Tutorial: instalación paso a paso para LineageOS en cualquier Android

Lineage OS Android instalar

LineageOS es la sucesora de CyanogenMod, la cual fue durante muchos años la reina de las ROMs personalizadas, tanto que OnePlus decidió utilizarla oficialmente en su primer móvil. Su éxito es tal, que LineageOS sigue siendo la ROM con más móviles compatibles oficialmente, y cuenta con un equipo de desarrolladores enorme. Si a eso sumamos las adaptaciones no oficiales a otros móviles, los números se disparan al cielo.

Por esto, es necesario dedicarle algunas líneas a esta ROM de vez en cuando, bien sea para saber qué novedades interesantes nos trae en sus nuevas versiones, o bien para escribir un tutorial sobre cómo instalar LineageOS en cualquier móvil Android.

Requisitos previos para instalar LineageOS

android requisitos instalacion

  1. Tener un móvil compatible oficialmente con LineageOS, y descargar el archivo de instalación. Puedes consultar la lista en su web oficial, o bien buscando tu móvil en el foro de XDA-Developers.
  2. Desbloquear el bootloader del móvil. Es un proceso relativamente sencillo para muchas marcas de móviles. Acá te dejo algunos tutoriales para modelos Xiaomi, LG y Huawei.
  3. Instalar un recovery personalizado que permita instalar LineageOS en el dispositivo. Los más conocidos son Clockworkmod y TWRP.
  4. Hacer respaldo de tus datos y pasarlos a una memoria SD o al ordenador, puedes hacerlo fácilmente con alguna de estas aplicaciones.
  5. Descargar tu paquete favorito de Gapps. Puedes encontrarlas a través del proyecto OpenGapps.
  6. Un cable USB con soporte de transferencia de datos, para conectar el móvil al ordenador.
  7. Tener el móvil con una carga superior al 80%, para asegurar que no te quedes corto en el momento menos indicado.
Lee también:  Lista completa con las mejores aplicaciones de código libre para Android

Pasos para instalar LineageOS en cualquier móvil Android compatible

twrp instalar custom rom

Copia la imagen de LineageOS y el paquete de Gapps en el almacenamiento: conecta el teléfono Android a la computadora, activa la transferencia de datos, y copia en el directorio raíz el archivo instalador de LineageOS, así como el archivo zip con el paquete de Gapps que hayas seleccionado.

Reinicia en modo Recovery: dependiendo de tu móvil, la combinación de teclas para iniciar en modo Recovery puede ser una u otra, busca en Google cual es la necesaria para ti. Las combinaciones más comunes son: volumen abajo + encender, volumen arriba + encender, y botón home + volumen abajo + encender.

Limpiar caché del móvil: una vez hayas ingresado al modo Recovery, el siguiente paso es borrar la caché del móvil, ubica la opción Wipe Caché y hazlo. Esto permite liberar espacio para la instalación de la ROM personalizada, además de eliminar los datos temporales que el móvil utiliza para acceder más rápido a las aplicaciones instaladas. No perderás ningún dato importante hasta acá.

Limpiar data (Wipe Data): el primer punto de no retorno, una vez lo hagas toda la información de tu dispositivo será eliminada, y dejarás el móvil como recién salido de fábrica. Así que recuerda hacer el respaldo antes de este punto.

Algunas versiones de TWRP y Clockworkmod permiten hacer respaldo completo de datos y firmware instalado.

Instala LineageOS en el dispositivo: el paso clave de este tutorial. Ubica la opción Install from zip en el recovery, púlsala y busca en la carpeta raíz el instalador de LineageOS. Acepta la instalación, y espera que el proceso finalice, durará generalmente un par de minutos. Es muy importante que en este punto el proceso no se interrumpa, porque estamos instalando el firmware nuevo, y el dispositivo podría quedar inutilizable.

Lee también:  Windows 11 permitiría ejecutar aplicaciones de Android

Instala el paquete de Gapps: finalizado el paso anterior, es momento de instalar las Gapps, para que puedas disfrutar de los servicios de Google en tu móvil Android. El proceso es idéntico al paso anterior, Install from zip, ubicar el archivo e instalar. Este paso es opcional, porque puedes utilizar LineageOS sin aplicaciones de Google, incluso sin la Play Store, pero deberás instalar otra tienda de aplicaciones.

Reinicia el móvil y configura: si todo el proceso finaliza correctamente, el siguiente punto es reiniciar. Cuando inicies por primera vez, LineageOS te solicitará algunos datos de configuración básicos, como cuando compras el móvil nuevo.

¡Disfruta LineageOS! Este es el último paso. Espero que esta guía sobre cómo instalar LineageOS en cualquier dispositivo Android te haya ayudado, y puedas disfrutar de aquí en adelante una de las mejores ROMs personalizadas que la comunidad tiene para ti.

¡Nos leemos en próximos post!

NOTA: este proceso puede dejar inutilizable tu dispositivo, asegúrate de que conoces los pasos para llevarlo a cabo y de que nada falla durante la instalación. Androidphoria no se hace responsable de los posibles daños ocasionados.