¿Vale la pena rootear un Android en pleno 2021?

Android root 2019

La capacidad de rootear nuestro móvil Android ha estado disponible desde hace mucho tiempo. Aún hoy en día este método se sigue aplicando para sacarle todo el provecho al teléfono y así poder exprimir al máximo cada una de sus funciones. Veamos en qué consiste este proceso y si realmente vale la pena que lo apliquemos en pleno 2021.

¿Rootear un móvil Android?, ¿en qué consiste este proceso?

Ser usuario root nos permite tener todos los permisos para usar nuestro móvil. Traducido a lenguaje humano: nos permite modificar cualquier configuración del teléfono. Es decir, que nos da la posibilidad de cambiar el sistema operativo por defecto, exprimir el hardware, desinstalar las aplicaciones de fábrica, etc.

Así pues, al rootear un Android podrás administrarlo como desees. Igualmente, al momento de aplicar el root, tenemos que ser muy precavidos. Esto se debe a que varias funciones de seguridad y protección desaparecerán.

Por lo general, lo más recomendable es tener sumo cuidado con cada uno de los archivos que visitamos y borramos. Un simple cambio en los archivos que son vitales para el sistema ocasionaría múltiples problemas en la plataforma Android. Ahora veamos qué ganamos y qué perdemos mediante el root.

¿Cuáles ventajas obtenemos al rootear nuestro móvil Android?

Ventajas de rootear Android

  1. Puedes instalar ROMs personalizadas. Cambiar la ROM te permite obtener un nuevo software en tu smartphone. Además de que podrás mantener actualizado tu equipo a la última versión de Android por mucho más tiempo. Inclusive, podrás mejorar el rendimiento del dispositivo en diversos aspectos (batería, fluidez, procesamiento, etc.).
  2. Elimina las aplicaciones del fabricante. Como es costumbre, los móviles Android vienen con apps propias de la empresa que elaboró el smartphone. Puede que esto resulte interesante pero lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones no nos serán útiles.
  3. Bloquea los anuncios para todas las apps. Gracias al root podrás bloquear las ventanas emergentes que surgen cuando navegamos a través de Internet.
  4. Ejecutar aplicaciones especiales. Quizá quieras instalar una app que exige permisos especiales. Si este es tu caso, una vez que el root se aplique al móvil, podrás instalar estas aplicaciones sin ningún tipo de problema.
  5. Aumentar el rendimiento de la batería. Esta es otra de las grandes ventajas que el root nos ofrece. Podremos utilizar sin problema algunas aplicaciones como Greenify que nos permiten bloquear apps y restringir aplicaciones en segundo plano, lo que se traduce en una batería mucho más duradera. Aquí podrás descargar la app de Greenify.
  6. Hacer una copia de seguridad de todo el sistema. Cuando no contamos con root solo podemos hacer una copia de seguridad de una parte del sistema, como es el caso de las apps y algunas configuraciones. Así pues, una vez que se aplica el rooteo, podremos hacer un respaldo completo de todo el sistema. Si no sabes cómo hacer una copia de seguridad de tu sistema Android ingresa a este artículo.

¿Qué desventajas tiene ser root en Android?

Ventajas y desventajas de rootear Android

  1. El mayor riesgo que puedes correr consiste en bloquear tu smartphone. Una mala acción en un móvil con root podría dejarlo como un pisapapeles. Nunca debemos eliminar los archivos que estén arraigados al sistema, esto podría ser fatal. Igualmente, cuando se hace root al móvil debemos ejecutar bien el método, puesto que un fallo en medio del proceso sería irremediable.
  2. Pérdida de la garantía. Esto es algo irreversible. Al rootear un Android perderás la garantía del móvil de manera inmediata. Cualquier problema que pueda surgir una vez rooteado el smartphone no será cubierto por el fabricante.
  3. Problemas con la administración del equipo. Poder acceder a cada detalle del móvil es algo genial pero cualquier paso en falso puede ser un gran problema. Inclusive, si decides aumentar el rendimiento de tu CPU, debes tener mucho cuidado con estas decisiones. Por supuesto que el equipo irá más rápido pero puede sobrecalentarse y dañarse.
  4. Ajustes riesgosos. Este es otro ámbito de cuidado. Debes pensar muy bien cuáles ajustes habilitar y cuáles cancelar. Una mala decisión podría bloquear el móvil. Otro problema radica en descargar una ROM incompatible. Esto ocasionaría defectos en cuanto a funcionamiento o cierres completos del sistema.
  5. Inconvenientes en las actualizaciones. Un problema del root es que puede que las actualizaciones nunca lleguen a tu móvil. Inclusive, es posible que las actualizaciones automáticas no funcionen. En otros casos, debido al rooteo, puede que la actualización no pueda instalarse debido a las modificaciones que sufrió el equipo. En caso de que no sepas cómo actualizar tu móvil a la última versión de Android sigue nuestras indicaciones.

¿Es ilegal hacer root a un móvil Android?

Llegado a este punto debes saber que esto depende de ciertos factores. En primer lugar, hay muchas marcas que permiten root sin problema alguno. Este es el caso de Google, LG, HTC, Motorola, Sony, entre otros.

Por otro lado, la aplicación del root en ciertos países sí es una práctica ilegal. Esto se debe a que a los fabricantes no les agrada que los usuarios tomen control sobre el hardware del teléfono. Así pues, todo dependerá de la zona donde te encuentres. Aunque para los usuarios de Europa tenemos muy buenas noticias, la FSFE, Free Software Foundation Europe, ha determinado que rootear un móvil no eliminará la garantía del dispositivo.

¿Qué hacer, rootear o no rootear?

Vale la pena rootear mi Android

Ahora que conoces cada una de las ventajas y desventajas del root es momento de que tomes una decisión en base a tus necesidades y los riesgos que estás dispuesto a correr.

Si quieres ser un usuario avanzado para poder sacarle todo el jugo a tu móvil entonces el rooteo te vendrá de maravilla, podrás experimentar nuevas funciones que ayuden a tu smartphone a ser mejor en todos los sentidos. Ahora, si no sabes qué hacer con el root ni tienes necesidad de él entonces no te comprometas con este, no te será necesario en lo absoluto.