en solo 4 pasos

kodi streaming de movil a tv

¿Tienes un dispositivo Android viejo al que ya no le das uso? Si está funcional, puedes darle una nueva vida como servidor multimedia. Lo único que tienes que hacer es configurarlo para transmitir tu música y películas favoritas a todos los dispositivos de tu casa. Para que nos entendamos mejor, el servidor multimedia lo que hará es permitir que todo el contenido almacenado en tu dispositivo Android se pueda reproducir a distancia (vía streaming por WiFi) en tu móvil, PC, Smart TV o consola conectada a la misma red WiFi.

Dicho eso, pasemos a ver cómo exactamente se debe configurar tu Android para convertirlo en un servidor multimedia con la app Kodi, que es la mejor para realizar este tipo de configuraciones. ¿Estás preparado? Empecemos…

Pasos para convertir tu Android en un servidor multimedia con Kodi

boton configuracion kodi

Cualquier tablet o móvil Android te servirá para este tutorial siempre y cuando se pueda conectar a una red WiFi. Ese es realmente el único requisito indispensable. ¿Tienes un Android así? Entonces conviértelo en un servidor multimedia siguiendo estos pasos:

  • Si aún no la tienes, descarga la app Kodi.
Kodi
Price: Free
  • Abre Kodi y ve a Configuración (toca la rueda dentada).
  • Entra en Services.

services kodi

  • Dirígete a la sección UPnP / DLNA.
  • Activa las opciones Enable UPnP support y Share my libraries.

activar servidor multimedia kodi

¡Listo! De esa forma, tu Android ya se habrá convertido en un servidor multimedia y podrás acceder a todo su contenido de forma remota desde otro dispositivo. ¿Cómo? Pues usando la app Kodi en tus otros dispositivos como te explicamos a continuación.

Cómo reproducir el contenido de un servidor multimedia Android con Kodi

agregar fuente de video en kodi

Para poder acceder al contenido del servidor multimedia que acabas de crear en tu Android viejo, haz lo siguiente:

  • Instala Kodi en el dispositivo desde el cual accederás al servidor multimedia (ambos dispositivos deben estar conectados al mismo WiFi).
  • Una vez instalado, abre Kodi y ve a Videos > Files > Add videos.
  • Luego, toca la opción Browse.
  • Selecciona UPnP devices.
  • Debería aparecer tu Android como servidor multimedia con su respectiva IP. Elígelo y pulsa Ok.

upnp devices kodi

  • Repite este proceso, pero desde la opción Music, si quieres acceder también a la música que tienes en tu Android configurado como servidor multimedia.
  • Por último, para reproducir el contenido del servidor multimedia, simplemente ve a Videos o Music > Files y selecciona el servidor. Así, podrás ver todo el catálogo de contenido y reproducir lo que quieras.

Como verás, no tiene nada de complicado convertir tu Android en un servidor multimedia gracias a Kodi. Eso sí, te recomendamos mantener el dispositivo que estás usando como servidor siempre conectado al cargador para un mejor rendimiento y olvidarte de los posibles problemas de batería.

Además, te aconsejamos ver este tutorial de cómo conectar un pendrive en tu móvil Android para así ampliar el espacio de tu servidor multimedia y añadirle más contenido.