WhatsApp explica cómo sigue protegiendo tu privacidad, pero se contradice

whatsapp explica como protege los mensajes

En estos últimos días todos están hablando de abandonar WhatsApp y migrar a Telegram o Signal. Esto se debe a que la popular aplicación de mensajería actualizó recientemente sus términos y políticas de privacidad para obligar a sus usuarios a compartir datos con todas las apps de Facebook. Ahora bien, a partir de esta noticia, han surgido muchos rumores engañosos acerca de lo que WhatsApp puede averiguar de ti.

Uno de esos rumores afirma que ahora los mensajes de WhatsApp ya no serán privados, ya que todas las empresas de Facebook podrán verlos. En un intento por aclarar las cosas, WhatsApp ha publicado una nueva respuesta en su sección de preguntas frecuentes acerca de sus medidas de privacidad y su política de intercambio de datos.

Acompáñanos a ver qué dice WhatsApp sobre la protección y privacidad de los mensajes en su plataforma tras la última actualización de los términos y políticas de la app.

Los mensajes de WhatsApp siguen siendo privados con amigos y familiares

whatsapp privacidad

En el comunicado más reciente publicado por la compañía, WhatsApp aclara que los cambios introducidos con la última actualización de su política de privacidad no afectan en lo absoluto a la privacidad de los mensajes con amigos o familiares. Eso quiere decir que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver los mensajes o escuchar las llamadas que tienes con cualquier persona o grupo en WhatsApp.

De hecho, la compañía publicó una lista con todo lo que WhatsApp y Facebook en general dicen que no hacen con los mensajes que envías a tus amigos y familiares:

  • No pueden leer tus mensajes o escuchar tus llamadas: WhatsApp sigue ofreciendo encriptación de punta a punta para la mensajería con cualquier persona en WhatsApp.
  • No registran con quién hablas: la compañía tampoco guarda información acerca de con quién chateas o a quién llamas en la plataforma.
  • Tampoco ven las ubicaciones que compartes: este punto es polémico, ya que WhatsApp dice que solo verán y usarán tu ubicación cuando concedas el permiso correspondiente a la app. A la vez dicen que no ven las ubicaciones que compartes por WhatsApp, pero para usar esta función debes darles el permiso de que vean tu ubicación. En fin, una contradicción.
  • Tus contactos no se envían a Facebook: los contactos que tienes en WhatsApp no pueden ser vistos ni recolectados por otras apps de Facebook
  • Los grupos siguen siendo privados: los mensajes en grupos también están encriptados de punta a punta. No son vistos por la compañía para campañas de anuncios.
Lee también:  La notificación de suspensión de Netflix es falsa, ¡es un correo estafa!

Además de esto, WhatsApp recordó que los usuarios pueden configurar los mensajes para que se autodestruyan para más privacidad. Asimismo, matizó que cualquiera que lo desee puede descargar los datos de su cuenta de WhatsApp para ver la información que la compañía recolecta.

Las conversaciones con negocios en WhatsApp no son privadas

Como puedo sincronizar la informacion entre WhatsApp Business y Facebook

Eso sí, en el mismo comunicado, la compañía también aclara que sí recolectan datos de tus conversaciones con negocios en WhatsApp (con usuarios que usen WhatsApp Business). Eso significa que los mensajes que envías a negocios en WhatsApp no son privados y pueden ser usados tanto por Facebook como por los mismos negocios para sus campañas de anuncios (incluyendo las realizadas en apps de Facebook).

Por ello, WhatsApp ahora te avisará con una etiqueta si estás hablando con un negocio. Así sabrás que la conversación será vista y usada por Facebook. La compañía también explicó que usarán la actividad de compras de los usuarios en WhatsApp para personalizar su experiencia en las tiendas de Instagram y Facebook. Incluso, si un usuario interactúa con un anuncio, Facebook analizará su comportamiento para personalizar aún más los anuncios en su plataforma.

¿Se puede creer en WhatsApp? ¿En realidad seguirá siendo una mensajería privada?

facebook recolecta datos de usuarios de whatsapp

Si crees en el último comunicado de WhatsApp, puedes estar más tranquilo, pues solo las conversaciones e interacciones con negocios han dejado de ser privadas en la aplicación. Sin embargo, todavía hay varias cosas que no inspiran confianza. Hablamos principalmente de lo que dicen en el apartado “Información recolectada automáticamente” de la nueva política privacidad de WhatsApp, la cual contradice algunas cosas del comunicado reciente.

Lee también:  Facebook Wi-Fi, una herramienta ideal para impulsar tu negocio

En dicho apartado, se explica que WhatsApp ahora recolecta y comparte de forma automática datos (algunos personales) con Facebook y terceros. En la política de privacidad claramente se indica que esta recolección de datos se realiza de forma generalizada y no solo para los usuarios que interactúan con negocios en WhatsApp.

Igualmente, la web oficial de WhatsApp todavía explica que la información que comparten con las apps de Facebook incluye lo siguiente:

  • Información de registro de la cuenta (como su número de teléfono).
  • Datos de transacciones.
  • Datos relacionados con el servicio.
  • Información sobre la forma en que interactúa con otros (incluyendo empresas) en la plataforma.
  • Datos del dispositivo móvil.
  • La dirección IP.
  • Otra información identificable.

Como puedes ver, WhatsApp en ningún momento dice que esto solo lo harán cuando los usuarios interactúen con empresas. De hecho, la interacción con las empresas se menciona como una inclusión en todas las interacciones, no como algo independiente como la empresa afirma ahora en su último comunicado.

Además, dicen que “ni WhatsApp ni Facebook ven las ubicaciones que compartes”, pero en la política de privacidad claramente explican que no puedes compartir tu ubicación con tus contactos si no permites a WhatsApp recopilar los datos de ubicación de tu dispositivo. En definitiva, parece que WhatsApp solo ha lanzado este comunicado para calmar un poco a los usuarios, pero lo han hecho sin temor a contradecirse y a viciar aún más las cosas.

Lee también:  WhatsApp no te quitará funciones si no aceptas sus condiciones

Dinos… ¿qué opinas tú acerca de todo esto? ¿Aún confías en WhatsApp o migrarás a otra mensajería?