Lenovo ThinkPad X1 Fold: el primer PC plegable del mundo llega con Windows 10 y chip Intel

lenovo thinkpad x10

Ya en el CES 2019 Lenovo había anunciado que lanzarían el primer PC plegable del mundo. Un año después, estamos en el CES 2020 y Lenovo ha cumplido con su palabra…

La compañía acaba de presentar el Lenovo ThinkPad X1 Fold: un PC en formato de tablet que llega con Windows 10 y una pantalla OLED completamente flexible que permite doblar el dispositivo para guardarlo o para usarlo como un portátil tradicional.

Especificaciones del Lenovo ThinkPad X1 Fold

lenovo primer pc plegable del mundo

En cuanto a diseño, este Lenovo ThinkPad X1 Fold es prácticamente todo pantalla en su parte delantera. No tiene teclado físico, pues se puede usar sin él. Sin embargo, incluye un teclado inalámbrico que se puede colocar encima de la parte inferior de la pantalla, cuando está plegada en un ángulo casi recto, para usar el dispositivo como un portátil normal.

En la parte trasera, este PC tiene una cobertura de cuero, la cual le otorga una agradable sensación al toque, pero también le da la resistencia necesaria para plegarse varias veces. Plegado, el Lenovo ThinkPad X1 Fold parece un libro común y corriente.

lenovo thinkpad x10 teclado inalambrico

Aquí están todas sus características técnicas reveladas hasta ahora:

  • Pantalla OLED flexible de 13,3 pulgadas con resolución de 2048 x 1536 y relación de aspecto de 4:3.
  • Procesador Intel aún no especificado. Solo se sabe que será de “Tecnología Híbrida”.
  • Memoria RAM de 8 GB.
  • 1 TB de almacenamiento SDD.
  • Batería de 50 Whr con carga de 65 W y autonomía de 11 horas.
  • Sistema operativo Windows 10 Pro con algunos cambios implementados por Lenovo para adaptarlo al formato plegable.
  • Dos puertos USB-C.
  • Cámara frontal para videollamadas o streaming.

Además, Lenovo anunció que se puede usar el lápiz Active Pen con este PC plegable. Eso sí, de momento, la empresa no ha revelado cuántos pliegues soportará, pero aseguran que aguantará muchos ciclos de plegado.

lenovo thinkpad x10 pc plegable

Precio y disponibilidad del Lenovo ThinkPad X1 Fold

El Lenovo ThinkPad X1 Fold llegará al mercado a mediados del año 2020 con un precio de 2499 dólares o 2236 euros al cambio. Lenovo confirmó que más adelante lanzarán una variante de este PC con Windows 10X y algunos incluso hablan de una variante con 5G.

De todas formas, queda por ver si estamos ante otro fracaso de la tecnología plegable como lo fue el Samsung Galaxy Fold o si por fin un dispositivo de este estilo logra convencer a los usuarios.