Todos los pasos para desbloquear el bootloader de tu Xiaomi Mi 9

como desbloquear bootloader xiaomi mi 9

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del root y las Custom ROMs lo primero de todo, después de informarte muy bien, es abrir el bootloader. Es el primer paso para poder instalar ROMs cocinadas por terceros, rootear tu móvil y muchas más cosas para extender su funcionalidad.

Hoy te enseñaremos a hacerlo en tu Xiaomi Mi 9 siguiendo todos los pasos, es más fácil de lo que crees. Este es el primer post de una “serie” en que la que instalaremos una ROM externa pasando por todo lo que hay que hacer. Iremos actualizando el artículo con los demás tutoriales 😉

¿Cómo puedo desbloquear el bootloader de mí Xiaomi Mi 9 con Mi Unlock?

Lo primero que haremos es poner todos los pasos para que puedas hacer esto con todos los detalles. Más abajo te comentamos algunas consideraciones que te interesarán si no sabes demasiado de este tema, por ejemplo, si este proceso anula o no la garantía de tu móvil.

  • Lo primero es vincular tu cuenta Mi a tu móvil. Puedes hacerlo desde Ajustes- Mi cuenta y te recomendamos que la compruebes y actives en Ajustes- Ajustes adicionales-Opciones de desarrollador- Estado Mi Unlock- Añadir cuenta y dispositivo.
  • Ahora entra en esta web e inicia sesión con tu cuenta de Xiaomi para descargar el programa pulsando en Download Mi Unlock. Una vez lo tengas descomprime el archivo zip y abre el ejecutable (miflash_unlock.exe), pon tu cuenta Xiaomi y comenzará a comprobar que tienes los permisos necesarios.

descargar mi unlock

  • Ahora nos pedirá que conectemos nuestro móvil al ordenador en modo fastboot. Apágalo y enciéndelo pulsando el botón de Power y el de Volumen – a la misma vez. Cuándo veas una pantalla con el icono de fastboot ya puedes conectar tu cable al PC y al móvil.
  • Ya podrás pulsar en “Unlock” para que inicie el proceso. Aunque ponga que borrará los datos no lo hará porque tendrás que esperar una semana aproximadamente hasta que te den todos los permisos.
  • Una vez hayan pasado las horas establecidas repite el proceso asegurándote de haber quitado todo tipo de desbloqueo por huella o facial y tener una copia de seguridad ya que el móvil se quedará de fábrica. Al pulsar en “Unlock” hará todo el proceso y saldrá “Unlocked Successfully”.

desbloquear bootloader mi unlock

  • ¡Ya lo tienes listo para instalar TWRP y empezar a probar ROMs!

Ventajas y desventajas de desbloquear el bootloader, ¿quita la garantía?

Bajo nuestro punto de vista las ventajas son muchas. Lo primero es que tienes el control total del móvil, puedes instalar todo tipo de recoverys y mucho más. También puedes rootear el móvil sin problema o, lo más normal, instalar Custom ROMs. Esto último ha cobrado bastante importante debido a que MIUI ha cancelado las betas globales.

Otro punto que nos han preguntado es si este proceso te quita la garantía. La respuesta es… Sí pero no. Es decir, no puedes mandar tu móvil con el bootloader desbloqueado a garantía pero cerrarlo es realmente sencillo con Mi Flash. Es instalar una ROM Global, seleccionar una opción y ya tendrás tu móvil tal y como vino en la caja. Aquí no ha pasado nada.

diseño parte traser xiaomi mi 9

Las desventajas es que tus datos estarán desencriptados y, por norma general, tu móvil será menos seguro frente a atacantes externos. Si tienes cuidado no tendrás problemas, hemos estado años con todo desbloqueado y nunca ha pasado nada.

Cabe decir que la mayoría de ROMs son de código abierto y no hay lugar para el spyware. Si le pones una Gapps (aplicaciones de google) centradas en la privacidad seguramente tus datos y estadísticas sean más privados que con la ROM del fabricante. Lo bueno es que decides tú, y nos gustan las marcas que por lo menos nos dan la opción de hacerlo de forma fácil.