Con estos trucos podrás acelerar el rendimiento de tu móvil Android

15 trucos para que tu movil Android vaya mas rapido en 2022

Todo tiene su final, y esto también aplica para los móviles. Incluso aunque hayas comprado el teléfono con mejor rendimiento para la fecha, llegará el momento en el que este dispositivo comience a ralentizarse hasta quedar obsoleto. Esto es mucho más notable con los terminales de gama baja, los cuales con solo un par de años empiezan a ir cada vez más lentos.

Pero no te preocupes, aunque el rendimiento de tu smartphone este empezando a flaquear, aquí te traemos una serie de trucos que puedes probar para que tu móvil vaya más rápido y así puedas alargar su vida útil.

15 trucos para que tu móvil Android vaya más rápido en 2022

realme x2 rendimiento

Los consejos y trucos que te recomendamos a continuación pueden usarse en cualquier móvil Android. Sin embargo, debido a la gran variedad de capas de personalización propias de cada marca, los pasos a seguir pueden cambiar un poco. Pero descuida, de seguro que podrás implementarlos, ya que se trata de trucos muy sencillos y fáciles de usar.

Desinstala o deshabilita apps que vengan preinstaladas en tu móvil

formatear de fábrica android aplicaciones preinstaladas

El bloatware se volvió un problema importante desde que todos los fabricantes decidieron lanzar sus propias capas de personalización. Cada vez son más las apps preinstaladas por defecto que no aportan ninguna utilidad para el usuario y solo consumen los recursos del móvil. Dichas aplicaciones son añadidas por la marca con motivos publicitarios o para vender un servicio de suscripción.

Pues bien, una de las cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu Android es deshacerte de dichas apps. Esto no solo liberará espacio del almacenamiento, sino también de la memoria RAM, ya que muchas de estas aplicaciones preinstaladas se ejecutan en segundo plano consumiendo recursos del sistema. Aquí te dejamos un tutorial sobre cómo eliminar todo el bloatware de tu Android sin root.

Revisa que tu Android no tenga actualizaciones de sistema pendientes

samsung 4 años actualizacion android

De seguro ya has visto que tienes una actualización de sistema pendiente en tu móvil, pero te da miedo aceptarla por el bajo rendimiento que presenta tu terminal. Y aunque parece lógico pensar que una nueva versión del sistema operativo Android debe ser más exigente en cuanto a requisitos se refiere, la realidad es si te conviene actualizar tu smartphone.

Lee también:  ¿Cómo saber si debo cambiar mi móvil Android?

Si tu Android recibe una actualización de sistema, de capa de personalización o un parche de seguridad, es porque el fabricante certifica que el terminal puede soportar dicha actualización. Además, estas suelen optimizar ciertas funciones y configuraciones del sistema para mejorar su rendimiento. Por ello te recomendamos que ingreses a la configuración de tu Android, presiones en Acerca del Dispositivo y luego en Actualización de Software para comprobar que no tengas una pendiente.

Recuerda apagar o reiniciar tu dispositivo de forma periódica

reinicia tu xiaomi para reiniciar el gps

En la actualidad somos tan dependientes de los móviles que ya no los apagamos durante ningún momento del día, incluso ni antes de dormir. Esto hace que, sin que lo adviertas, tu móvil puede estar encendido de forma continua durante muchos días, incluso semanas, sin apagarse o reiniciarse ni una sola vez.

¿Esto es malo? Pues en términos de rendimiento, esto puede llegar a suponer que se acumulen muchos procesos en segundo plano que ya no necesitas. De esta forma, solo con reiniciar o apagar periódicamente el teléfono se puede mejorar significativamente su rendimiento.

Gestiona adecuadamente los permisos que tienen tus apps

permisos caducados android 11

Una de las primeras cosas que todas las personas hacen cuando detectan que el móvil va lento, es borrar aplicaciones. Pero en ocasiones, existen ciertas apps que se quieren conservar limitando los recursos que estas consumen. ¿Es posible hacerlo? Por supuesto que sí, lo único que debes hacer es comenzar a revocar los permisos que tienen dichas apps.

Los permisos que le permiten a una aplicación acceder a la ubicación, ejecutarse automáticamente o en segundo plano son los que más atentan contra el rendimiento del terminal. Por ello, lo que puedes hacer entrar en el menú de ajustes del móvil, luego pulsar sobre Privacidad e ir a la pestaña de Administrador de Permisos. Allí encontrarás una lista de todas las apps con sus respectivos permisos otorgados, por lo que debes evaluar cuáles consideras innecesarios para revocarlos.

No acumules contenido innecesario: elimina archivos y chats que no utilices

Las 5 mejores apps de galería para Android

Si eres de los que suelen acumular todos los chats que han tenido, debes saber que esto es contraproducente para el rendimiento del móvil. Esto aplica tanto para los chats de WhatsApp como para los de Facebook Messenger, Telegram o la app de mensajería SMS que viene instalada en el terminal.

Es así como borrar todos los chats que ya no necesites puede hacer que tu móvil vaya un poco más rápido. E igualmente, es importante deshacerse del contenido multimedia que recibes por dichas plataformas de mensajería. De seguro tienes un montón de memes, vídeos de TikTok o documentos almacenados sin darles ninguna utilidad, por lo que te recomendamos eliminar todos estos archivos inútiles.

Deshazte del caché excesivo que acumulan ciertas aplicaciones

Borrar cache Facebook Android

En el caso de que hayas notado que tu móvil va lento al usar una app en específico, es muy probable que dicha aplicación esté acumulando una cantidad importante de caché. Estos son un conjunto de datos que le permiten a la app recordar ciertas características y configuraciones que el usuario ha realizado.

Pues bien, dicha información, si se acumula en exceso, puede llegar a ocupar una parte importante del almacenamiento interno del móvil. Borrar el caché de una app permite que esta funcione de forma más fluida, e incluso puede mejorar el rendimiento de todo el sistema. Por ello, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre cómo borrar el caché de todas las apps en Android.

Lee también:  ¿La pantalla de tu móvil no responde al tacto? Descubre todas las soluciones

No todo tiene que instalarse en el móvil: dale una oportunidad a las aplicaciones web

telegram tiene dos nuevas aplicaciones web para chatear

Uno de los principales problemas que acompañan al rendimiento lento de un teléfono Android es la falta de almacenamiento. Esto lleva a que los usuarios tengan que tomar la difícil de decisión de elegir cuáles aplicaciones desinstalar del terminal.

Pero no te preocupes, actualmente puedes continuar disfrutando de las principales redes sociales y plataformas sin tener que instalar sus apps. Esto es gracias a la aparición de las llamadas aplicaciones web. Se trata de sitios webs a los que se puede acceder desde el navegador y que tiene una interfaz muy similar a la de una aplicación. Y… ¿Qué apps de Android tienen aplicaciones web? Pues las siguientes: Telegram, WhatsApp, Uber, Twitter, Netflix, Google Docs, entre otras.

Usa las versiones «Lite» de tus apps favoritas

TikTok Lite descargar

Otra de las cosas que puedes hacer si la falta de almacenamiento es el causante del bajo rendimiento del móvil, es usar las versiones «Lite» que ofrecen ciertas aplicaciones. Esta son versiones que, en comparación con la app original, exigen una menor cantidad de recursos. El uso de estas aplicaciones en un teléfono que va lento puede mejorar el rendimiento del mismo.

Una de las primeras aplicaciones de este tipo fue Facebook Lite, a la que posteriormente se sumó Messenger Lite. Afortunadamente cada vez son más los desarrolladores que apuestan por este tipo de aplicaciones de bajos recursos. Actualmente puedes usar Instagram Lite, Spotify Lite, Twitter Lite, TikTok Lite, Opera Mini, entre otras.

Deshabilita el Asistente de Google

asistente de google control por voz

No cabe duda que los asistentes de voz cada vez van a estar más presentes en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, si tienes un móvil de gama baja o que tiene un rendimiento bajo, puede que no sea tan necesario tener activado el Asistente de Google.

Esta herramienta, que viene por defecto en los teléfonos Android, se encuentra activa en segundo plano en espera de que el usuario diga el ya conocido comando de voz: «Ok Google». ¿Consume una buena cantidad de recursos el Asistente Google? Sí… ¿Se puede desactivar? También, solo debes seguir este tutorial sobre cómo desactivar el «OK Google» en cualquier Android.

Mantén una pantalla de inicio limpia y sin fondos animados

redmi 10 pantalla

Si bien los widgets y los fondos de pantalla animados son muy atractivos, es importante saber que estos elementos de carácter dinámico influyen significativamente no solo en el rendimiento, sino también en la autonomía del móvil.

Por esta razón, es importante mantener una pantalla de inicio con la menor cantidad de elementos posibles. Ahora bien, no debes caer en el mito de usar fondos de pantalla oscuro para ahorrar batería y hacer que el móvil vaya más rápido, ya que se ha demostrado que esto no funciona en todos los teléfonos.

Desactiva la actualización automática de tus aplicaciones

actualizaciones de android google play

Como ya habrás notado, las tareas que se ejecutan en segundo plano son sin lugar a dudas uno de los factores más influyentes en el rendimiento de un móvil. Y otros de los procesos que suelen activarse de esta forma sin que el usuario se entere es la actualización automática de aplicaciones desde la Play Store.

Lee también:  Cómo ocultar recuerdos específicos en Google Fotos

Si nunca has ingresado a la configuración de la Play Store, debes saber que existe una función que permite que la tienda actualice las apps instaladas en el móvil de manera automática. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actualizaciones que hoy en día reciben las aplicaciones de Android, es conveniente desactivar dicha función para mejorar el rendimiento del móvil. ¿Sabes cómo hacerlo? Pues si no, puedes echarle un vistazo a este artículo sobre cómo deshabilitar la actualización automática de apps en Android.

Prescinde de las animaciones del sistema

google tensor sistema de seguridad pixel 6

Si luego de ver el título de este truco te estás preguntando… ¿Qué son las animaciones del sistema? Pues debes saber que son todas aquellas transiciones animadas que se realizan cuando abres o cierras una app y sirven para hacer más atractivo el desplazamiento entre ventanas o pantallas.

Pues bien, como te debes imaginar, estas animaciones del sistema consumen recursos. Y desactivarlas es muy fácil, lo único que debes hacer es activar las opciones de desarrollador para luego ingresar en el menú de dichas opciones y buscar el apartado de animaciones del sistema donde puedes acelerarlas, ralentizarlas o desactivarlas.

Evita las apps que liberan espacio y los antivirus

antivirus bitdefender protege android

El nivel de optimización y seguridad que tiene actualmente el sistema operativo de la G es excelente. Android cuenta con algoritmos integrados que hibernan las apps cuando estas dejan de ser requeridas por el usuario. Además, los servicios de Google cuentan con sistemas de privacidad y protección anti-malwares que logran neutralizar la gran mayoría de las amenazas. Por ello, utilizar las aplicaciones que liberan espacio de la RAM o antivirus aportan muy pocos beneficios reales para el móvil, y en realidad solo ocupan innecesariamente espacio de almacenamiento.

Haz que vaya tan rápido como cuando lo sacaste de la caja: restablece de fábrica el móvil

En el caso de que los consejos que te hemos recomendado anteriormente no logren acelerar el rendimiento de tu móvil, tendrás que probar un truco un poco más radical. Android cuenta con una función integrada que permite restablecer de fábrica el dispositivo.

Esto puede llegar a resultar útil si el bajo rendimiento de tu teléfono está relacionado con un daño en el software, ya que con esto se restaura por completo el sistema. Ahora bien, debes tener en cuenta algunas cosas antes de hacer este restablecimiento. Pero si ya estás decidido, aquí te dejamos una guía paso a paso sobre cómo restablecer de fábrica tu Android.

Una última opción: instala una ROM personalizada que optimice tu antiguo Android

moviles lineageos

Finalmente, si incluso restableciendo de fábrica tu móvil aún continúa con problemas de rendimiento, solo te queda una cosa por hacer: probar con una ROM personalizada. Muchas de las que existen en Internet se basan en una versión de Android pura reduciendo al máximo el bloatware y las aplicaciones innecesarias.

Además, sus desarrolladores suelen optimizar las ROMs para mejorar el rendimiento en móviles que han perdido el soporte del fabricante. Si te interesa saber cómo usar una, aquí te dejamos el tutorial de instalación LineageOS para cualquier Android.

Y tú… ¿Cuál de estos trucos probarás en tu móvil Android para optimizar su rendimiento?